PUESTA EN ESCENA PARA VENDER · El

Madrid - 2015-09-09

PUESTA EN ESCENA PARA VENDER · El "home staging" amplía el abanico de posibles compradores. Periódico EL PAIS · autora: Sandra López Letón · publicado: domingo 5 diciembre de 2010.
Acaba de aterrizar en España y su objetivo es ayudar a los propietarios a tener más visitas, vender más casas en el menor tiempo posible y al mejor precio. El home staging es una herramienta de marketing inmobiliario que viene de Estados Unidos, donde fue creada en 1972 por la agente inmobiliario Bárbara Schwarz. Hoy el 70% de los comerciales
lo recomiendan a sus clientes, según la Real Estate Staging Association. Desde hace una década funciona con éxito en Europa, sobre todo en Reino Unido, Francia y Suecia.
El home staging es una puesta en escena. Pero no se trata de interiorismo, consiste en despersonalizar, limpiar, arreglar, complementar y armonizar las viviendas."Tiene en cuenta que todos los compradores son distintos. Aplica un gusto estándar, neutro, apto para gustar a más del 90% de los compradores potenciales, similar al que se encuentra en cadenas de hoteles en cuanto a luz, colores y ocupación del espacio", señala Matthieu Bouchon, de Barcelona Home Staging. No se trata de acertar con el gusto del visitante, sino de "despersonalizar el espacio,crear un ambiente neutro e impecable", explican en Casas en escena, empresa dirigida por Sophie Lebhard que ofrece sus servicios desde comienzos del año. Muchas viviendas no se venden por falta de presentación, porque no consiguen que el potencial comprador se imagine viviendo en ellas. ¿Quién no ha visitado un piso con las paredes descoloridas, muebles amontonados si criterios o sin luz? En cinco segundos alguien sabe que no va a comprar una vivienda. Ésta técnica trata de generar el flechazo entre muchos posibles compradores. En otros mercados ha conseguido acortar plazos y mantener el precio de venta sin rebajarlo, según Casas en Escena.

El HS consiste en despersonalizar, limpiar, arreglar y armonizar las casas

En Barcelona Home Staging explican una de sus últimas operaciones. Un piso en el barrio barcelonés de Gracia que llevaba cuatro meses en el mercado sin generar ni una sola oferta, a pesar de ser un ático bien situado y estar en precio. "Habia tres problemas principales que focalizaban la atención de los visitantes y escondían el potencial del piso:
el mal estado de la cocina, manchas en las paredes y la sensación de anonimato y estrechez de ese espacio vacio y sin bombillas". En tres días se hizo la puesta en escena. La empresa se encargó de pintar los azulejos de baños y cocina, y amueblaron, decoraron e iluminaron. La venta se cerró en 10 días.
"Una operación de home staging evita rebajar el precio y hacer costosas reformas. Ahorra miles de euros. Su precio está entre el 0.4% y el 1% del precio de la venta. En el ejemplo anterior, la casa se vendió por 155.000 euros y el servicio costó 1.240 euros. "Es una mínima inversión para un máximo resultado en la venta", indican el LA SHOPPERDECOR® empresa donde el servicio cuesta entre 300 euros para un piso de 90 metros y 900 euros para uno de 150 metros (tres euros por cada metro adicional). La primera visita del experto suele ser gratuita. Y la primera regla es la limpieza y el orden. Un espacio vacío siempre parece más pequeño. La empresa se encarga de vestir ese espacio de forma temporal con elementos de bajo coste (muebles de cartón, colchones hinchables, cojines, cortinas...). Hay que pintar para dar un toque de frescura, añadir fuentes de luz, cambiar cortinas y reparar desperfectos. También sustituir las fotos de familia o colecciones de objetos más neutros. Hay que despejar para crear sensación de espacio fluído y sin obstáculos. Muchos propietarios creen que el hecho de vender la casa amueblada es una ventaja, pero si se sobrecarga es contraproducente".

LA SHOPPERDECOR®
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