¿Tiene su piscina a punto? Recurra a practicas sostenibles para su cuidado. Es el momento limpiar tu piscina de Valencia para la próxima temporada de verano. Hazlo a partir de criterios sostenibles, teniendo en cuenta el ahorro de agua y el uso eficiente de los productos químicos que debes aplicar para el mantenimiento de la piscina.
Si has relizado un buen mantenimiento de tu piscina durante todo el año, como aconsejan las organizaciones sectoriales y los grupos ecologistas, habrás contribuido de forma importante al ahorro de agua; ahora sólo tendrás que realizar unas tareas básicas para la puesta a punto de la piscina. Es imprescindible no abandonar el mantenimiento de la piscina en invierno, ya que existen tratamientos que se aplican durante la estación fría y que permiten conservar la calidad del agua fuera de la temporada de baño, sin tener que vaciarla y reallizar una limpieza agresiva la cual afecta notablemente a la durabilidad del rejuntado y del revestimiento, manteniendo de esta manera su piscina limpia y lista para su puesta a punto.
En Piscinas a punto para asesorarte en todo lo referente al ahorro de agua y para que se plantee todas tus dudas antes de vaciar la piscina, algo que no debes hacer nunca sin una consulta previa a los profesionales; podemos aconsejarte acerca de tratamientos de recuperación del agua en el caso de que hayas suspendido sus cuidados durante un periodo largo. De esta forma el agua de la misma estará en condiciones óptimas para el baño y no tendrás que vaciarla cada verano.
No obstante, las recomendaciones de piscinas a punto para ahorrar agua son las siguientes: utilizar una cubierta, elemento que disminuye la pérdida de agua por evaporación en un 70% y que evita la entrada de suciedad y de elementos orgánicos; y lavar los filtros aplicando criterios sostenibles, es decir, reduciendo tanto el lavado como el enjuague de los mismos a dos minutos, y medio minuto, respectivamente, y guardando el agua sobrante en un depósito, de forma que pueda reutilizarse para otros usos.
Tareas básicas al inicio de la temporada de baño: PUESTA A PUNTO
Si has realizado un correcto mantenimiento de tu piscina en invierno, ahora sólo tendrás que efectuar un tratamiento físico‐químico estándar y unas sencillas tareas consistentes en:
- Revisar la instalación si detectas posibles goteos. La simple fuga de una gota por segundo puede provocar una pérdida de 8.000 litros al año.
- Limpiar las impurezas y suciedad con recogehojas y limpiafondos.
- Filtrar entre seis y ocho horas.
- Medir los parámetros del agua (nivel de cloro y de pH).
- Ajustar el valor pH entre 7,2 y 7,8.
- Realizar una cloración de choque (15 g/m3). Tiempo de contacto (12 horas mínimo).
- Realizar una floculación en el caso de que el agua esté muy sucia o muy turbia. Esta consiste en añadir floculante líquido al vaso de la piscina, parando la bomba y esperando a que se deposite la suciedad para eliminarla posteriormente con el limpiafondos o con el filtro, que sacará la suciedad del agua. Esta operación puede repetirse hasta que el agua esté limpia (No realizar en filtros con diatomeas).
- Comprobar nuevamente los parámetros del agua; el valor de pH debe estar entre 7,2 y 7,8, y el nivel de cloro residual libre entre 1,0 y 1,5 ppm.
- Por último, ya sólo queda emplear productos químicos de calidad, adquiridos en centros especializados, y sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a dosificaciones y condiciones de aplicación.