Todo lo que siempre quisiste preguntar antes de ir a un psicólogo

Málaga - 2014-09-10

¿Qué es un psicólogo?

El psicólogo es aquel que enseña una serie de habilidades, de técnicas, y de estrategias psicológicas para conseguir que las personas afronten los problemas de forma exitosa hasta superarlos.
"El psicólogo trabaja como un entrenador. Un entrenador de atletismo conoce ejercicios, tácticas, técnicas que enseña a sus atletas para que éstos, progresivamente, las vayan practicando y ensayando hasta dominarlas, consiguiendo entonces, alto rendimiento"

El entrenador no corre por el atleta, el psicólogo no se enfrenta al problema del paciente. El entrenador y el psicólogo enseñan COMO manejar situaciones problema, pero debe quedar claro que quien "suda" física o psicológicamente es el atleta y el paciente.
Ninguna terapia funciona si el paciente no se esfuerza, no participa activamente. Así pues, cuantos más trabajes en ti mismo y por la terapia, más eficaz y rápida será.
La terapia no consiste en charlar con tu psicólogo una vez por semana. La terapia consiste en acudir a la sesión una vez por semana a aprender habilidades muy concretas que deberás practicar entre sesión y sesión. Por eso es bueno que sepas ya que siempre vas a llevar "tareas para casa".


¿Cómo se trabaja en la terapia?

El clima adecuado para una terapia psicológica se establece a través de una comunicación positiva.

Se analizan las causas de origen y mantenimiento del problema y se proponen soluciones (objetivos a trabajar y el número aproximado de sesiones), respetando en todo momento las necesidades y los tiempos de la persona. El terapeuta ayuda al paciente a reformular su visión de los problemas, hacer interpretaciones, cambios en las conductas, nuevas formas de afrontamiento, técnicas a entrenar, propuestas de cambio, etc. siendo en todo momento la propia persona la que decide sobre sus objetivos y los cambios que quiere lograr.

Y esto es así porque muchas veces nuestro malestar está más en las soluciones que damos a las situaciones que vivimos que en las propias situaciones. El sufrimiento humano está más determinado por las interpretaciones que damos a lo que nos pasa que por las propias circunstancias.



¿Cuándo es necesario pedir ayuda psicológica?

A veces la señal de que algo va mal es simplemente el propio malestar emocional.

Las emociones negativas son parte de la experiencia humana, no podemos hacer que desaparezcan porque existen para cumplir alguna función; pero hay que aprender a manejarlas para que no se conviertan en nuestra única experiencia ni acaben limitando nuestra vida.

Cualquier persona puede requerir en algún momento de su vida una terapia psicológica para aprender una mejor manera de hacer frente a sus dificultades. A veces el bloqueo emocional nos impide llevar a cabo conductas adecuadas, o a veces es simplemente que no hemos aprendido a ponerlas en práctica. La terapia psicológica es un espacio donde avanzar en el autoconocimiento y conseguir un mayor bienestar.



¿Cuándo necesita un niño ayuda psicológica?

Las manifestaciones de ese malestar emocional en los niños no siempre tienen por qué ser similares a las de los adultos. A veces es más difícil identificarlas e incluso se le da poca importancia debido a la interpretación que hacemos los adultos de sus problemas.

Muchas veces la irritabilidad, los problemas de conducta o el aislamiento son muestras de que algo está ocurriendo. La terapia psicológica infantil puede ayudar a encontrar la fuente de malestar en el pequeño y facilitar el proceso de cambio que le lleve a dar respuestas más adaptativas.

Además, los propios niños, por su condición de individuo en desarrollo, muestran mayores dificultades para identificar sus propios problemas y comunicarlos al adulto para poder pedir ayuda.

Noticias relacionadas

OCT 5
10 ideas a "Des-Aprender" para ser más feliz

Desde pequeños nos meten ideas en la cabeza sobre lo que necesitamos para ser feliz: como seguir ...

SEP 19
8 errores que te impiden avanzar en la vida

1. Esperar al momento “perfecto” - Si esperamos a que los planetas estén alineados, que ...