Artículo Malaga Hoy 12/12/09
Una tienda de artículos selectos invita a sus proveedores para presentar productos, ayer: vino Pedro Ximénez
El viticultor José Antonio Zarzana de la bodega Ximénez-Spínola, en la tienda Crespillo Innova, ayer 11/12/09.
El bocado más exquisito puede generar rechazo por desconocimiento. Por ejemplo, ¿cómo se prepara un plato con alga agar agar? En calle Martínez abrió hace varios meses una tienda especializada en artículos selectos de este tipo. Crespillo Innova es su nombre (pertenece a la familia de la famosa tienda del bacalao de la citada calle), y su apuesta es ofrecer a sus clientes información didáctica sobre los productos que vende para abrirlos al mercado, aunque sabe que su segmento de negocio es tan selecto, por lo reducido, como los productos que comercializa. Entre las actividades que promueve, sus proveedores organizan catas y degustaciones. Ayer las bodegas jerezanas de Ximénez-Spínola realizaron una destilación de Pedro Ximénez. Desvelaron secretos del brandy.
Este licor se produce por la destilación del jugo de uva fermentado. Uno de los principales subtipos, precisamente, es el brandy de Jerez, el fabricado en España a partir del vino de Jerez. El viticultor José Antonio Zarzana, de la octava generación de la citada bodega, explicó que de una tonelada de uva apenas se consiguen 100 litros de brandy. Un rendimiento muy reducido, pero su proceso de elaboración así lo requiere. "Podría conseguirse un rendimiento mayor pero perdería calidad", afirma Zarzana.
El brandy se obtiene de cocer vino recién fermentado y de condensar los vapores alcohólicos, una vez apartada el agua gracias al proceso de la destilación. Zarzana realizó ayer en Málaga una demostración en vivo y en directo. El brandy se elabora en casi todos los países con producción de vino y para que cada brandy sea diferente, la legislación permite añadir maceraciones de frutas, fibra de roble, almendras, vainilla y oscurecerlo con caramelo. "El alcohol de cabeza, el primero que sale, no sirve, es muy duro (tiene más de 90 grados), se aprovecha el llamado alcohol de corazón, que tiene una graduación de 68 grados aproximadamente, el resto es materia orgánica que conserva la esencia y los aromas del vino", explica el experto, que justifica así el bajo rendimiento de este destilado. De hecho, sus bodegas apenas producen unas 9.000 botellas al año, algunas de ellas se comercializarán en la citada tienda.
"Ofrecemos productos difíciles de encontrar en cualquier tienda, artículos de serie limitada o cosas nuevas que llegan a España y queremos que también sean accesibles al malagueño. Para esta Navidad hemos traído hibiscus, una flor que se echa en el cava y que está teniendo mucho éxito en Cataluña", explica uno de los responsables del negocio Francisco Crespillo. Para hacer cercanos los productos que trabajan, han instalado un terminal en la tienda con un lector de códigos de barras que informa de las utilizadas de cada producto e incluso sugiere alguna receta. También sobre el alga agar agar. La información se puede autoenviar por mail o imprimir. Los bocados más selectos no tienen secreto.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/584607/los/secretos/brandy/descubierto.html
Noticias relacionadas
El pasado més de Septiembre tuvimos la visita en riguroso directo del programa Andalucía Directo ...
Diario Sur - 12 de Octubre de 2009 Un nuevo establecimiento pone la exclusividad al alcance de ...