Valladolid, 2 ago (EFE).- Las lluvias que se prevé que caigan en la provincia vallisoletana los próximos días pueden hacer que se adelante la vendimia este año que, en el caso de la variedad sauvignon blanc, comenzaría a finales de agosto, ha explicado a Efe el presidente de la Denominación de Origen Rueda, Javier de Íscar.
"La vendimia ya viene adelantada este año, y las precipitaciones podrían adelantarla aún más, aunque será bueno que llueva algo, ya que las viñas venían sufriendo de un cierto estrés hídrico y este refrescamiento que se ha producido, junto al agua, es positivo", ha precisado De Íscar.
A pesar de que este año se espera "una cosecha mediana tirando a corta por hectárea", la vendimia volverá a alcanzar los "80 millones de kilos de uva", con un total aproximado de "12.000 hectáreas", por lo que las cifras serán "muy parecidas al año pasado", aunque en gran medida dependerá de lo que suceda durante este mes.
"En el mes de agosto está en juego una parte importante de la cosecha, por lo que habrá que ir mirando día a día cómo afectan las inclemencias meteorológicas", ha precisado el presidente de la D.O Rueda que, en el primer semestre de 2011, ha vuelto a incrementar sus ventas en más del diez por ciento.
Lo más "importante", según ha destacado De Íscar, ha sido "el aumento en la cuota de mercado, sobre todo en Alemania, Centroeuropa y los países nórdicos", donde han realizado "muchas promociones", que se han visto recompensadas "con un incremento de las ventas en esos países".
"Esto es lo que nos hace ver con optimismo el futuro de la Denominación, porque creo que el crecimiento de producción es nuestra salida natural", ha añadido el responsable del Consejo Regulador de Rueda, quien considera fundamental "el refuerzo de los equipos comerciales de las bodegas, sobre todo los de exportación".
La presencia de importantes empresas vinícolas en Rueda han servido para paliar una crisis que también ha afectado a la Denominación ya que "la competencia es muy dura y el poder adquisitivo de las familias se ha visto reducido", por lo que las bodegas han tenido que "ajustar sus precios".
Además, también ha tenido su parte de "culpa" el patrocinio que Blancos de Rueda ha llevado a cabo con el equipo ACB de Valladolid, que ha permitido "aumentar entre el público el conocimiento de los vinos de la denominación", de ahí que hayan prorrogado dos años, con opción a un tercero, su vinculación con el baloncesto.
Noticias relacionadas
El pasado mes de abril, en el reconocido Hotel Villa Real de Madrid, se presentó la nueva añada de ...
La vendimia 2010, prolongada en el tiempo por causa de las lluvias, tuvo como resultado una ...
Bodega Valdehermoso S.L. ha incluido todos sus vinos en la nueva figura de calidad “Tierra de ...
Para facilitar el acceso a nuestro vinos, desde Bodega Valdehermoso hemos creado nuestra plataforma ...
El jurado de la última edición de los Premios Zarcillo reconoció a nuestro LAGAR DEL REY 2008 ...