Ubicado en las proximidades del Paseo Mallorca, el ambiente rústico y acogedor de Bona Taula hace olvidar que uno se encuentra en pleno centro de la capital isleña. Su interior evoca al de una masía levantina, lo cual casa perfectamente con su oferta gastronómica.
Con poco más de un año de existencia, este restaurante-arrocería alicantino ha logrado fidelizar un público heterogéneo que tiene como denominador común el aprecio por la cocina tradicional. El secreto de su éxito radica en un concepto bien definido y una propuesta culinaria consistente y perdurable, a su vez capaz de reformularse en cada estación, adaptándose a los productos de temporada.
La bonanza de la huerta en la época estival aporta una sorprendente gama de colores, texturas y sabores que en Bona Taula encontramos conjugados en un amplio abanico de exquisitas ensaladas con deliciosos aliños, sabrosos entrantes y tentadoras tapas frías, tibias o calientes. Sin descuidar su extensa carta de tintes claramente mediterráneos, en la que los arroces, paellas y fideuás ocupan un capítulo destacado, y fiel a su lema corporativo “comer a gusto con poco gasto”, Bona Taula ha desarrollado, de forma paralela, una serie de ricos y variados menús al alcance de todos los bolsillos.
Ejemplo de ello, al margen de su ya popular menú del mediodía, son los “menús de tapeo” que el restaurante ofrece las noches de miércoles a sábado. Uno puede optar por cualquiera de los menús, o bien confeccionarse uno propio a base de tapas sueltas.
La Carrillada al vino de Jerez, ya sea en su versión de “tapa” o de “plato principal”, es una de las protagonistas. Para su elaboración, se sofríen los ajos y las cebollas cortados en juliana y una vez dorados se incorporan las carrilleras hasta que queden selladas. A continuación se vierte la mitad del vino y el agua, dejando cocer el conjunto a fuego lento hasta que la carne quede tierna, sin llegar a deshacerse. Se separan las carrilleras de la salsa y a ésta última se añade el vino restante, continuando la cocción hasta obtener una salsa consistente. Pueden presentarse solas, sobre un lecho de puré de patata o con otras guarniciones.
Complementos:
Entre los entrantes sugeridos en la carta, los ideales para combinar con el plato presentado son la ensalada montañesa y el carpaccio de atún o, si se opta por entrantes calientes, una ración de jugosos mejillones al vapor o parrillada de verduras.
Como broche de oro, de la tentadora selección de postres caseros destacamos la leche frita con helado de turrón, el pan de Calatrava o un ligero y fresco sorbete de piña con fresa y licor de naranja amarga.
Palma de Mallorca, 15 de agosto de 2009
Noticias relacionadas
En mi cruzada por encontrar restaurantes baratos y dignos me estoy topando con agradables sorpresas. ...
Arroz caldoso con rape y almejas, espinacas y trigueros. En Bona Taula se respira aire ...