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Quién no ha escuchado en boca de algún familiar o amigo la frase «He encontrado una buena oferta por Internet». Nada anormal si tenemos en cuenta que la red se ha convertido en una herramienta más de nuestras vidas.
El fenómeno de la venta on line ha aterrizado con fuerza en la Isla. Según una reciente encuesta del Govern, seis de cada diez menorquines realizan sus compras por internet. Pero también son cada vez más las empresas de Menorca que apuestan por crear un comercio virtual. Jaime Mascaró, con el lanzamiento on line de las Pretty Ballerinas en el 2005, fue uno de los pioneros. Otras empresas se han sumado a la iniciativa a lo largo de estos últimos meses. Es el caso de El Paladar, abarcas Mibo, formatges Can Bernat o Aloe Vera, entre otros.
Los productos artesanos elaborados en la Isla se pueden encontrar ya en la red, lo que permite superar ciertos obstáculos relacionados con la insularidad y «saltar el charco» con un sólo click en el ordenador.
Entre el perfil del cliente on line que compra en las empresas menorquinas predomina el de nacionalidad española, en concreto catalanes y mallorquines, y entre los clientes europeos, encontramos a los italianos, franceses, ingleses y alemanes. Los productos artesanales más vendidos a través de la red son el queso, los embutidos, el vino y el gin xoriguer.
Internet, la tienda de moda que crece, cuenta con la presencia de productos exclusivos de la Isla. Un claro ejemplo es El Paladar, que desde hace un año se lanzó a la venta on line. La idea surgió a raíz de la propia demanda de sus clientes, «sobre todo de las visitas durante el verano, que se interesaban por seguir comprando desde fuera de Menorca». Así lo indica Kiko Muñoz, propietario del establecimiento, quien dice «estar muy satisfecho con la experiencia» y recalca el hecho de que su página web haya duplicado las visitas en un año. La mayoría de clientes de El Paladar on line son españoles, aunque también predominan los italianos, interesados sobre todo en adquirir jamones. Entre los productos típicos de la tierra más solicitados está la sobrasada, el vino, el queso semi, la carn i xua, los amargos y el gin Xoriguer. También venden muy bien el queso suizo de importación.
Otro comercio que apostó por la venta a través de Internet ha sido Formatges Can Bernat, ahora hace ocho meses. Sus clientes son, sobre todo, españoles, entre los que predominan los de Mallorca y de Cataluña.
La experiencia de abarcas Mibo en el terreno on line acumula apenas medio año. Los clientes nacionales son los que más compran, especialmente, «la abarca on line se venden muy bien en Cataluña». Aún así, también han hecho pedidos para Francia o Inglaterra.
Abarcas Mibo ofrece en la web los modelos más básicos para que «siempre esté el producto disponible para el cliente y favorecer la rapidez en la entrega». Sus propietarios afirmaron estar «satisfechos al haber aumentado el posicioniamento de su página web en los buscadores de Internet».
El caso de Aloe Vera Menorca ha sido diferente, ya que primero empezó exclusivamente con la venta por Internet y acabó por abrir su tienda física, hace sólo tres meses, en Ciutadella. Su propietario, Miky Lozano, comentó que «la gente no se fía, por lo que necesita conocerte y palpar el producto». Lozano también ha creado una tienda en eBay y tiene previsto inaugurar una página como empresa en Facebook. Así, herramientas como el e-commerce o las redes sociales se unen a la venta por Intenet como forma de negocio actual.
El porcentaje de facturación de la venta on line, en la mayoría de las empresas de la Isla, oscila entre el 2 y 3% sobre el total de sus ventas. Un dato importante si se compara con Zara, que en tres meses se ha convertido en la tienda on line número uno por facturación y, que prevé alcanzar el 5% en dos años sobre las ventas totales.
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