Información General
La Televisión Digital Terrestre se recibe a través de la instalación de antena de televisión convencional, ya sea individual o colectiva. En algunos casos, puede resultar necesaria una adaptación de estas instalaciones.
En el caso de viviendas con instalación de antena individual, si la construcción es reciente es posible que no haya que realizar ninguna adaptación. Si la vivienda es antigua posiblemente haya que cambiar algún elemento de la instalación (antena, amplificador, cableado). En cualquier caso conviene consultar a una empresa instaladora de telecomunicaciones autorizada.
En edificios con instalación de antena colectiva es muy probable que haya que realizar adaptaciones. Éstas dependerán de la antigüedad del edificio y del estado de la instalación existente. Al menos será necesario la adaptación de los equipos de cabecera de televisión añadiendo amplificadores de los nuevos canales digitales. Además, también habrá que revisar el estado de conservación de la instalación por si se requiere sustituir o renovar parte del cableado de distribución (una instalación que funcione correctamente para la visualización de la televisión analógica puede no ser válida para la TDT).
Los edificios de nueva construcción deben contar con una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT), según establece el Real Decreto-Ley 1/98, la cual estará proyectada por un Ingeniero de Telecomunicaciones e instalada por una empresa instaladora inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones. La ICT ya estará preparada para llevar las señales de televisión analógica y digital terrestre a todas las viviendas. De todas formas, a pesar de contar con ICT en el edificio, puede que haya que hacer en un futuro adaptaciones en el sistema de amplificación de cabecera, como por ejemplo, instalar nuevos amplificadores correspondientes a los nuevos canales TDT que se vayan poniendo en funcionamiento.