Dr. Juan Pedro Torralba Camacho, oftalmólogo cirujano de Clínicas OCULSUR de Jerez y Cádiz (Grupo Innova Ocular) nos ilustra con detalle sobre las características e indicaciones de las LENTES FÁQUICAS
Dentro de este grupo de procedimientos (ICL) existen diferentes modelos y diseños. En este caso, se detendrá en una de las opciones que nos permite cubrir gran parte de los defectos refractivos existentes con la suficiente exactitud y seguridad como para ser nuestra primera elección en gran cantidad de casos.
Recordando…..¿Qué es una lente fáquica?
Dentro de los procedimientos que empleamos en la Cirugía Refractiva las lentes intraoculares están ocupando un amplio rango de indicaciones. Básicamente, podemos implantar en el ojo dos tipos de lentes. Si previamente realizamos la eliminación del cristalino, las lentes que implantamos se denominan “pseudofáquicas” ya que vienen a sustituir a dicha estructura (cristalino: phakos en griego). Con este tipo de lentes en la actualidad podemos corregir prácticamente todos los defectos refractivos y asociarles la corrección de la presbicia. Esta técnica está indicada, en términosgenerales, en casos de existencia de opacidades clínicamente significativas en el cristalino (cataratas) o en determinados defectos y edades si el cristalino no presenta dicha opacidad (Lensectomía Refractiva).
Cuando realizamos la implantación de una lente para corregir un defecto refractivo pero no eliminamos el cristalino, a esa lente la denominamos “fáquica”. De esta manera, el cristalino del propio paciente mantiene su función de acomodación o enfoque para la visión cercana y lleva “incorporada” en su propio ojo la corrección necesaria para su vida prácticamente independiente de gafas. Las lente fáquicas van a facilitarnos el realizar una corrección óptica del defecto refractivo con gran precisión, facilitan al paciente una gran calidad visual y sobre todo permiten que el procedimiento pueda ser modificado a lo largo de la vida. Es por lo tanto una técnica que emplearemos en pacientes “jóvenes”: aquellos que mantienen una transparencia normal del cristalino y una capacidad de acomodación adecuada.
¿Qué es una lente fáquica tórica?
Como ya conocen, los principales defectos de refracción que podemos padecer son la Miopía, la Hipermetropía y el Astigmatismo, que puede cursar sólo o asociado a cualquiera de los anteriores. Si queremos corregir dichos defectos tendremos que disponer de lentes que puedan hacerlo con exactitud, por lo que deberán de disponer de cualquier combinación de los defectos ya mencionados:
• Lentes fáquicas ESFÉRICAS: corrigen MIOPÍA o HIPERMETROPÍA.
• Lentes fáquicas TÓRICAS: corrigen ASTIGMATISMO sólo o asociado a miopía o hipermetropía.
La palabra Astigmatismo también procede del griego: “a” significa sin y “stigma” punto. Viene a manifestar un defecto refractivo en el que la imagen no es proyectada en la retina del ojo de manera uniforme, ya que la córnea presenta una curvatura diferente en sus ejes produciendo una imagen desenfocada tanto de lejos como de cerca. Es un problema como decíamos que normalmente viene generado en una alteración de la curvatura de la córnea. Las lentes necesarias para su corrección se denominan TÓRICAS y deben ir colocadas en una determinada orientación: el eje de la córnea que presenta la curvatura anómala.
En la actualidad, la única lente fáquica tórica que tiene posibilidad de corregir este amplio abanico de defectos es la llamada ICL (Lente de Contacto Implantable o Intraocular).
ICL TÓRICA
La lente ICL presenta unas características determinadas en su material y diseño que la hacen ser considerada como lente fáquica de elección en multitud de ocasiones.
En primer lugar, el material del que está fabricada se denomina Collamer© y tiene una serie de características peculiares que lo hacen ideal para este tipo de implantes: su gran biocompatibilidad; su flexibilidad, que facilita tanto la inserción como la explantación de la lente con suma facilidad por incisiones pequeñas (3 mm.); sus características ópticas, que permiten obtener lentes muy finas y que dan una gran calidad óptica.
