• Según el último informe Residencial Prime de Knight Frank, los precios de salida y los de cierre de transacciones ya no muestran variaciones
• Además, el plazo de comercialización se reduce considerablemente, de 10-12 meses a 3-6 meses
• Las transacciones en este segmento han aumentado un 25% respecto al año anterior
• El 70% de la demanda busca producto en Salamanca, Jerónimos y Chamberí
• La falta de oferta de obra nueva es uno de los factores clave del sector
Las transacciones de residencial de lujo en Madrid ya se cierran con precios mayores y en menores plazos de comercialización. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe Residencial Prime presentado hoy por la consultora inmobiliaria Knight Frank.
El plazo medio de comercialización de un inmueble residencial prime oscilaba entre 10 y 12 meses mientras que en la actualidad el plazo se reduce a 3-6 meses.
Los precios se recuperan. Los distritos de Jerónimos y Salamanca lideran la recuperación y alcanzan un incremento de precios del 8% y el 7%, respectivamente, en segundas transmisiones. Chamberí, con un crecimiento más moderado, aumenta en un 3%.
En cuanto a obra nueva, los incrementos de precio son más moderados. Así, en Salamanca y Chamberí los precios se han incrementado de media un 4%.
Según datos del Ministerio de Fomento, las transacciones en residencial prime han aumentado un 25% respecto al ejercicio anterior y se han registrado mayor número de operaciones.
Los distritos más demandados siguen siendo Salamanca, Jerónimos y Chamberí, que reúnen el 70% de la demanda.
Otras zonas como El Viso empiezan a adquirir mayor protagonismo. En estas zonas, los inmuebles más demandados se encuentran en una horquilla de precios de entre 1 y 2 millones de euros.
En cuanto al tipo de demanda, el 70% del comprador prime es nacional y el 30% internacional. Esta última cifra se ha duplicado en proporción respecto a hace dos años. El comprador internacional, en su mayoría de origen latinoamericano, busca producto de lujo en el centro de Madrid, tanto para inversión como para segunda residencia.
Uno de los factores clave de esta nueva etapa del mercado es la escasez de oferta disponible en Madrid, tanto de obra nueva como de oferta de calidad en segundas transmisiones,
De los 700 millones de euros en oferta disponible en venta en 2014, el mercado se ha reducido a 500 millones, lo que supone una absorción del 30%. Esta contracción del mercado sumado a la falta de obra nueva está provocando un verdadero problema de oferta de producto prime.
Para los próximos 18 meses prevemos el desarrollo de aproximadamente 80.000 m² edificables, localizados en enclaves estratégicos entre suelo y rehabilitación. Algunos de estos nuevos proyectos son Four Seasons Private Residences en el complejo Canalejas, Lamarca en Fernando VI, 10; José Abascal, 48 o Antonio Maura, 8, entre otros.
Contexto global
Según el Índice Global de Ciudades Prime, actualizado al 3º trimestre de 2015, Madrid es la segunda ciudad europea con mayor incremento interanual de precios en residencial prime. Concretamente, un 5,2%, muy por encima de la media europea (0,8%) y por delante de otras ciudades como Londres y París. Mónaco es la ciudad europea que lidera este incremento con un 9,4%.
El ranking lo encabeza Vancouver con un incremento interanual del 20,4%, seguida por Sidney (13,7%) y Shanghái (10,7%).
Noticias relacionadas
Madrid, que el año pasado ocupaba el segundo puesto por detrás de San Francisco, encabeza ...