Desarrollo y fabricación de sistema anticolisión de grúa torre y puente grúa.
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• Previene colisiones entre las grúas y con obstáculos fijos
• Impide sobrevolar áreas de acceso restringido
• Cálculo dinámico de riesgo en 3D
• Comunicación inalámbrica
• No requiere un operario dedicado
• Máximo aprovechamiento del espacio de trabajo
• Menor coste que sistemas con visualizador por grúa
• Instalación rápida
• Incluye la variable del viento para una gestión más eficaz del sistema
INTRODUCCIÓN
EL DynACS es un sistema que calcula de forma dinámica el riesgo de colisión de la carga, la pluma o contrapluma de una grúa con otra o con los obstáculos fijos presentes en la obra, para maximizar el área de trabajo y la eficiencia en el mismo. Así mismo, permite restringir el acceso a zonas que no se deben sobrevolar (postes eléctricos, zonas públicas, colegios, etc.)
El DynACS se compone de varios elementos que combinados logran la gestión eficiente y segura de la zona de trabajo:
• Controlador local que permite a cada grúa conocer en tiempo real la posibilidad de riesgo de colisión que tiene con las grúas de su entorno, con los objetos estáticos y la posibilidad de acceder a una zona de acceso prohibido o condicional.
• Módulo de comunicación WIFI que permite a las grúas compartir información de forma segura e inviolable gracias al protocolo de seguridad implementado en a su vez, realizar cambios en los elementos de las grúas o en la distribución de obstáculos sin necesidad de subir a se puede emplear un sistema cableado compatible.
• Brújula digital como las usadas en aeronáutica, para conocer con la máxima precisión la posición de la pluma y de la contrapluma en cada instante.
• Sensores de giro y carro para conocer la posición de los mismos.
• Balizas luminosas y acústicas para indicar al operario de la actuación del sistema y de su estado.
• Anemómetro para sensar el viento y actuar en función de la intensidad del mismo
La instalación y uso del sistema anticolisión dinámico DynACS es rápida, sencilla y económica ya que emplea sólo los elementos necesarios para la gestión del riesgo, no siendo necesarios elementos de visualización ni operarios dedicados. Además reduce el mantenimiento ya que incluye elementos de última generación cómo la brújula electrónica autocalibrable que no tiene partes mecánicas.
FUNCIONAMIENTO
El punto de partida para trabajar de forma eficiente, fiable y segura con el sistema DynACS es la definición de los elementos que están presentes en el área de trabajo:
• Elementos móviles (grúas): Se definen las propiedades geométricas de las grúas y las características de los sistemas de control de los motores. Para ello el DynACS cuenta con una librería donde están representadas una gran cantidad de grúas y accionamientos.
• Relaciones entre los elementos móviles: Mediante un sencillo proceso de aprendizaje, se definen las relaciones de colisión entre las grúas (colisión de plumas, paso de una de ellas por encima de la otra condicionado a posición de carro o de gancho, etc.)
• Elementos fijos y zonas prohibidas o condicionales: Para definir la relación de las grúas con los elementos estáticos (paso prohibido, condicionado a no llevar carga, etc.) se realiza un proceso de aprendizaje en vivo.
Una vez definidos todos los elementos y validada la instalación, el sistema ya está listo para funcionar.
Cuando el sistema está en funcionamiento, cada grúa calcula en tiempo real la posición de cada uno de sus elementos así como su capacidad de frenado empleando los datos geométricos y dinámicos definidos con anterioridad y las condiciones actuales de velocidad de los distintos movimientos, carga y fuerza del viento. Así mismo, recibe la información de las grúas vecinas y toma las decisiones en función del tipo de restricción que existe entre las distintas grúas y con las zonas o elementos de acceso restringido.
La actuación del DynACS está pensada para que maximice el área de trabajo así como las seguridad en los movimientos, por ello contempla 3 modos de actuación:
• Reducción de la velocidad cuando la grúa se está aproximando demasiado a una zona restringida o a otra grúa.
• Bloqueo del movimiento cuando situación anterior no garantiza la no colisión
• Limitación a bajas velocidades del movimiento cuando trabajamos en áreas muy próximas a zonas de acceso restringido
Gracias a la combinación de estos tres modos de actuación, el trabajo se desarrolla con la máxima seguridad sin perder efectividad, y se minimizan los esfuerzos innecesarios en las grúas.
El sistema incorpora a su vez balizas para avisar al operario de las actuaciones del mismo, haciéndole consciente de cuando el DynACS controla el sistema y de qué modo.
El DynACS es un sistema basado en el control autónomo de cada grúa buscando la máxima eficiencia y seguridad en su gestión, que no requiere intervención alguna del operario. En el caso de que alguna grúa perdiera operatividad por avería de algún elemento del sistema y por acciones debidas al mantenimiento de la misma, el DynACS sigue operativo en el resto de las grúas permitiendo el máximo área de trabajo en condiciones de incertidumbre.
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