¿Tienes picor y congestión nasal, o en la garganta?. Puedes tener una rinitis alérgica. En Biosalud nos dedicamos desde hace más de 25 años a tratar las alergias según las bases de la Medicina Biológica. Tenemos una nueva forma de tratar las alergias. Ven a Biosalud.
SECCIONES DEPARTAMENTO ALERGIAS
Rinitis alérgica.
Es la más frecuente de las manifestaciones alérgicas. La padece un 15 % de la población y año tras año está creciendo debido a múltiples factores. Es típica de los cambios de estación. Se manifiesta mediante carraspera y sensación de ardor en la garganta, junto con estornudos frecuentes, congestión y picor nasal. Hay personas que la padecen toda la vida, y otras alternativamente. Tiene un gran componente de tendencia hereditaria pero se “despierta” a través de distintos alérgenos, que pueden ser: polvo, polen, pelo de animales o ácaros.
El clima tiene un peso muy relevante en la alergia al polen. En los días de lluvia los síntomas son mínimos debido al conocido "barrido atmosférico". Por lo contrario, el tiempo cálido y con viento crea el escenario perfecto para que los síntomas se desarrollen en su total esplendor. En general, a lo largo del día las mayores concentraciones de pólenes se dan por la mañana, cuando el polen abandona las plantas y se escapa al aire, y al atardecer, ya que al enfriarse el aire el polen tiende a bajar desde las capas más altas de la atmósfera hacia el nivel del suelo.
En casi todo el mundo el principal responsable de los procesos alérgicos es el polen de las gramíneas. En España, la sensibilización a las gramíneas domina el Centro y el Norte de la Península mientras que en el litoral mediterráneo destaca la alergia al polen de la maleza Parietaria judaica y en el sur la alergia al polen del olivo.
Según la Medicina Biológica, la mayoría de los casos, especialmente las alergias estacionales, se sustentan sobre una base de intolerancia alimenticia, que mantiene durante todo el año el estado alérgico, aunque asintomático, y que se manifiesta únicamente con el contacto de determinados alérgenos.
La Medicina Biológica tiene una serie de tratamientos sintomáticos que alivian e incluso eliminan los síntomas, sin los efectos secundarios que sí tienen los tratamientos de la Medicina Convencional, como los antihistamínicos que producen soñera y disminución de la capacidad de reflejos y por tanto son incompatibles con muchas actividades laborales que requieren el máximo de atención (como el conducir), o como los corticoides, que en un uso prolongado producen muchos efectos indeseables. Además siempre evitaremos entrar en contacto con los principales alérgenos.
El valor añadido de la Medicina Biológica en el caso de las rinitis alérgicas, aparte del tratamiento, es el diagnóstico etiológico, tanto de los alérgenos como de las causas que realmente están manteniendo ese estado alérgico que se manifiesta al contacto con determinadas sustancias. Para la Medicina Biológica una alergia es una llamada de alerta del sistema inmunitario para indicarnos que algo no funciona bien, que estamos sobrecargándolo o sometiéndolo a tratamientos supresores que harán que pasemos a un estado de enfermedad crónica difícilmente reversible.
Lo cierto es que la Medicina Biológica está destacando mucho en este campo por el alto índice de curaciones que está consiguiendo, sin efectos secundarios, contraindicaciones o incompatibilidades, y con la posibilidad de tratar sin problemas a pacientes más problemáticos para este tipo de tratamientos, como los niños de cualquier edad, las embarazadas, mujeres que dan lactancia a sus hijos, etc…
En esta Web podréis ver los niveles de polen de toda España.
Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica:
QUINCE REGLAS DE ORO PARA EL ALÉRGICO AL POLEN
1. Mantenga las ventanas cerradas, incluso de noche.
2. Instale aire acondicionado con filtros para que el polen no penetre en el interior de la vivienda. Use también humidificadores.
3. Pase el aspirador al menos una vez a la semana. Existen aspiradores especiales para alérgenos con un sistema de filtros de aire que elimina el polen.
4. Disminuya las actividades al aire libre de 5 a 10 de la mañana (emisión de pólenes) y de 7 a 10 de la tarde (periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera).
5. Lleve las ventanillas del coche cerradas e instale filtros al aire acondicionado del automóvil.
6. No se desplace en moto ni en bicicleta. El aire que contiene el polen le golpeará con mayor fuerza la cara, hará que aumenten los síntomas y puede poner en peligro la conducción.
7. Antes de iniciar un viaje, consúltelo con su alergólogo y lleve consigo medicación para paliar los síntomas.
8. Evite los paseos por parques, jardines y bosques. Permanezca el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayor concentración de polen, sobre todo los días de viento.
9. Póngase gafas de sol al salir a la calle e incluso, en los casos más severos, mascarillas para proteger sus ojos y mucosas nasales.
