Los exomas son vesículas extracelulares cuya misión principal consiste en facilitar la comunicación celular, además de regular el proceso celular a través de células inmunes (en especial los linfocitos B).
Por estas características los exomas han sido tradicionalmente aplicados en los tratamientos clínicos como marcadores biológicos (muy importantes en el diagnóstico del cáncer). Igualmente se han utilizado para el transporte del medicamento a zonas concretas, reduciendo de esta forma la dosis que se pueda necesitar de la misma y, por tanto, ayudando a disminuir posibles efectos secundarios.
Sin embargo, el grupo Esperite al que pertenece Crio-Cord, ha dado un paso más en lo que a tratamientos con células madre se refiere y acaba de obtener los derechos de una patente internacional que le permite usar los exomas procedentes de células madre mesenquimales en tratamientos de enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
Con este nuevo uso de los exomas en la medicina regenerativa, va a ser posible que éstos combinen la capacidad de regeneración de las células mesenquimales con sus propiedades de agentes inmunomoduladores.
Lo que significa que con esta patente van a ser tratadas enfermedades de tipo inflamatorio como la artritis reumatoide y otras conectivopatías, la diabetes de tipo 1 o la enfermedad de Crohn entre otras. Y no sólo eso, ya que además su uso será extendido a la prevención de rechazos en trasplantes, ya que los exomas beneficiarían el proceso de tolerancia y disminuirían la respuesta inmune.
El Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma ha sido quien ha desarrollado la tecnología de esta patente, e inicialmente se aplicará en enfermedades inflamatorias agudas de origen neurológico y otras como el daño de la médula espinal, la encefalopatía en recién nacidos, o el traumatismo cerebral se encontrarán entre las primeras investigadas.
Si quieres conocer las enfermedades que pueden ser tratadas con células madre, consulta nuestro apartado web http://crio-cord.com/es/qu%C3%A9-son-las-c%C3%A9lulas-madre/enfermedades-tratadas