Innovación para la eficiencia energética e hídrica en las telecomunicaciones y sistemas IT.

Madrid - 2022-08-14

En el ámbito de la Vocalía de I+D+I de la Asociación de Directores de Seguridad ADISPO y de AIMCSE, encabezada por D. Modesto Agudo Torres y con la colaboración de: la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y empresas de diferentes sectores como 3M o SERMICRO, hemos creado TOP ECO CLOUD.

Iremos informando regularmente de los avances que a buen seguro serán muy interesantes; dado que tenemos la suerte de contar con un equipo multidisciplinar de estupenda calidad.

Según datos facilitados por el Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, D. Salvador Estevan Martínez, en la Jornada Algoritmos Verdes organizada por DigitalES:

Los equipos IT consumen hoy en día entre el 5 y el 9% de toda la energía mundial y el Ministerio estima que pasarán a consumir el 20% de la energía en el año 2030.
En 2020 el IT emitió 1,3 GigaToneladas de CO2.
La energía consumida por la IT dedicada a la IA desde 2012 se duplica cada 3,4 meses…
Datos que confirman la importancia creciente de impulsar la eficiencia energética e hídrica en las telecomunicaciones y en los sistemas IT.

Máxime en España, cuando Madrid y Barcelona ya cuentan con proyectos para quintuplicar la capacidad actual (medida en megavatios) de sus centros de procesos de datos, según un estudio de mercado de la consultora inmobiliaria COLLIERS:
Madrid cuenta con 14 proyectos para una capacidad de 505 MW, frente a las 31 de estas instalaciones que operan en la actualidad con una oferta de 100 MW.
Y en Barcelona, se suman otros seis proyectos de 110 MW adicionales en conjunto, cuando actualmente dispone de 12 infraestructuras que ofrecen 20 MW en total.
Solo sumando los proyectos ya iniciados en las áreas de Madrid y Barcelona, la capacidad de sus Data Center pasará de 120 a 735 MW.

Y además habrá que tener en cuenta que está previsto que continuarán las tendencias de:
Acercar los sistemas al lugar dónde se generan y consumen los datos (edge), para poder reducir así la latencia.
Y los nuevos sistemas de IT seguirán aumentando su potencia y; por lo tanto, también su consumo; tal y como ya ha pronosticado AMD, que asegura que no sería extraño ver tarjetas con un TDP de hasta 700 vatios para finales de 2024.

Innovamos también para reducir el consumo de agua en la industria

Según cálculos de la ONU:
«Un déficit del 40% de los recursos de agua dulce para 2030, sumado al aumento de la población mundial (según las estimaciones actuales), están dirigiendo al mundo hacia una crisis mundial del agua».

En 2014, los centros de datos de Estados Unidos consumieron 626.000 millones de litros de agua, y en 2020 se estima que su consumo ha sido de 660.000 millones de litros. Estas infraestructuras, necesarias para el funcionamiento de Internet, consumen hasta 3,8 millones de litros de agua cada día, incluso en zonas áridas. A medida que aumenta nuestro consumo diario de recursos digitales, están surgiendo grandes centros de datos por todas partes, y es probable que el sector se encuentre ya entre las 10 industrias que más agua consumen en todo el mundo.

Más información en: https://topecocloud.com/