Organización y crecimiento
DICIEMBRE 2010
Despacho invitado
Entrevista a Lluis M. Garrido Gómez
Lluis M. Garrido Gómez es socio de CADE CONSULTORS
Por favor, ¿nos podría decir sus funciones dentro de la firma?
Mi incorporación a la firma en calidad de socio ha tenido por objeto reforzar el Departamento Fiscal del despacho, y me aprovecho de mi doble condición de abogado y economista para canalizar adecuadamente los servicios jurídicos que pueda atender en un primer momento hacia los responsables de este ámbito.
¿En qué año se fundó CADE CONSULTORS?
Es una de las firmas con más tradición en Terrassa, con una presencia en el mercado de más de 40 años, ya que el despacho fue fundado en 1971.
¿Cómo se organiza su firma? ¿Cuántos socios tiene? ¿Cuánta gente trabaja en ella? ¿Cuál es su perfil profesional?
Los servicios que prestamos a empresas son de tipo multidisciplinar, y en estos momentos 5 son los profesionales que ostentan la categoría de socio, todos ellos con amplia experiencia en diferentes ámbitos del Derecho empresarial y la fiscalidad. El perfil del equipo humano que integra la firma es el siguiente: 5 abogados, 3 economistas y 6 técnicos administrativos, por lo que creo que el despacho está en condiciones de de ofrecer un servicio de alta calidad a nuestros clientes.
¿Le dan importancia a la conciliación entre la vida profesional y la familiar?
Sí, mucha. Desde hace ya varios años contamos con jornada intensiva los viernes y con un horario flexible y adaptado a las necesidades familiares de los diferentes colaboradores. Ello ha contribuido, sin duda, a lograr un excelente clima laboral y a una fidelización del propio personal al despacho.
¿Cuántas sucursales tienen?
Aunque hace unos años disponíamos de una sucursal en Barcelona, después de la integración de los servicios de auditoría con otro despacho de dicha ciudad, únicamente disponemos de la sede de Terrassa, ubicada en un vapor industrial modernista, catalogado de interés histórico, contando con un espacio de más de 450 m2 en pleno centro de la ciudad.
¿Qué servicios ofrecen? ¿Cuál es su Especialidad?
Además de los servicios típicos de los despachos profesionales (Tributario, Contable, Mercantil, Laboral, …), nuestro despacho cuenta con servicios especializados en mediación, especialmente en el ámbito de la empresa familiar, derecho concursal, reestructuraciones empresariales y estrategia corporativa y auditoria, entre otros.
¿A quiénes van mayoritariamente dirigidos estos servicios?
Especialmente a PYMES y empresas con vocación de crecimiento o expansión internacional, que dada su operativa diaria, necesiten servicios con un plus de especialidad.
¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia? ¿Y sus principios básicos?
Nosotros contamos con profesionales altamente capacitados y con una dilatada experiencia, que trabajan de forma coordinada con una única misión: la de transformar el conocimiento en valor para el beneficio de nuestros clientes y colaboradores. Tenemos vocación de líderes en la prestación de servicios profesionales, y convertirnos en un referente en nuestro sector y ámbito territorial. Además nuestro tamaño nos permite ofrecer servicios especializados propios de los grandes bufetes, pero con la agilidad y personalización que caracteriza a los despachos de reducida dimensión.
Nuestros valores son los de trabajar en equipo, liderar con el ejemplo y el respeto a la persona. Nos comunicamos abierta y honestamente, y actuamos con integridad, siempre en defensa de nuestros clientes.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?
Fundamental. En nuestro sector, la información lo es todo, y la interacción con clientes, proveedores, administración, etc. hace imprescindible contar con la tecnología apropiada para operar sin las limitaciones de la distancia, o del espacio. Nuestros colaboradores, así como todos los integrantes del despacho, ya pueden operar desde fuera del despacho como si estuvieran en el mismo. Desde hace varios años estamos trabajando en distintos proyectos tendentes a profundizar en las comunicaciones e intercambio de datos –intranet y extranet, gestión documental, tratamiento de expedientes, etc.
¿Tienen implantado algún sistema de gestión de calidad?
Seguimos protocolos de calidad y tenemos implementados procedimientos que permiten la optimización de diferentes procesos, pero no hemos iniciado el procedimiento de obtención de la ISO para despachos profesionales.
¿Cuentan con algún departamento comercial, de comunicación o de marketing en su firma? O ¿Realizan algún tipo de acción comercial?
En nuestro grupo contamos con una empresa dedicada al marketing, TACTIC MARKETING AREA, S.L., que trabaja tanto para el propio despacho como para nuestros clientes. Dicha empresa nos facilita contactos que son objeto de seguimiento y constituyen una base de clientes potenciales a los que dirigirnos aprovechando determinadas campañas (cambios en la normativa, cuestiones de interés para determinados colectivos, etc.).
¿Cuáles son las acciones de marketing que mejor les funcionan?
Sin duda alguna, las visitas personales, aunque a menudo son el resultado de las recomendaciones de nuestros propios clientes, lo cual facilita mucho esta labor.
¿Forman parte de alguna asociación?
Las típicas por la condición de nuestros profesionales (colegios profesionales como el de abogados, el de economistas, AEDAF, ACCID, etc.).
¿Hasta dónde quieren crecer?
No nos hemos planteado ningún límite concreto. Lo que sí sé es que CADE CONSULTORS tiene el personal y los medios para ese crecimiento, que queremos compatibilizar con un rendimiento adecuado y preservando siempre la calidad del servicio que nuestro cliente se merece.
¿Han notado la crisis? ¿Cómo cree que un despacho puede hacer frente a la misma?
Sí. No tanto por nuestra facturación, donde la bajada de alguna especialidad se ha compensado con la subida de otras (por ejemplo por la concursal o la financiera), como por las dificultades de muchos de nuestros clientes, que son el reflejo de la marcha de la economía española. Sin embargo, entendemos que toda crisis conlleva oportunidades, y así la estamos encarando desde nuestro despacho, lo que nos lleva a ser proactivos. Creemos que seguir igual no es una opción, si queremos salir reforzados de esta situación de crisis generalizada.