En las clínicas dentales, afortunadamente, no se dan con frecuencia situaciones de emergencia vital. Por ello, el odontólogo corre el riesgo de relajarse e ir perdiendo reflejos para afrontar estas situaciones. Es fundamental que tanto el odontólogo como su equipo de auxiliares e higienistas se sometan a cursos de reciclaje en el manejo de urgencias médicas.
¿Qué es lo más importante a la hora de enfrentarse a una urgencia médica en el gabinete dental?
Bueno, las urgencias médicas graves en el sillón dental no son muy frecuentes. Por ello cuando aparecen se convierten en una situación estresante no sólo para el paciente y sus familiares sino también para el odontólogo y su equipo auxiliar. Para hacer esta situación más llevadera para todos es muy importante conservar la calma y tener unos protocolos de actuación establecidos, de esta manera garantizamos que el paciente recibirá el tratamiento adecuado lo antes posible.
¿Qué tipo de urgencias se presentan con más frecuencia?
Probablemente la urgencia médica más frecuente en el sillón dental es la disminución o pérdida del nivel de conciencia. Por fortuna, la mayoría de los incidentes de este tipo que pueden suceder en un gabinete dental son de carácter leve y de resolución prácticamente espontánea. Algunos ejemplos son el presíncope o mareo, el síncope, popularmente llamado desvanecimiento, lipotimia o desmayo, y la hipoglucemia que se da principalmente en pacientes diabéticos. También se pueden ver con frecuencia las urgencias cardiovasculares, y entre ellas podemos destacar la crisis hipertensiva, el dolor torácico que puede ser de origen coronario siendo causado por una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio, y por último, las palpitaciones o alteraciones del ritmo y la frecuencia cardiaca.
Evidentemente hay otras muchas como la dificultad respiratoria, sangrado, crisis epiléptica, reacciones alérgicas a productos o medicamentos, etc.
¿Qué medidas pueden tomarse en la clínica dental para evitar estas situaciones de urgencia médica?
Lo más importante es la prevención. Para ello el odontólogo debe realizar una historia clínica detallada del paciente preguntando por las enfermedades que padece o ha padecido, medicación que está tomando, alergias conocidas a medicamentos o productos como el látex, etc. Sólo con toda esta información el odontólogo podrá tomar las precauciones necesarias para minimizar riesgos. Evidentemente en ocasiones pese a que se han tomado las medidas preventivas correctas, aparecen situaciones de emergencia en el sillón dental. Entonces es necesario que el odontólogo y su equipo tengan la suficiente formación para poder tratar correctamente al paciente y que todo el equipo siga un protocolo de actuación previamente determinado. También es indispensable que la clínica cuente con el instrumental necesario como puede ser el oxígeno, el desfibrilador, cánulas para la vía aérea, y los fármacos adecuados. La clínica debe tener instalaciones que faciliten el acceso de los equipos de emergencia y que faciliten al mismo tiempo la evacuación del enfermo de forma rápida y fluida, ya que en estas situaciones cada minuto muy valioso para poder salvar la vida del enfermo.
Hay que tener en cuenta que de cada vez se realizan tratamientos más complicados en las clínicas dentales, principalmente desde que hemos entrado en la era de la implantología oral. Los pacientes deben asesorarse y asegurarse de que están en buenas manos y de que la clínica cumple todas las condiciones necesarias.
Dr. Jaime Boyeras Castelló
Médico Odontólogo
Noticias relacionadas
TKS CENTRO DE ODONTOLOGÍA AVANZADA ES LA PRIMERA CLÍNICA DENTAL EN MALLORCA EQUIPADA CON ESCÁNER ...
Muchas personas, sobretodo personas de la tercera edad, han perdido todas sus piezas dentales y se ...
Pese a la constante evolución y sofisticación de los tratamientos bucodentales hay mucha gente que ...
¿RONCA USTED? ¿TIENE PAUSAS RESPIRATORIAS MIENTRAS DUERME? ¿TIENE SUEÑO O CANSANCIO DURANTE EL ...
La boca y los ojos, son las partes de la cara en las que más se fijan nuestros interlocutores ...