TRATAMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO FACIAL EN LA CONSULTA DE MEDICINA Y CIRUGÍA ESTÉTICA
El envejecimiento es la cara visible y cruda del paso del tiempo: un conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen a consecuencia de la acción de los años sobre todas las cosas, especialmente en los seres vivos.
Distinguimos entre envejecimiento intrínseco –genéticamente programado, irreversible e influenciado por cambios hormonales– y envejecimiento extrínseco –favorecido y determinado por factores ambientales, principalmente la exposición solar.
Ante el envejecimiento intrínseco disponemos , actualmente, de pocas armas en nuestro arsenal terapéutico. Tal vez, los tratamientos hormonales sustitutivos sean los más representativos.
El envejecimiento extrínseco, sin embargo, puede con toda seguridad prevenirse o atenuarse: se trata de adoptar y seguir ciertos hábitos, tomar algunas precauciones, como una higiene sistemática y focalizada, tratamientos antioxidantes, dejar de fumar en caso de tener este hábito, protegerse del sol, recurrir a la cosmética clínica y seguir el consejo médico.
En el rostro, el envejecimiento es más visible y se manifiesta con una serie de cambios. Entre los más significativos, nos referiremos a los siguientes:
_ Perdida de espesor de la masa ósea, con aplanamiento óseo y pérdida de proyección.
_ Alteraciones en el sistema muscular facial, con la consiguiente hipertrofia o desarrollo excesivo de determinados músculos, como los de la mímica, y pérdida de tono en los músculos menos usados, especialmente los músculos más profundos.
– Modificaciones en el tejido graso, con el hundimiento de los compartimentos grasos del rostro, que, sin embargo, tienden a acumularse en otras zonas (bolsas de los párpados, cuello y papada).
En el cutis se producen asimismo una serie de transformaciones histológicas y clínicas: desde la alteración en la renovación celular hasta cambios en el grosor de la dermis. La causa principal de los cambios que se producen es la disminución del contenido de colágeno de la piel, y un aumento en su rigidez.
Las consecuencias de estas alteraciones pueden agruparse en tres cambios morfológicos principales:
– Perdida de volúmenes del contorno facial.
– Cambios en el estado de la piel en cuanto a tono (flacidez) y también en el aspecto (pigmentaciones, lesiones proliferativas, coloración, volumen, luminosidad etc.).
– Aparición de arrugas, por contracción de la musculatura: arrugas de expresión y causadas por la pérdida de volumen: surcos y arrugas gravitatorias.
¿QUÉ PROPONE MEDIBÉN ANTE EL ENVEJECIMIENTO FACIAL?
ANTE TODO...
- Saber qué quiere el paciente, analizar las correcciones que desearía conseguir, considerar su viabilidad y explicar las posibles consecuencias del tratamiento.
- Tomar las precauciones clínicas para evitar cualquier riesgo.
- Una vez acordado el proceso, iniciar el tratamiento sin generar falsas expectativas.
En el tratamiento del envejecimiento facial, el equipo de MEDIBÉN, MEDICINA Y CIRUGÍA ESTÉTICA, basa su praxis estética, médica y quirúrgica, sobre dos pilares:
o La SEGURIDAD que debe prevalecer en todo tratamiento. Dado que nos movemos en el campo de la medicina satisfactiva, debemos minimizar cualquier eventualidad no deseada.
o El CRITERIO, LA CAPACIDAD Y EL BUEN GUSTO del médico y cirujano estético para planificar unas correcciones que embellezcan sin caricaturizar ni extremar el efecto pretendido, siempre sin dejar rastro de la intervención.
Para obtener el resultado que MEDIBÉN avala y sus pacientes reconocen y recomiendan, en muchas ocasiones hay que dejar a un lado los deseos y exigencias iniciales expresados por quien, empujado por el deseo de parecer más joven, recurre a la medicina.
La opinión del médico debe hacer comprender al paciente que con la actuación clínica se pretende recuperar o ganar belleza y plenitud, lo que, sin embargo, no significará jamás "ocultar años": se trata de ofrecer la mejor imagen que corresponde a la edad de cada persona.
La comprensible obsesión por ocultar la edad suele acarrear una esquematización, a menudo grotesca, de las facciones naturales y de los rasgos de la propia personalidad. Una intervención exagerada conduce a la pérdida de la expresión natural que caracteriza a cada persona y nos aleja de quienes somos para convertirnos en un falso estándar de belleza. La imagen artificiosa de ciertos personajes populares permite comprobarlo.
Para conseguir un resultado armónico MEDIBÉN trabaja sobre cada uno de los aspectos anteriores –volúmenes, aspecto y estado de la piel y arrugas–, buscando la proporción y el equilibrio que permitirán reconstruir una expresión natural.
Cada aspecto que deba mejorarse tiene tratamientos específicos:
Cuando queremos recuperar los volúmenes del contorno facial, utilizamos implantes o rellenos, como la propia grasa del paciente, o materiales biocompatibles que asegurarán la correcta restauración de estas carencias.
En la piel trabajaremos para mejorar su aspecto y su tono:
Para su aspecto tenemos un importante número de técnicas entre las que destacamos:
Los peelings químicos, de superficiales a profundos, permiten renovar las capas de la piel. Los láseres ablativos, con los que podemos vaporizar lesiones superficiales e igualmente renovar con precisión la piel. Láseres fraccionados y láseres no ablativos, menos invasivos pero también muy útiles en la renovación y estimulo celular. La luz intensa pulsada nos ayuda en la eliminación de pigmentaciones y también en la estimulación celular por efecto térmico. Con la mesoterapia facial, podremos introducir en la piel sustancias como el ácido hialurónico, elemento fundamental en la estabilización del colágeno y de gran importancia en la capacidad de aumentar la reserva hídrica de la piel. El plasma autólogo rico en plaquetas, obtenido del propio paciente, que proporciona una bio-estímulación de gran interés a través de la liberación de factores de crecimiento, etc.
El tono y la flacidez exigen recurrir a la cirugía cuando el exceso de piel (en párpados, cuello o cara) es importante o cuando se desea un tensado que difícilmente podremos obtener con otras técnicas no quirúrgicas.
También con tratamientos médicos podemos obtener mejoría en el tono cutáneo mediante técnicas de electroestimulación, radiofrecuencia, láser ablativo o no ablativo, infiltración de principios activos que, como el resto de técnicas médicas, buscan aumentar la producción, y calidad de las fibras de colágeno,etc.
Asimismo, el tratamiento del volumen del marco facial aconseja técnicas de bioplastia (volumetrización en profundidad) para mejorar el tono facial, así como las arrugas gravitatorias.
Si queremos mejorar las arrugas de expresión, el tratamiento de elección sigue siendo la toxina botulínica, que permite reducir el exceso de contracción muscular y asegura un aspecto más terso y relajado.
La combinación de técnicas nos permite no tener que exagerar ninguna de ellas, y aquí demostramos que "menos es más".
MEDIBÉN no pretenderá “clonar” en ningún caso una expresión. Evitamos caricaturizar la expresión de quienes confían en nuestros servicios.
Nuestros tratamientos se orientan siempre a mantener el equilibrio y la armonía, a corregir las carencias con métodos equilibrados que no estigmaticen a nuestros pacientes.
Dr. Enric Munt Duran
Director medico de Medibén
Noticias relacionadas
ENTREVISTA-CHAT Entrevista al doctor Enric Munt Miércoles, 23 de marzo de 2011 a ...
Hace Casi 40 años el profesor francés Dr. Yves-Gerad Illouz, diseñó una técnica para la ...