En el entorno empresarial actual, las compañías que apuestan por la investigación, el desarrollo y la innovación, empiezan a ampliar sus miras al mercado internacional. Cuando una empresa apuesta por la I+D+i, no trata de ser mejor, sino de ser “la mejor” y esta circunstancia abre las fronteras mediante una nueva “I”, la de internacionalización. Sin embargo, es necesario dotarse de los instrumentos existentes para optimizar los recursos disponibles para financiarse de forma sostenible y competitiva.
Las deducciones fiscales por I+D+i, deducen en cuota del Impuesto Sobre Sociedades entre un 25 y 42% del gasto ejecutado en I+D en cada ejercicio por las empresas y un 8% del gasto en innovación tecnológica (un 12% a partir del ejercicio 2012), minimizando la incertidumbre del riesgo tecnológico.
Estos incentivos, son compatibles con la solicitud de financiación. En España las comunidades autónomas ofrecen ayudas a fondo perdido y la Administración del Estado incentivos que combinan subvención y préstamo bonificado, mayoritariamente al 0%. Las más importantes son ofrecidas por el MITYC para desarrollos TICs, en el Plan Avanza 2 o el plan de Competitividad de Sectores estratégicos industriales, aeroespacial y automoción y programas para financiación de inversiones como Reindustrialización, similar a los incentivos regionales, gestionados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Economía y Hacienda.
El Ministerio de Ciencia e Innovación gestiona entre otros programas que fomentan consorcios publico-privados como INNpacto, ayudas para la contratación de personal como INNcorpora. El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) aglutina la mayor parte de las ayudas disponibles en el mercado, para financiar proyectos de I+D+i, individuales, mediante el programa PID y está desarrollando programas que plantean grandes proyectos con presupuestos mínimos de 15 millones de euros, bajo el programa INNpronta.
Y es precisamente el CDTI quien desde su última reestructuración ha incidido en la necesidad de que los proyectos planteados para financiación, han de cumplir una condición necesaria aparte de su categoría de investigación y desarrollo: la capacidad de mercado del proyecto, especialmente en el entorno internacional, siendo este un criterio capital de decisión a la hora de conceder financiación.
En Europa el más destacado el es 7º Programa Marco, cuyo mayor presupuesto se destina a la financiación de grandes proyectos en consorcio entre países europeos. Sin embargo en ocasiones este programa se hace demasiado grande a las empresas que comienzan a apostar por desarrollos innovadores. Para un primer contacto internacional sería posible participar en programas bilaterales, que en España gestiona CDTI: Eureka con Europa, Iberoeka con Iberoamérica y programas con países como Canadá, Sudáfrica, Corea, Japón, China e India. El CDTI además financia mediante el programa INNternacionaliza, acciones de promoción internacional para proyectos y tecnologías desarrolladas por PYMES.
Para dar un paso más hacia el mercado internacional a la hora de explotar resultados, el incentivo conocido como “Patent-box” comienza a explotarse en España. Permite la reducción en la base de Impuesto sobre Sociedades un 50% de los ingresos obtenidos por la cesión de intangibles tales como patentes, planos, dibujos, know-how, etc. de hasta seis veces el coste que el desarrollo del intangible tuvo para la empresa. Esto hace que las empresas pioneras en tecnologías avanzadas que hasta ahora no habían encontrado empresas españolas que quisieran explotar sus bienes intangibles producidos por su conocimiento, puedan encontrar en el mercado internacional no sólo un mercado casi inagotable, sino que obtendrán por ello un rédito fiscal.
Estas oportunidades que ofrecen los incentivos públicos, eficientemente gestionadas hacen que una apuesta por la I+D+i y posterior orientación a mercados internacionales, haga rentable desde un principio la apuesta por la “I” de Internacionalización.
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