EN MÁLAGA Y CÁDIZ UNA PERSONA SOLTERA CON SALARIO MEDIANO NO PUEDE ACCEDER A UNA HIPOTECA
El “Índice SinComisiones”, creado por el portal SinComisiones muestra el “efecto expulsión” inmobiliario que ejercen las grandes ciudades andaluzas hacia sus propios ciudadanos.
La probabilidad de que una persona soltera con el salario correspondiente a la mediana, pueda comprarse un piso de 80 m2 en las tres ciudades más importantes de Andalucía, es directamente imposible. En Málaga, sus ingresos solo llegan al 78% del monto necesario para poder acceder a una hipoteca y luego pagar la cuota mensual, en Cádiz al 88% y en Granada, al 98%. Solo en los casos de quienes viven y ahorran en pareja, el sueño de la vivienda propia se torna posible.
Las demás grandes ciudades andaluzas son más accesibles, si bien en Sevilla una persona soltera puede llegar muy justo al 100% del monto necesario, en Córdoba, Almería, Jerez, Huelva y Jaén, se supera el 116%.
La accesibilidad de compra para una persona sola es de gran relevancia económica y sociológica, en tanto todas las proyecciones demográficas, incluidas las más recientes del INE, dicen que los hogares unipersonales van a tener un crecimiento muy fuerte en los próximos quince años, hasta situarse en un 33,5% del total, desbancando a los hogares de dos o más personas.
La primera barrera: el monto de ahorro requerido
El primer obstáculo para la compra de la vivienda propia es la necesidad de contar con un 30 % del precio de la propiedad para poder obtener un crédito hipotecario.
Los años que puede requerir este ahorro, para quienes no cuentan con apoyo familiar o ingresos adicionales, hacen desistir de su sueño a la mayoría de los solteros. En Málaga, una persona soltera necesitaría 18 años de ahorro para alcanzar el 30% necesario, en Cadiz más de 15 y en Granada, 13.
La situación es notoriamente más fácil para las parejas, ya que en cualquiera de las ciudades de Andalucía, cuentan con la probabilidad de acceder a la vivienda propia. Siempre teniendo en cuenta que el análisis se basa en la adquisición de una vivienda modesta de 80m2 y las parejas no tienen hijos ni cargas familiares adicionales que engrosen sus gastos mensuales.
Noticias relacionadas
AHORRAR MÁS DE UNA DÉCADA: LA HIPOTECA, UN LUJO INALCANZABLE PARA MUCHOS CANARIOS Una persona ...