http://www.elperiodic.com/burriana/noticias/54988_nueva-sede-policia-tendra-capacidad-para-agentes.html
La Concejalía de Policía del Ayuntamiento de Burriana ha organizado hoy una jornada de puertas abiertas de la nueva sede del cuerpo, ubicada en la intersección entre la avenida 16 de Juliol y el Camí la Cossa y cuya obra está completamente finalizada, a falta del mobiliario y el equipamiento.
Los agentes y miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, José Ramón Calpe, han tenido la oportunidad de ver las que serán sus próximas instalaciones, que tendrán una capacidad para 135 policías locales, lo que garantiza la previsión de crecimiento tanto de la ciudad como de la plantilla de seguridad necesaria, ya que en la actualidad la plantilla orgánica es de 93 agentes, “que nunca van a coincidir en el mismo momento en el edificio, lo que convierte a esta nueva sede en una instalación de futuro”, ha explicado al término de la visita la concejal del área, Esther Pallardó.
El primer edil considera muy apropiado que los integrantes del cuerpo de Policía Local de Burriana conocieran estas instalaciones y ha agradecido el trabajo realizado por la empresa adjudicataria y ejecutora de las obras, Actia Iniciativas S.L., así como a los arquitectos redactores y en concreto al joven burrianense Héctor Lozano. En opinión del alcalde, “esta es una obra ejemplar en su ejecución”, al tiempo que ha destacado la formalidad de la empresa en cumplir los plazos.
Tanto Calpe como Pallardó consideran que esta nueva sede de la Policía Local permitirá unas óptimas condiciones de trabajo a la plantilla, “cuyos miembros podrán trabajar mejor y más a gusto, con el fin de atender en las mejores condiciones a los ciudadanos a quienes sirven”. Asimismo, las nuevas instalaciones, amplias y diáfanas, garantizan la confidencialidad necesaria en algunos casos.
Esther Pallardó ha explicado que este equipamiento municipal ha constituido una prioridad para el actual equipo de Gobierno, “que entendió desde un primer momento que el cuerpo de la Policía Local debía disponer de unas instalaciones dignas. Es un edificio nuevo, con una inversión próxima al millón de euros, que mejorará las condiciones en las que trabaja la Policía Local".
El nuevo edificio para la Policía Local, cuyo presupuesto es de 1.040.000 euros, surge de la rehabilitación de un edificio existente, el antiguo parque de bomberos, del que se mantiene únicamente la estructura, dando como resultado un edificio completamente nuevo.
El inmueble queda envuelto en una piel de fachada cerámica ventilada que se pliega y marca el acceso en el cruce entre la avenida 16 de Juliol y el Camí la Cossa, vinculando el edificio con la ciudad a través del puente existente. En el exterior aparece también un muro arquitectónico de hormigón visto que tendrá su reflejo en el interior.
El edificio tiene una superficie construida total de 728 metros cuadrados, repartida en 2 plantas de 570,57 y 157,83 metros cuadrados, respectivamente.
En la planta baja, los distintos usos se organizan en torno a la plana mayor, un espacio central diáfano de grandes dimensiones, con una forma cuadrada y gran flexibilidad de uso, que regulariza el resto del edificio. Así, alrededor de este espacio y dando a fachada quedan distribuidos espacios para inspección de guardia, sala de comunicaciones, sala de instrucciones, área de reposo, gabinete de crisis, sala de formación y los distintos despachos (jefatura, subjefatura, 3 de inspección, 3 de oficiales, atestados y uno para el Grupo de Atención Especializada (GAE).
Los baños y el acceso a la primera planta se encuentran en un volumen central revestido de madera, visible desde cualquier punto de la planta baja y contrastando con la neutralidad de los interiores.
En la primera planta se encuentran el armero, la zona fría, los vestuarios y un cuarto de limpieza.
ELPERIODIC.COM