La investigación de mercados

Asturias - 2011-10-06

La investigación de mercados es el proceso objetivo y sistemático en el que se genera información para ayudar en la toma de decisiones de mercado. (Zikmund, 1998). ¿Qué quiere decir esto en realidad?. Que la investigación de mercados permite a la empresa recoger información fundamental para decidir el camino a tomar por la empresa.

Muchos empresarios rechazan estas investigaciones: es sólo para grandes decisiones o empresas, no lo necesitamos, ya hacemos preguntas a los clientes con encuestas, sólo te dicen lo que quieres escuchar, es demasiado cara, la gente no dice la verdad cuando contesta y un sinfín de excusas más.

En realidad, la investigación de mercados puede suponerle a una empresa un enorme ahorro al evitar la toma de decisiones incorrectas: mala localización de un local, lanzamiento de un producto con escasas posibilidades de éxito, mejorar la calidad de productos y servicios ofrecidos….

El punto inicial de una investigación de mercados es determinar bien los objetivos de la misma, qué se pretende obtener. Una vez definidos los objetivos, existen diferentes tipos de fuentes para obtener esta información: fuentes secundarias ya existentes (balances, banco de datos, publicaciones, INE, SADEI etc.) o primarias, que son investigadas por la empresa o mediante un consultor externo. Para obtener esta información se utilizan diversas técnicas de investigación agrupadas en las denominadas técnicas de investigación cuantitativa (que miden estadísticamente los resultados y se extrapolan) y cualitativa (no mensurable, buscan las motivaciones y suelen tener un carácter exploratorio como las dinámicas de grupo o entrevistas en profundidad).

Existe una técnica denominada ómnibus (en España desde principios de los años 70) que permite realizar estos estudios englobando la información pero reduciendo drásticamente el coste. El ómnibus consiste en obtener la información demandada por diferentes empresas realizándolo al mismo tiempo pero manera independiente. Se sigue el mismo sistema de entrevista mediante un cuestionario estructurado garantizando la exclusividad por sectores o temas.

Esta técnica de estudio es hoy en día un gran instrumento por su gran adaptabilidad y bajo coste, lo que permite a cualquier compañía obtener la información de manera más económica. En Asturias podemos encontrarnos como ejemplo a la empresa ALBEN y su servicio ómnibus denominado OmniBen (más información http://www.alben.es).

Publicado en Club Marketing


Últimas empresas actualizadas


JATEL PHONE ROBERTO EBANA SANTANA CLÍNICA OMEGA ZANCADA CONFECCIONES ARTESEROS LETI CENTRO PUBLICO INTEGRADO DA OLIVEIRA CONSTRUCCIONES ESPECIALES Y DRAGADOS S.A. TEAN AT JOSE REYES MARTINEZ S.L. CORTEFIEL S.A. FRANCISCO SOLE VIDAL GESTION TRASMIL S.L. RECTIFICADOS ALMA WELLA - RAGAZZA MASTERAIR APLITEC AUTO-ESCUELA ARCINIEGA S.L. SUPERMERCADO CEAL GARAJE GALLEGO SUMINISTROS AGRARIOS DE CARTAYA S.L. ABBOTT ESPAÑA MUDANZAS CAÑADA S.L. HERTODEZA MARMOLES Y GRANITOS MORENO RECIO S.L. MARIA DOLORES MORALES JIMENEZ ANA QUIROGA POZO MUEBLES AMARILLAS MODAS CATI TTEMPUX INMOBILIARIA TAPICERIA HOGAR Y DECORACIONES MORALES CITEGA S.L. CENTRO DE EDUCACION DE ADULTOS PINARES LANDALUCE PLAYAS DE ORIHUELA S.A. TALLERES CALDERON C.B. AULOMI CONSULTORES SL AUTO CELTA EBANISTERIA VAZQUEZ VIDA GUARDIAN EXPRESS HERMANOS T & C TELEFONIA I COMUNICACIONS S.L. CENTRE ESPORTIU BALLA SHEN DRAGÓN LUIS ENRIQUE SANCHEZ SIRERA A.S.S.E. CORREDURÍA DE SEGUROS BETA MAYORISTAS INFORMATICO HERMANOS CABAÑAS BIG ORANGE MONICA ARTOLA ALVAREZ PRIM TORRECILLAS JOSEP AYATS DABAU KAZUL CANARIAS S.L. DOLORES MARTINEZ SORIANO LUIS MIGUEL UBEDA GUTIERREZ INSTALACIONES FONCALAN MARIA DE LA PALMA MARTIN BENITEZ PRUDENCIO LEON HIDALGO TALLERES JIMENEZ AISLANTES ELECTRICOS SAGA S.L. M. CARMEN GONZALEZ COMERCIAL MBC CANTERAS DE ALÁIZ CLINICA ORTOPEDICA DR. STEIN TECMONT CENTRO DE EDUCACION PARVULARI CARLES RIBA EMBUTIDOS SORIANO DAVID PICTON ÁNGEL GUERRERO MUÑOZ AHORROMAS S.A GARABI MUNDO MASCOTA OLMO S.L.L. JOSE RAMON ZORITA CARRERO CORTINAS PAMIES ABBA ANTONIO BARRIO BONDIA CATELDA S.COOP. CHANO AURGICAN CENTRO CANINO LA ROSA DE CALDES OROMIX CRISTALERIA BONILLA ANTONIO TUDEL CHOY ADIF CATALUNYA PLANTS ANTEMAR C.B. FRANCISCO JAVIER CEDEIRA CASTRO CARPINTERIA TANO FERNANDEZ AUTOMOVILES AGUADO JOSE MIGUEL DELGADO CALLAO ALCARAZ LLEDO, F. RINCON DE LA AROMATICAS S.L. METALMUSICA S.L. ASESORÍA JUVENTINO S.L. MARIO JUAN LEON GIL AGENTES CARLOS DIEZ COMERCIAL TRIGO BOUTIQUE EROS MACARY FIGUEROA RODRIGUEZ IMPERMEABILIZACIONES JOSE MANUEL KAEFER AISLAMIENTOS S.A. MOTOS TEO