Un trabajo publicado en Science Translational Medicine demuestra que diez minutos de masaje ayuda a reducir la rigidez de los músculos y aliviar el dolor después de una actividad física.
El efecto reparador de los masajes después de realizar una actividad deportiva está demostrado. La mayoría de deportistas de élite ya cuentan con un equipo personal de fisioterapeutas para evitar lesiones musculares, reducir la inflamación y aliviar el dolor muscular después del ejercicio intenso.
Un equipo de investigadores dirigido por Simon Melov, responsable del Instituto de Investigación Buck (EE.UU), realizó una prueba donde se demostró los beneficios del masaje. Seleccionaron a 11 varones jóvenes y activos que se sometieron a ejercicio intenso que les provocó daño muscular. Una vez finalizado el ejercicio, sólo uno de sus cuádriceps recibió un masaje terapéutico para poder comparar resultados.
Los resultados obtenidos sugieren que el masaje proporciona un efecto beneficioso en la musculatura, reduciendo el dolor muscular y la inflamación. “El músculo dañado es sensible a una sesión de 10 minutos de masaje” siendo los efectos similares a los de los fármacos que tomamos para eliminar el dolor y reducir la inflamación muscular.
Conocer los beneficios de los masajes terapéuticos hace posible que muchos pacientes con lesiones musculoesqueléticas y enfermedades inflamatorias encuentren solución a su lesión cuando otros tratamientos como los fármacos no son útiles.
Redacción: Tulesión.com