Es bien conocido por todos que la mayoría de las empresas y bancos no dudan en insertar nuestros datos en un registro de morosos ante una deuda impagada. Sin embargo, no es tan conocido que su inclusión puede suponer una vulneración de nuestro Derecho al Honor cuando no se reconoce la deuda o cuando ni tan siquiera nos la han reclamado.
¿Cuándo pueden incluirnos en un sistema de morosos?
En España, entre los ficheros de morosos más conocidos se encuentran Asnef, Experian o RAI. Para que nuestros datos puedan insertarse en estos ficheros es necesario que la deuda sea cierta, vencida, exigible y que nos haya sido reclamada. Es decir, tienen que existir una factura o recibo, que haya pasado el plazo para su abono, que el servicio se haya disfrutado o solicitado y que nos hayan requerido de pago con anterioridad.
Ahora bien, si la deuda es objeto de cualquier tipo de reclamación, es decir, no estamos de acuerdo con ella y así lo hemos manifestado, no pueden incluirnos en ningún registro de morosos. Si los datos siguen apareciendo en el registro de morosos debemos acudir a la Agencia Española de Protección de Datos y denunciar. Y, por supuesto, acudir a los Tribunales a solicitar la indemnización por vulnerar el derecho al honor y buen nombre.
¿Cómo sé si estoy en un fichero de morosos?
La empresa debe notificarnos la intención de incluirnos en un fichero, aunque no tienen un plazo establecido para hacerlo. Esta comunicación es esencial para que podamos ejercer nuestros derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición. Asimismo, el registro tiene obligación de avisarnos de la inclusión de nuestros datos y el plazo establecido es en los 30 días siguientes a la inclusión.
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