La iniciativa privada en la capital de Palencia, promovida por la empresa Palentina Zona Wifi Gratis y con el apoyo del comercio palentino, asociaciones como Palencia Abierta y el centro comercial Las Huertas, ha conseguido situar a la ciudad de Palencia entre las ciudades de España con mayor cantidad de puntos de acceso gratuitos a Internet por habitante, superando a Madrid (1 punto por cada 1.773 hab.), y muy cerca de ciudades como Barcelona (1 punto por cada 994 hab.).
En Palencia contamos con un punto de acceso Wifi gratuito por cada 1.652 habitantes.
En total existen 50 puntos de acceso Wifi gratuito, de los cuales 17 corresponden a la asociación Palencia Abierta.
El uso de esta red está superando claramente a otras iniciativas promovidas desde la administración pública como puede ser el caso de Avilés, con 140 usuarios al día o Burgos con un total de 1.447 usuarios en los meses de verano. Ambas iniciativas promovidas por el Grupo Gowex con 10 años de experiencia en el sector.
El modelo implantado en Palencia promovido por Zona Wifi Gratis arroja unas cifras muy superiores a las anteriormente indicadas.
- Más de 1.200 usuarios registrados
- Más de 400 usuarios diarios de media
- Más de 2.000 sesiones diarias de Wifi
- Más de 40.000 minutos de consumo diarios
Esto quiere decir que los palentinos y los visitantes de la ciudad de Palencia han utilizado la red Wifi gratuita, más de 37.000 horas en los 55 días que está funcionando de forma estable el modelo Zona Wifi Gratis.
Este servicio cumple de forma escrupulosa todos los requisitos que la CMT exige para ofrecer con garantías acceso Wifi gratuito a Internet.
- Limitación del tiempo de conexión gratuita
- Limitación de contenidos
- Restricción de uso de sistemas de intercambio P2P
- Limitación de ancho de banda asignada a la conexión gratuita
- Establecimiento de franjas horarias de uso
Juntamente con el valor añadido que supone una conexión gratuita para el negocio hostelero, el sistema otorga un espacio para contenidos personalizados y dirigidos a promocionar el negocio/marca de quien ofrece el acceso.
Esto demuestra que la sociedad Palentina no está quieta, si no que necesita de proyectos que la dinamicen, y las nuevas tecnologías son un claro ejemplo.