El gerente del vivero de plantas Endanea Elkartea, de Hondarribia, fue el gran triunfador
de los Premios a la Empresa Comercial que entregó anoche la Cámara de Gipuzkoa
SAN SEBASTIÁN. DV. Y el mejor comerciante del año es... Juan González Camio, de Endanea Elkartea. Así lo decidió ayer la Cámara de Gipuzkoa, que entregó al gerente de este vivero de plantas ubicado en Hondarribia el Premio al Comerciante Guipuzcoano del Año 2007. Un total de 18 empresas se presentaron como candidatos a la XV Edición de los Premios a la Empresa Comercial, cuyos galardones se entregaron anoche en la sede donostiarra de la Cámara de Gipuzkoa.
González Camio no fue el único ganador. Los Premios a la Empresa Comercial reconocieron también a Akobe Activa como mejor Empresa de Servicios del Año, mientras que el galardón al Diseño del Punto de Venta recayó en Lukas Benta Berri, de Donostia. Por su parte, la Droguería-Perfumería Orús fue premiada por su Dedicación a la actividad comercial.
En su edición número quince, la Cámara de Gipuzkoa decidió dar su mayor reconocimiento a Juan González Camio y a Endanea Elkartea, un vivero de plantas ubicado en Hondarribia cuyo producto principal es la planta de interior, exterior y jardines. Fundado en 1970, «la inquietud por la innovación y la mejora continua han sido unas constantes en la empresa, afianzándose con una sólida trayectoria, avalada por la dedicación de dos generaciones», explicó la Cámara. En la actualidad, con 34 empleados, Endanea Elkartea constituye una de las pymes del municipio que generan mayor tasa de empleo.
El Premio al Comerciante del Año no fue el único galardón de relevancia que se entregó anoche. El premio Empresa de Servicios recayó en Akobe-Activa, de Andoain, por el trabajo desarrollado en Gipuzkoa durante más de 40 años. La empresa está dedicada a la compra, venta y depósito de todo tipo de productos, artículos y accesorios relacionados con los electrodomésticos, la imagen y el sonido, el hogar, la electrónica y la informática. «Este año la empresa ha realizado una apuesta hacia el futuro con una importante inversión superior a los dos millones de euros para construir un pabellón industrial de 5.500 metros cuadrados ubicado en el Polígono Sansinea de Arrona», subrayó la Cámara. En la actualidad, Akobe Activa tiene una cartera de clientes de unos 200 empresarios minoristas, de los que más de 75% pertenecen a Gipuzkoa.
La veteranía y las raíces familiares también tuvieron su premio. Concretamente, recayó en la Droguería-Perfumería Orús de Tolosa, que se llevó el galardón a la Dedicación a la actividad comercial. Fundada en origen a finales de 1908 por Juan Antonio Orús -abuelo de las actuales regentadoras del establecimiento-, hoy en día Droguería-Perfumería Orús tiene una larga experiencia en la preparación artesanal de productos químicos de droguería y hierbas a granel que ya en ninguna parte se elaboran.
Premio al Diseño
La innovación también llega a los premios de la Cámara, que este año han venido cargados de novedades. Por ejemplo, se ha incluido un premio al Diseño del Punto de Venta por la coherencia que conlleva premiar la aplicación del diseño como estrategia empresarial en el comercio. El premio se lo llevó Lukas Benta Berri de Donostia. Fundada en 1983, la empresa cumple el próximo año el veinticinco aniversario en el sector de la distribución de gourmets y delicatessen.
Además de los galardones al comercio, el jurado de los premios decidió hacer una mención especial a la Federación Mercantil por su 75 aniversario. Asimismo, la institución que preside José María Echarri hizo anoche un reconocimiento a los comercios que han obtenido el certificado de calidad Kalidenda.
Representantes del mundo institucional y de la empresa se dieron cita en la fiesta del comercio guipuzcoano, cuyos galardonados fueron entregados por Rodrigo García, viceconsejero de Comercio del Gobierno Vasco; José María Echarri, presidente de la Cámara, y Agustín Eizaguirre, director general
Noticias relacionadas
La tercera jornada de la temporada de verano de carreras de caballos, celebrada este domingo en el ...