La Personalidad (1)
20 Jan 2015
Hay tres conceptos muy relacionados entre sí que conviene distinguir cuanto antes: temperamento, carácter y personalidad.
Por temperamento se entiende el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que tiñen las relaciones habituales de un individuo y su relación los demás . Cuando se dice que una persona es “muy temperamental” o tiene un “temperamento muy fuerte” se entiende que reacciona pronto, con violencia, y que hay que “tener cuidado” con él. El temperamento se basa en la herencia biológica que hemos recibido. Por ello, es difícilmente modificable.
El carácter, en cambio, es el conjunto de hábitos de comportamiento que se han ido adquiriendo durante la vida. Por tanto, el carácter es adquirido, no innato o hereditario. Uno es, pues, responsable de su propio carácter, al menos en cierta medida (ya que munchos rasgos de carácter se deben a aprendizajes en los que quizá no hemos tenido mucha responsabilidad: aprendizajes infantiles, por ejemplo). Los rasgos de carácter –mas tarde veremos de que se trata- suelen ser juzgados por los demás con calificativos como “bueno” o “malo”. Por esta razón el carácter se ve afectado casi siempre de una valoración moral.
La personalidad es, en principio, la reunión de temperamento y carácter en una sola estructura. De hecho, es muy difícil distinguir los rasgos temperamentales y los rasgos caracteriales, por lo que es preferible –y así suele hacerse en la actualidad- hablar únicamente de personalidad.
Noticias relacionadas
Supone una alteración de la conciencia con disminución de la capacidad para centrar, mantener y ...
Se caracteriza por la presencia de síntomas psicóticos (ver esquizofrenia) que se presentan tras ...
Pretendemos ofrecer de forma resumida una serie de artículos relacionados con la esquizofrenia, ...
El término hipocondría proviene del término médico "hipocondrio" que significa "debajo del ...
Consiste en un trastorno caracterizado por el paso de un episodio maniaco o hipomaniaco a otro ...