Nos encontramos con dos vasos de piscinas ejecutadas hace 35 años. Uno de medidas de 50 x 21, con profundidades de 1,20 a 3,50 mts. y el segundo de 21 x 9 y de profundidades 0,50 a 1 mts.
La coronación de los vasos consistía en una pieza de piedra artificial prefabricada con continuidad en formación de playas con losetas de hormigón.
El revestimiento de los vasos se componía de las muchas capas de pintura que se le habían ido aplicando a lo largo de los años.
Los equipos de filtración y los sistemas de desinfección del agua incumplían sobradamente todas las normativas de la legislación sanitaria vigentes. Las cuantiosas perdidas de agua suponían para el ayuntamiento un importante costo añadido en los gastos de mantenimiento de toda la instalación.
La solución aplicada por AQUATIC consistió en el proceso que explicamos a continuación:
• Reducción de profundidades en la piscina grande dejando todo un cabecero de 21 mts. como entrada en playa, es decir profundidad mínima -0,10 descendiendo en pendiente uniforme y continua hasta alcanzar el 1,60 a una distancia de 6 mts. del cabecero opuesto. En esta pared y a lo largo de sus 21 mts., se le dio forma a un banco anatómico al que se dotó de una linea de 10 jets a la altura de los riñones y otra de las mismas unidades a la altura de los gemelos. La piscina pequeña se convirtió en una balsa con entrada en playa en los dos cabeceros y profundidad máxima en el centro de 0,40 mts.
• Se procedió a la demolición de toda la viga superior de los vasos en una altura de 0,40 mts. para formar una meseta nivelada y uniforme sobre la que se colocaron los encofrados y armaduras para darle forma a todo el canal del nuevo rebosadero perimetral.
• Aplicación de hormigón proyectado AQUATIC-FILLPUZ en unos espesores aproximados de 0,25 mts. previa colocación de las armaduras correspondientes. La proyección se hizo por via húmeda consiguiendo con ello dejar los vasos totalmente impermeabilizados y la superficie resultante preparada para la aplicación del revestimiento nuevo.
• El rebosadero sistema AQUATIC se dejó anclado a la meseta preparada anteriormente, con armadura solidaria con el resto de los vasos, así como sellado con resinas epoxi para dotarlo de una total y segura estanqueidad. Dicho rebosadero se remató con dos piezas de granito natural gallego ligeramenete apomazado y con el labio que dá al agua por donde la misma rebosa, redondeado. En el centro de las dos piezas de granito se encajó la rejilla plastificada por donde rebosa el agua de las piscinas.
• A continuación de la pieza de granito exterior se aplicó un pavimento AQUATIC-TENNISFAST antideslizante, drenante y pigmentado con resinas copolímeras en color verde. Con este mismo pavimento se formaron las zonas de duchas sin alterar el nivel del resto de las playas, ya que al ser muy drenante permite recoger debajo del mismo el agua de las duchas y canalizarla a saneamiento.
• Los dos vasos se revistieron con mosaico vitreo de 2,5 x 2,5 en color azul claro adaptado a la formación de las medias cañas entre solera y paramentos verticales que se habían conformado con el hormigón proyectado, para facilitar la circulación del equipo limpiafondos y que no quedaran ángulos rectos tan difíciles siempre de limpiar.
• Con la construcción de los pozos de compesación, también con hormigón proyectado, la total renovación del circuito hidráulico con sistema inverso y la instalación de nuevos equipos del sistema de filtración, todo ello cumpliendo la normativa sanitaria vigente, se completó la reforma de las dos antiguas piscinas.
• Para el proceso de desinfección y tratamiento del agua, se instalaron equipos de electrolisis salina con control de PH por ORP.
• La obra se comenzó el dia 5 de mayo y se entregó, con su puesta en marcha, el dia 10 de agosto del presente año.
Tanto los técnicos municipales como los políticos, delegaron en AQUATIC toda su confianza, ya que el proyecto inicial se optimizó con los sistemas de AQUATIC, consiguiendo un resultado estético y funcional muy satisfactorio, con una importante reducción de los costes previstos inicialmente.
Noticias relacionadas
AQUATIC ha conseguido trasladar el “EFECTO TIERRA BATIDA” a las pistas de padel. Ya no se juega ...
Tomando como diseño la constitución de una OSTRA, hemos desarrollado la piscina “ AQUATIC-OYSTER ...
Ante la demanda y la necesidad de conseguir ahorros energéticos, tratando de conseguir ...
Aquatic, aplica soluciones para evitar el desprendimiento de tierras y rocas en taludes que ...
El Ayuntamiento de Palencia adjudica a AQUATIC la total reconstrucción de los 4.000 m2 de playas de ...