Por José Antonio Castilla Alcalá, director científico
________________________________________
—ESTÁN de enhorabuena, ya tienen un premio Nobel en el campo reproducción asistida.
—Efectivamente. El doctor Robert Edwards ha sido galardonado con el Nobel de Medicina del año 2010 en reconocimiento a sus investigaciones sobre las técnicas de fecundación in vitro. Sus trabajos hicieron posible el histórico nacimiento de la primera «bebé probeta», Louise Brown, el 25 de julio de 1978.
—De 1978 hasta la fecha habrán cambiado muchas cosas, ¿no?
—Por supuesto. El doctor Edwards necesitó muchos intentos para conseguir ese embarazo. Hoy las técnicas son mucho más eficientes y en centros como MásVida Reproducción podemos ofrecer resultados que hace años podrían parecer sorprendentes.
—¿Usted ha vivido en primera persona parte de esta revolución?
—Efectivamente, junto a mis compañeros de MásVida Reproducción, y nos sentimos afortunados por ello. Desde 1978 han ocurrido muhas cosas en el campo de la reproducción, como por ejemplo, la aparición de una variante de la Fecundación in Vitro conocida como Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Ocurrió a mediados de los 90 y fue un periodo apasionante. Esta técnica permitió que muchísimas parejas pudieran lograr el embarazo sin tener que recurrir a banco de semen de donantes.
—¿Qué otros hitos destacaría en el campo de la reproduccion humana?
—Son muchos, lo que ha llevado a que existan profesionales cada vez más especializados, tratamientos farmacológicos más eficientes, y clínicas y laboratorios mejor diseñados. En general se busca mejorar la calidad de todo el proceso, desde que la pareja entra en nuestros centros hasta que da a luz su hijo.
—¿Qué supone la Calidad en el laboratorio de Reproducción?
—La modernización y mejora de los últimos años ha venido de la mano del laboratorio. Nuestro laboratorio de MasVida Reproducción goza de un enorme prestigio. Tanto las instalaciones, como el aparataje, como los sistemas de control que realizamos en todos nuestros procesos pensamos que son modélicos. Y es por ahí por donde debemos avanzar. Por otra parte desde hace años nuestro grupo de trabajo es pionero en el desarrollo de la Calidad en el campo de la Reproducción Asistida, organizando Programas de Control de Calidad Externo, aparte de multitud de conferencias, seminarios, etc.
«Desde hace años nuestro grupo de trabajo es pionero en el desarrollo de la calidad en el campo de Reproducción Asistida» «Si mejoramos los procedimientos para conseguir el embarazo único, ¿por qué no mejorar los precios de los tratamientos?»
—Sin embargo cada vez hay más parejas estériles.
—Sí y la principal causa es de tipo social. Un alto porcentaje de mujeres deciden ser madres con más de 30 años. Y no debemos olvidar que la capacidad reproductiva de la mujer empieza a disminuir a partir de los 35 años y se agrava a partir de los 38. Esto obliga al sistema sanitario —público y privado— a destinar más recursos y a una mayor especialización de los profesionales. Para facilitar esto, en MásVida Reproducción ponemos a disposición de las parejas una primera visita informativa gratuita y sin compromiso, que conozcan nuestro Centro, los magníficos servicios y nuestros excelentes resultados.
—¿Qué riesgo asume una pareja que se someta a Fecundación in vitro y qué medidas adopta MásVida Reproducción para evitarlos?
—El principal riesgo que hay que controlar es el embarazo múltiple (gemelos, trillizos), pues esto conlleva un aumento de la mortalidad neonatal, el riesgo de secuelas en los bebés y comprometer la salud de la madre. Para evitar esto MásVida Reproducción cuenta con profesionales capacitados internacionalmente y con tecnología y sistemas de control de vanguardia, que nos permite seleccionar los embriones de mayor calidad. Esto hace posible reducir el número de embriones a transferir, evitando por tanto el riesgo de embarazo múltiple. Además, en MásVida Reproducción contamos con un programa de congelación de los embriones que no se transfiere con un alto rendimiento de supervivencia, lo que a la larga supone aumentar muy significativamente las probabilidades de gestación de una pareja o mujer sin tener que someterla a agresivos tratamientos innecesarios y, además, con menores costes, siendo un aspecto muy importante en los tiempos que vivimos. Si mejoramos los procedimientos, ¿por qué no mejorar los precios de los tratamientos?
MásVida Reproducción
Puede usted contactar en: Avda. del Reino Unido,1
•Por teléfono: 954 456 169
•Por internet: www.masvidareproduccion. com
Noticias relacionadas
El Dr. José Antonio Castilla, director científico de MásVida Reproducción,director médico del ...
Por José Antonio Castilla Alcalá, director científico ...
Nuestros embriólogos del Centro Másvida Reproducción , el Dr. Antonio L. González Utor y la Dra. ...
Uno de cada dos intentos culmina en nacimiento en el mejor de los casos El registro aporta ...
Una clinica de tratamiento de infertalidad con tecnología de vanguardia. El Dr. José Antonio ...