LA FRANQUICIA EN TIEMPOS DE CRISIS SEGÚN ELISABETH STRAEHLE DIRECTORA DE VK CONSULTING

Barcelona - 2010-11-13



La franquicia es un modelo de negocio 5 veces más seguro que cualquier otro iniciado en solitario, sin embargo no está exento de dificultades. Como cualquier otro sector, la franquicia también se ha visto obligada a replantearse su modelo de negocio.
Claro está, que dentro de la franquicia ha habido sectores que han sido más salpicados por la crisis que otros, como por ejemplo: moda, mensajería, inmobiliarias, servicios financieros, etc.
A menudo, las caídas fulgurantes en un sector u otro son fruto de una saturación del mercado, que en este caso se ha visto agravada con la crisis internacional.
Es muy habitual observar como cada año, hay sectores “de moda”. Sectores que, con diferencia, tienen una alta representación en las ferias y que acaban inundando nuestra ciudad. Sin embargo, son precisamente éstos los que habitualmente tendrán un periodo de vida más corto y llegaran más rápidamente a la fase de declive.
Algunos de los sectores que coparon las ferias de franquicias en su día fueron: tintorerías, inmobiliarias, servicios financieros, depilación, telefonía, etc. Algunos que todavía funcionan pero la mayoría han desaparecido.
Es por ello por lo que siempre se hace insistencia en que antes de invertir en una franquicia es importante que se conozca bien la enseña, haya un estudio previo exhaustivo (y a ser posible objetivo) por parte del franquiciado y que no se deje llevar por la moda de ése año.
Claro está, que hoy en día, las franquiciadoras están cada vez más concienciadas de la importancia en el apoyo y en la gestión de la red. De hecho, es bastante habitual que muchas enseñas en estos tiempos hayan optado por alternativas de negocio más asumibles como podrían ser el córner, kioscos, etc. Es más, muchas franquiciadoras han optado inteligentemente por consolidar los negocios a nivel nacional y optar por la máster franquicia como opción a la expansión del know-how.
La máster franquicia aporta menos margen al franquiciador que la expansión individual, pero también reduce el riesgo. Podríamos decir que la internacionalización ha pasado a un segundo plano, y se ha optado por renunciar a margen a cambio de asegurar y establecer una marca saneada y sólida con vistas a un crecimiento sostenido.
De hecho, las franquicias de inversión baja (hasta 50.000 euros) y de inversiones altas (más de 300.000 euros) son las que mayor crecimiento están teniendo en estos momentos. Las primeras porque encuentran su nicho de mercado en el autoempleo – personas que se encuentran en paro y que ven difícil su reincorporación en el mercado laboral - y las segundas suelen ser interesantes para los perfiles inversionistas, quienes además habitualmente se interesarán por la opción de multi -franquiciado.

ELISABETH STRAEHLE
VK CONSULTING

Noticias relacionadas

MAY 9
VK CONSULTING impulsando espacios para el entrepreneurship

El objeto es establecer un marco permanente de contacto entre personas interesadas en generar o ...

NOV 7
El cambio organizacional y sus procesos según Elisabeth Straehle, Directora de Retail y Franquicias de VK CONSULTING

LOS 7 PASOS DEL CAMBIO En un entorno cambiante y competitivo, cada vez es más habitual realizar ...

OCT 6
VK CONSULTING AVALA A UNO DE SUS MIEMBROS A LA JUNTA DIRECTIVA DE ESADE ALUMNI

Se hace público la presentación de la candidatura de Fernando Molinas Navarro, consultor externo ...


Últimas empresas actualizadas


JATEL PHONE ROBERTO EBANA SANTANA CLÍNICA OMEGA ZANCADA CONFECCIONES ARTESEROS LETI CENTRO PUBLICO INTEGRADO DA OLIVEIRA CONSTRUCCIONES ESPECIALES Y DRAGADOS S.A. TEAN AT JOSE REYES MARTINEZ S.L. CORTEFIEL S.A. FRANCISCO SOLE VIDAL GESTION TRASMIL S.L. RECTIFICADOS ALMA WELLA - RAGAZZA MASTERAIR APLITEC AUTO-ESCUELA ARCINIEGA S.L. SUPERMERCADO CEAL GARAJE GALLEGO SUMINISTROS AGRARIOS DE CARTAYA S.L. ABBOTT ESPAÑA MUDANZAS CAÑADA S.L. HERTODEZA MARMOLES Y GRANITOS MORENO RECIO S.L. MARIA DOLORES MORALES JIMENEZ ANA QUIROGA POZO MUEBLES AMARILLAS MODAS CATI TTEMPUX INMOBILIARIA TAPICERIA HOGAR Y DECORACIONES MORALES CITEGA S.L. CENTRO DE EDUCACION DE ADULTOS PINARES LANDALUCE PLAYAS DE ORIHUELA S.A. TALLERES CALDERON C.B. AULOMI CONSULTORES SL AUTO CELTA EBANISTERIA VAZQUEZ VIDA GUARDIAN EXPRESS HERMANOS T & C TELEFONIA I COMUNICACIONS S.L. CENTRE ESPORTIU BALLA SHEN DRAGÓN LUIS ENRIQUE SANCHEZ SIRERA A.S.S.E. CORREDURÍA DE SEGUROS BETA MAYORISTAS INFORMATICO HERMANOS CABAÑAS BIG ORANGE MONICA ARTOLA ALVAREZ PRIM TORRECILLAS JOSEP AYATS DABAU KAZUL CANARIAS S.L. DOLORES MARTINEZ SORIANO LUIS MIGUEL UBEDA GUTIERREZ INSTALACIONES FONCALAN MARIA DE LA PALMA MARTIN BENITEZ PRUDENCIO LEON HIDALGO TALLERES JIMENEZ AISLANTES ELECTRICOS SAGA S.L. M. CARMEN GONZALEZ COMERCIAL MBC CANTERAS DE ALÁIZ CLINICA ORTOPEDICA DR. STEIN TECMONT CENTRO DE EDUCACION PARVULARI CARLES RIBA EMBUTIDOS SORIANO DAVID PICTON ÁNGEL GUERRERO MUÑOZ AHORROMAS S.A GARABI MUNDO MASCOTA OLMO S.L.L. JOSE RAMON ZORITA CARRERO CORTINAS PAMIES ABBA ANTONIO BARRIO BONDIA CATELDA S.COOP. CHANO AURGICAN CENTRO CANINO LA ROSA DE CALDES OROMIX CRISTALERIA BONILLA ANTONIO TUDEL CHOY ADIF CATALUNYA PLANTS ANTEMAR C.B. FRANCISCO JAVIER CEDEIRA CASTRO CARPINTERIA TANO FERNANDEZ AUTOMOVILES AGUADO JOSE MIGUEL DELGADO CALLAO ALCARAZ LLEDO, F. RINCON DE LA AROMATICAS S.L. METALMUSICA S.L. ASESORÍA JUVENTINO S.L. MARIO JUAN LEON GIL AGENTES CARLOS DIEZ COMERCIAL TRIGO BOUTIQUE EROS MACARY FIGUEROA RODRIGUEZ IMPERMEABILIZACIONES JOSE MANUEL KAEFER AISLAMIENTOS S.A. MOTOS TEO