Diversos estudios revelan que entre el 50% y el 73% de los músicos profesionales, sufren alguna dolencia física “por culpa” o proveniente de la práctica musical. Si lo pensamos fríamente, estamos hablando de la mitad o tres cuartas partes de los niños que vemos entrar en un Conservatorio, se lesionarán si continúan su carrera musical.
Esto nos hace plantearnos si no es posible evitar o al menos prevenir que esta profesión no tenga ese índice de problemas físicos.
Los fisioterapeutas aconsejamos a los músicos un tratamiento específico para las dolencias del músico, ya que son personas con un “trabajo” especial.
Ser músico es una de las profesiones más exigentes a nivel muscular y articular, ya que para conseguir tocar una obra correctamente se realizan una gran cantidad de movimientos y repeticiones. En la vida musical de cualquier instrumentista, se le enseñan muchas cosas para llegar a ser un músico excelente, pero ¿por qué no se dedica el mismo tiempo a educar a los músicos en conservar la salud de su cuerpo? ¿Por qué el músico no es consciente de esta necesidad? Creo que con un índice de lesión tan elevado debemos dar un cambio en este sentido y empezar a prevenir lo antes posible esas cifras.
Es por esta razón es por la que este año, con motivo del Día Mundial de la Música, los fisioterapeutas queremos hacer llegar, a los músicos que quieran conservar su carrera musical por mucho tiempo deben tomarse en serio su salud física, y acudir a profesionales que puedan ayudarles y orientarles para la prevención de posible lesiones o el tratamiento de estas.
María Dols.-
Músico profesional y
Fisioterapeuta de Fisioterapia Galerías.
Publicado extracto en La Opinión
Enlace: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/08/09/mitad-musicos-dolencias-musculares-calentar/263147.html