Técnicas de Marcaje textil: ¿cuál es la mejor?

Madrid - 2020-07-05

A la hora de personalizar prendas de ropa, tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de técnicas de marcaje textil para elegir. Las más populares son la serigrafía, la estampación en transfer y el bordado, que presentan sus ventajas y sus inconvenientes y cuya elección dependerá de cuál se ajuste mejor a nuestras necesidades.

Para poder decidir qué técnica es la más adecuada, tendremos que tomar en consideración varios aspectos: la cantidad de prendas a realizar, el tipo de prenda, la cantidad de colores del diseño y también su tamaño. En función de estos elementos, podremos determinarlo. ¿Cómo? Aquí te detallamos cada una para que sea más sencillo elegir. ¡Esperamos que te sea de ayuda!
Técnicas de marcaje textil

Serigrafía

Por lo general, la serigrafía te sonará por el marcaje de camisetas, pero también puede usarse para bolsos, tazas, mochilas o paraguas, y tantas otras piezas que quizá no te imagines. Es uno de los métodos de impresión textil más antiguos y más usados en la actualidad.

Esta técnica de marcaje consiste en plasmar el diseño haciendo pasar las distintas tintas hasta la tela a través de unas planchas. Por cada color que queramos plasmar, tendremos una plancha o pantalla que se deberá imprimir en un fotolito. En cuanto al material textil, es recomendable emplear telas naturales, como el algodón, ya que absorben muy bien el líquido de la tinta que se aplica directamente.

Gracias a la serigrafía, es posible conseguir una mayor durabilidad y un buen acabado ideal para realizar grandes cantidades de impresiones de prendas en poco tiempo a un precio más económico. A partir de pocas unidades a una tinta de impresión podemos empezar a plantearnos esta técnica. El incremento de colores supondrá también un incremento en el presupuesto y esto podría hacernos pensar que, para esas variables, lo suyo sería ir a digital. Sin embargo, debemos tener en cuenta que probablemente solo salga más rentable así si se trata de menos de 50 unidades aprox. Para cantidades grandes (ej.: 200 unidades), la serigrafía ya sale económica, aunque apliquemos más de 1 tinta frente a la impresión digital o el bordado.

La serigrafía es una técnica que puede realizarse de manera muy artesanal llegando a constituir todo un arte. De hecho, es fácil que ya hayas visto algún vídeo de serigrafías caseras o talleres de DIY enfocados en ello.

https://keepdoing.pro/impresion-textil/tecnicas-de-marcaje-textil-cual-es-la-mejor/