10. Tome la medicación prescrita por su médico.
11. Evite cortar el césped o tumbarse sobre él.
12. No haga ejercicio físico sin preparación.
13. No seque la ropa en el exterior durante los días de recuentos altos. El polen puede quedar atrapado en ella.
14. Esté atento a los recuentos de pólenes.
15. Huya de los ambientes cargados de humo, ya que pueden agravar la alergia, de los cambios bruscos de temperatura y de las corrientes de aire frío. Los vapores, los olores fuertes y la contaminación atmosférica empeoran también los síntomas.
Dermatitis
Es frecuente en los niños (se registran casos en un 14% a nivel general) y puede ser causada por el polvo, polen, picaduras de insectos o ciertas plantas, aunque también puede deberse a algunos medicamentos o alimentos.
Es muy de destacar la Dermatitis del pañal, que según los criterios de la Medicina Biológica se debe en la mayoría de los casos a una intolerancia a la lactosa, y normalmente si no se detecta a tiempo, acabará en un asma.
Se manifiesta con la aparición de urticaria, enrojecimiento de la piel, ronchas o erupciones cutáneas en general.
El planteamiento de la Medicina Biológica es, como en el caso anterior, el diagnosticar el agente causal, además de un tratamiento paliativo de los síntomas si fuera necesario, siempre carente de efectos secundarios y con la ventaja de poder utilizarlo tanto en adultos en cualquier situación y condición, como en niños.
Conjuntivitis
La conjuntivitis alérgica, se puede desencadenar no sólo por los alérgenos más comunes, como el polen, polvo o ácaros, sino también por suciedad ambiental y compuestos eliminados por aparatos de ofimática como el fax, la impresora o el monitor del ordenador.
Si te pican los ojos con frecuencia o tienes los ojos rojos, o éstos producen mucha secreción, seguramente estás padeciendo una conjuntivitis alérgica.
Como en todas las alergias, la Medicina Biológica trata de establecer un diagnóstico etiológico y hace un tratamiento sintomático carente de efectos secundarios y contraindicaciones.
Alergia alimentaria
En un tipo de alergia muy frecuente, producida por la reacción adversa del organismo a ciertos alimentos. Nuestro sistema inmunitario genera una respuesta a ciertas proteínas, causando todo tipo de reacciones físicas, como inflamación de labios o de pies, enrojecimiento y/o picor en la cara u otras partes del cuerpo, trastornos digestivos, vómitos, diarrea, problemas gastrointestinales en general. Se calcula que aproximadamente el 5 % de la población mundial tiene alergia a algún alimento. Los más comunes son: azúcar blanco, pescado, leche y sus derivados, huevos, y cereales, especialmente el trigo.
La Medicina Biológica la trata haciendo previamente un diagnóstico, y, una vez identificados los alérgenos, mediante un sistema denominado Inmunoplus, que combinado con evitar la ingestión del alimento o alimentos conflictivos, desensibilizará y regulará al sistema inmunitario, siempre y cuando no hayan causas genéticas, que afortunadamente son muy poco frecuentes. Es fundamental en estos casos un saneamiento intestinal que facilitará que el sistema inmune del paciente se normalice.
Anafilaxia
Es una reacción alérgica grave a medicamentos o incluso a picaduras de insectos. Los antibióticos son los fármacos que provocan más reacciones alérgicas, por lo que conviene consultar siempre a un médico en caso de duda. Los síntomas varían según el fármaco o el insecto (la alergia a la picadura de abejas es muy común), pero en su faceta más grave puede llegar a causar taquicardia, asfixia y picazón en todo el cuerpo, además de riesgo de muerte.
En casos graves, la Medicina Biológica no nos aporta nada diferente a la Medicina Convencional. El tratamiento dependerá del síntoma. En un shock anafiláctico a veces es necesario usar broncodilatadores, cortisonas o epinefrina inyectable.
Asma y alergias respiratorias
El asma bronquial es la reacción alérgica más típica en estos casos. Afecta a los pulmones y produce grandes dificultades para respirar, lo que en muchas ocasiones es causado por un alérgeno que actúa como efector. Puede tratarse de polvo, esporas de hongos, el frío extremo o la contaminación.
Los pacientes asmáticos, tanto los que son alérgicos como los que no, utilizan inhaladores en los momentos de crisis, aunque el tratamiento inmunitario combina también vacunas y medicamentos.
Algunos casos de asma se deben a una infección vírica producida por el virus respiratorio sincitial (VRS). Por ello, en todos los pacientes con asma, es aconsejable la realización de una analítica específica que determine la existencia de anticuerpos frente a este virus, y que, mediante un tratamiento personalizado podrá curarse y por ende, el asma.
www.biosalud.org
Noticias relacionadas
¿Cómo afecta el tabaquismo? Fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Las ...
Esta unidad se crea para dar respuesta a la candidiasis crónica. Una de las patologías que están ...
El stress, la mala alimentación, la falta de ejercicio y el ritmo acelerado que llevamos nos ...
Esta unidad nace fruto del Convenio de Investigación y Formación entre Biosalud y la Universidad ...
La Medicina Antienvejecimiento es un tipo de medicina preventiva que suplementa las necesidades del ...