La Creatividad de los Freelance

Madrid - 2016-09-29

¿Qué es la creatividad de los freelance? es la forma en la que cada uno han construido sus proyectos, la idea en la que se ha inspirado para crear un concepto nuevo y diferente y lo ha llevado a cabo. Este planteamiento es el que queremos empezar a reflejar en el Blog a partir de las vivencias que los diferentes freelance han tenido.
Por ellos os voy a contar como me he reinventado yo y he creado Freelance 360 Marketing, la versión 2.0 del proyecto, que comenzó como Freelance 360.

A raíz de mi salida de Inerzia, empresa en la que era socio y estuve trabajando durante los años 2009 al 2013, años donde la crisis económica en España se agravaba a marchas forzadas, decidí que ya era el momento de crear mi propio proyecto, donde debía recoger toda la esencia de mi experiencia y un planteamiento diferente para el mundo del marketing, que ya de por si, había cambiado.

Yo he trabajado en multinacionales, Publicis Casadevall y Pedreño y Adhoc Young & Rubicam y he trabajado en agencias nacionales como La Banda Marketing Promocional, ABJ y Engloba. En todos los proyectos he visto formas diferentes de tratar al cliente, de vender y de hacer creatividad; he conocido equipos más completos y maduros y otros no tan maduros; he vivido dar servicios que no se dominaban y que se contrataban a otras empresas; en definitiva he visto como se ha estado diciendo que se daba servicio 360º sin tener el personal adecuado para hacerlo.

Esta reflexión y el cambio tan grande que ha experimentado el marketing de las empresas con la llegada de internet, ha propiciado que llegue a la conclusión de que la única forma verdadera de poder ofrecer el servicio 360º con profesionales verdaderos en cada una de las diferentes áreas es utilizando freelance.

Por otro lado, esta crisis, que ha supuesto que se haya perdido hasta el 70% del dinero que se invertía en Marketing, ha creado la mayor bolsa de freelance dedicados al marketing de la historia de España. Además, muchísimos de esos freelances tienen el mismo problema que yo, es decir, la edad, más de 40 años y por otro lado, acarrean una grandísima experiencia en todos los campos, que los sueldos de hoy no pagan.

Todo ello es lo que yo considero que es la esencia de Freelance 360 Marketing, un proyecto que a partir de una estrategia, creada por mi, pone al servicio del cliente los diferentes profesionales que necesita, en cualquiera de las áreas del Marketing y pagando solo el trabajo de las personas ya que no hay oficinas, ni gastos de representación, ni gastos de comunicaciones, ni otros gastos que hacen que cada trabajo sea considerado caro por los clientes. Yo coordino a todos los Freelance, elijo los más adecuados ( en función del trabajo) y los pongo a trabajar para conseguir el mejor resultado para el cliente.

Esta es simplemente la creatividad de mi proyecto y ahora toca lo importante, trabajar muy duro para sacarlo adelante.

Jaime Toribio
Director de Freelance 360 Marketing.