Pese a la constante evolución y sofisticación de los tratamientos bucodentales hay mucha gente que sigue teniendo miedo al dentista. Se estima que aproximadamente un 20% de los pacientes sienten ansiedad cuando tienen que visitar al odontólogo.
Esta ansiedad, en muchos casos, induce a cancelar o posponer la cita con el especialista, algunos autores estiman que el porcentaje de anulaciones de citas por este motivo llega al 5%. Por otro lado, algunos pacientes presentan un grado tan elevado de ansiedad que dificulta la atención odontológica, llegando en ocasiones a impedir la realización del tratamiento.
Nosotros, como profesionales de la salud debemos ofrecer soluciones a estos pacientes. Una de las soluciones que ofrecemos en TKS es la sedación consciente.
¿En qué consiste la sedación consciente?
El tipo de sedación que usamos es la sedación consciente endovenosa. Consiste en un estado controlado médicamente de depresión de la consciencia manteniendo los reflejos de defensa de la vía aérea. El paciente respira de forma independiente y continua. Permite una adecuada respuesta al estímulo físico o verbal manteniendo la colaboración durante todo el procedimiento. Resumiendo, se consigue un estado de tranquilidad y relajación. A veces la relajación es tal que el paciente se duerme (e incluso ronca) durante el procedimiento.
El tipo de medicación que usamos normalmente produce cierto grado de amnesia (el paciente no recuerda el tratamiento dental realizado).
¿Quién proporciona la sedación?
La sedación endovenosa debe ser realizada por personal cualificado. Nosotros en TKS contamos con la colaboración de un médico especialista en anestesiología y reanimación, el Dr. Gabriel Pascual, él realiza la sedación y monitoriza de forma intensiva al paciente durante todo el procedimiento.
¿En qué pacientes utilizan la sedación?
Principalmente en pacientes que tienen ansiedad o fobia dental. También en tratamientos de larga duración, ya sean quirúrgicos o no, en los que el paciente desea estar completamente relajado y tranquilo.
¿Cómo se realiza la sedación?
Primero se realiza una consulta preoperatoria donde el paciente puede informarse de todo lo que desea, además el anestesista realizará un historia clínica y una exploración del paciente. El día del procedimiento se administrará la sedación consciente realizándose de forma mínimamente invasiva. Para mayor seguridad, se monitorizarán las constantes vitales durante todo el procedimiento. Después de la intervención se vigilará al paciente hasta que se recupere por completo (suelen deambular sin problemas al poco tiempo de finalizar).
¿Se puede realizar sedación en cualquier clínica dental?
Si, siempre que la realice un médico especialista en anestesiología y reanimación y que la clínica tenga unas instalaciones y una aparatología adecuada.
Nosotros en TKS contamos con un quirófano y una sala de reanimación perfectamente equipados. Es imprescindible contar con un monitor de constantes vitales y material de reanimación.
¿Qué ventajas presenta este tipo de sedación?
Es rápida, segura y presenta una cómoda recuperación. Facilita el trabajo del odontólogo principalmente cuando se trata a pacientes ansiosos. Es predecible y fácilmente controlable por el anestesista. Es una técnica que presenta mínimos riesgos y que se usa desde hace años en clínicas dentales de otros países como EEUU, Reino Unido y Australia.
Dr. Jaime Boyeras Castelló
Médico Odontólogo
Noticias relacionadas
TKS CENTRO DE ODONTOLOGÍA AVANZADA ES LA PRIMERA CLÍNICA DENTAL EN MALLORCA EQUIPADA CON ESCÁNER ...
Muchas personas, sobretodo personas de la tercera edad, han perdido todas sus piezas dentales y se ...
En las clínicas dentales, afortunadamente, no se dan con frecuencia situaciones de emergencia ...
¿RONCA USTED? ¿TIENE PAUSAS RESPIRATORIAS MIENTRAS DUERME? ¿TIENE SUEÑO O CANSANCIO DURANTE EL ...
La boca y los ojos, son las partes de la cara en las que más se fijan nuestros interlocutores ...