TALLER ABDOMINALES HIPOPRESIVOS - Domingo 25/09 a las 11:00h

Barcelona - 2011-08-27

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva, fue desarrollada en el marco de la recuperación post-parto, buscando una gimnasia beneficiosa para la faja abdominal, sin efectos secundarios sobre el suelo pélvico.

Los abdominales hipopresivos son un conjunto de ejercicios posturales repetitivos y secuenciales basándos en el trabajo del suelo pélvico y del trasverso abdominal.
El trabajo en esta zona permite crear una faja muscular, que ofrece un método preventivo a nivel visceral, evitando problemas como incontinencia urinaria y prolapsos, que cuando se agravan ocasionan desprendimientos de órganos porque el suelo pélvico ha cedido.
Pese a que aparentemente es fácil, se requiere la supervisión de un técnico cualificado. Pues su realización requiere el alargamiento de la columna vertebral, adoptar posturas específicas para trabajar los serratos (los músculos antagonistas al diafragma), abrir mucho el diafragma, y todo esto en apnea.



¿Cuáles son los beneficios de los hipopresivos?

Reducen cintura, mejoran la vida sexual al mejorar el riego sanguíneo de esa zona, mejora el tono muscular y la posición del cuerpo, ayuda a las mujeres a solucionar las pérdidas de orina.


Aumento del tono en reposo de la faja abdominal y del suelo pelvico
Permite trabajar la faja abdonminal incluso a problemas severos de columna
Reduce perímetro de cintura
Mejora la circulación, muy relaciona do con problema de retención de líquidos.
Mejora la postura
Combate el estrés
Previene la caída de órganos internos
Ayuda a combatir las perdidas de orina

¿Cómo se logran todas esas ventajas?
Se trata es de reprogramar y reeducar el Transverso Abdominal para que vuelva contraerse. Este músculo, situado a nivel profundo en el abdomen sujeta los órganos internos a modo de corsé natural. Cuando estornudamos o nos reímos, este músculo, en un acto reflejo, se tiene que contraer para proteger los órganos. Pero cuando hay prolapsos esto no ocurre.

¿En qué se diferencian de los abdominales tradicionales?
Mientras que, en los tradicionales hay presión y se da un empuje del suelo pélvico hacia fuera, en los hipopresivos se hace un vacío abdominal para que no haya presión. Esto es, se mete la tripa y todos los órganos mientras aguantamos la respiración. Así, las fibras que trabajan de modo reflejo o involuntario se activan y esto provoca la recuperación del suelo pélvico.

Sin embargo, destacar los beneficios del entrenamiento hipopresivo no significa que debamos dejar de hacer los ejercicios abdominales convencionales, lo apropiado sería diseñar un programa de entrenamiento que incluya las dos modalidades para beneficiarnos de ambas.


¿Cuánto tiempo es necesario?
Con diez ó quince minutos al día es suficiente para reprogramar esa faja abdominal, volver a educarla para que la tripa se meta para dentro y no salga para afuera.

¿Hay alguna contraindicación?
La única contraindicación es para las personas con hipertensión, ya que no pueden estar tanto tiempo en apnea. Entonces en vez de hacer series de 20 segundos, deben hacerlas más cortas para que no les suba la tensión.

Noticias relacionadas

AGO 27
YOGA DINAMICO: ABRE UN PARENTESIS PARA CONECTAR CUERPO MENTE Y ESPÍRITU

PILATES 8TH AVENUE STUDIO te introduce en el YOGA, un estilo de vida que favorece tu crecimiento ...