La Generalitat pretende aprobar en septiembre el nuevo decreto de inspecciones técnicas para los edificios con más de 45 años de antigüedad, una revisión que será obligatoria antes de la venta de las viviendas por parte de los particulares.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Vivienda de la Generalitat, CarmeTrilla, explicó que la intención del Govern es aprobar el decreto después del verano, previsiblemente en septiembre, y que la revisión se extienda progresivamente desde 2012 a los edificios construidos antes de 1930.
De este modo, hasta 2015 se revisarán los construidos antes de 1970, y a partir de esta fecha se analizarían los levantados posteriormente, año a año, con el objetivo de que todas las fincas antiguas gocen de un análisis técnico que garantice su buen estado de conservación.
En caso de detectarse anomalías, la comunidad de propietarios debería proceder a realizar la rehabilitación pertinente, si bien la Generalitat prevé unas medidas "transitorias" todavía por concretar, como que el comprador pueda renunciar a tener el certificado, para no dañar todavía más el mercado inmobiliario.
Durante su intervención en la sede del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, Trilla explicó que en Catalunya son 160.000 edificios plurifamiliares los susceptibles de incluirse en las inspecciones obligatorias hasta 2015, que a razón de 15 viviendas de media por edificio arrojan un saldo de 2,4 millones de viviendas afectadas por el decreto en Catalunya.
En cualquier caso, la secretaria de Vivienda aseguró que el nuevo sistema pivotará sobre los colegios profesionales, cuyo concurso será necesario para el desarrollo del decreto.
EL 50% DEL SECTOR DE LA COSNTRUCCIÓN
Trilla avanzó hoy también que la previsión de la Conselleria para 2010 apunta que el negocio de la rehabilitación supondrá la mitad de los 8.400 millones de euros que se prevé que facture el sector de la construcción, en un contexto de caída total desde 2007. En 2009, la rehabilitación ya supuso el 39,2% de lo facturado, que alcanzó la cifra de 10.800 millones.
En este contexto, la secretaria defendió la rehabilitación como método para dar valor añadido a las viviendas y constituir "uno de los ámbitos de salvación" para el sector. En 2009 se rehabilitaron 32.000 viviendas, que con las reformas hechas en hogares del parque público llegaron a las 43.000.
LA VPO SUPERA EL 80% DE LOS NUEVOS EDIFICIOS
Como ejemplo de la importancia del sector público en el mercado inmobiliario, Trilla explicó que "por primera vez en la historia la práctica totalidad de las viviendas iniciadas son de protección oficial". Según las cifras que maneja la Conselleria, el año pasado entre el 75% y el 80% de las viviendas iniciadas fueron vivienda protegida, un porcentaje que en 2010 será todavía superior.
Trilla declaró que no se trata de ningún "mérito", puesto que el contexto de caída ha hecho que desde 2006 se hayan pasado de las 120.000 viviendas iniciadas a solo 12.000. Para este año, la secretaria vaticinó que las cifras de construcción serán similares, como apuntan los más de 3.600 proyectos iniciados en los primeros tres meses del año. "Nunca se habían iniciado tan pocas viviendas" como en esta crisis, señaló.
Trilla reconoció que el reajuste del mercado está siendo "traumático" para las empresas y la ocupación, con 104.000 parados en Catalunya procedentes del mundo de la construcción, aunque indicó que lo peor se vivió en 2008 y 2009 y ya ha pasado.
En cualquier caso, apuntó que la Generalitat mantiene su preocupación por la caída de la producción, la acumulación de 'stock' y el aumento en el número de familias con dificultades para acceder a una vivienda y también para pagarla, en un momento en el que además han crecido las dificultades para acceder a un crédito hipotecario.
Fuente: Europa Press, 25 de mayo del 2010.