El diseño lo denominamos de “plato” y permite que la lente sea implantada en un área
del ojo denominada Cámara Posterior: detrás del iris y delante del cristalino. Esta zona
de implantación permite que la lente no sea “visible” en el paciente y que el iris proteja el contacto de la lente con la cara interna de la córnea. Así mismo, en el caso de las lentes tóricas, va a facilitar la orientación de la lente para la corrección exacta del astigmatismo.
LAS INDICACIONES
La indicación más habitual de este tipo de lentes la encontramos en aquellos casos de miopía asociada a astigmatismo que por la cantidad del defecto o la no idoneidad corneal, contraindicamos la cirugía con láser Excimer. Cada vez vamos bajando el límite del defecto a corregir, ya que el resultado funcional con las lentes en muchos casos supera al esperado con el láser. De todas maneras, su médico le personalizará el tratamiento y le explicará las ventajas de las diferentes técnicas.
A muy corto plazo vamos a poder disponer de lentes que corrijan la hipermetropía y el astigmatismo, siendo las únicas lentes fáquicas que en la actualidad pueden ofrecer este rango de defectos. También el astigmatismo puro puede ser corregido según las pruebas y estudios que previamente se realizan a los pacientes.
Con todo ello, las posibilidaddes de solucionar prácticamente todos los defectos dentro de los parámetros de inclusión quirúrgica van a ser una realidad.
La versatilidad de estas lentes nos ha facilitado el emplearlas en casos de indicaciones especiales.
Estas situaciones serían procesos que requieren una corrección quirúrgica de algún defecto refractivo que por las características oculares no permiten otra solución más adecuada. Algunos ejemplos:
• Queratocono o ectasias corneales: son patologías oculares en las que la córnea va sufriendo una deformidad progresiva con el consiguiente astigmatismo elevado asociado. En estos casos la cirugía con láser está absolutamente contraindicada, por lo que las lentes fáquicas esféricas o tóricas se convierten en la indicación principal.
• Queratoplástias: tras un transplante de espesor completo o parcial de córnea puede quedar un defecto residual con astigmatismos de difícil corrección. La ICL tórica será una técnica de elección en estos casos.
• Tras cirugía refractiva corneal con láser Excimer u otras técnicas: existen casos de pacientes con cirugías antiguas con láser que presentan cambios refractivos con el tiempo que no pueden ser corregidos de nuevo en la córnea por problemas de espesor o irregularidades. En este grupo también incluiríamos casos de Queratotomías Radiales o técnicas que impidan de nuevo la cirugía en la córnea. La implantación de una ICL tórica nos soluciona en multitud de casos estos problemas.
• También la implantación de una de estas lentes puede solucionar defectos refractivos tras cirugía con implante de lentes pseudofáquicas en los que no sea posible el recambio de la lente inicial o solucionar el defecto con otras técnicas.
EL PROCEDIMIENTO
El astigmatismo es un defecto bastante individual, ya que al depender de la forma de la córnea, cada uno de nosotros presenta unas características muy especiales. Por lo tanto, la elección de la lente a implantar es “personalizada”. Su oftalmólogo le realizará
una serie de medidas y pruebas para realizar los cálculos adecuados que se traducirán en la lente específica para su ojo, en “su lente”.
El procedimiento quirúrgico es bastante rápido y en la mayoría de los casos lo realizamos con anestesia tópica, lo que facilitará la recuperación visual precoz. En las lentes tóricas, al final de la cirugía colocaremos la lente en la posición calculada para corregir su astigmatismo con la mayor precisión posible.
Su oftalmólogo también personalizará el seguimiento postquirúrgico adecuado a su caso, así cómo y cuándo realizar la implantación del otro ojo si su defecto es bilateral. En general, la recuperación visual deberá ser rápida, prácticamente desde el momento en el que desaparezcan las molestias de la propia cirugía.
En conclusión, este imparable desarrollo tecnológico que la Oftalmología ha ido disfrutando y que esperamos continúe nos ha facilitado el disponer de medios para alcanzar soluciones efectivas y seguras a problemas oculares difícilmente tratables hace no tantos años atrás. En este campo de la Cirugía Refractiva, la aparición de las lentes fáquicas permitió abrir un gran abanico de posibilidades quirúrgicas a defectos que antes no podían ser solucionados. La ICL tórica viene a ocupar una gran cantidad de indicaciones para casos que presentan diversidad de defectos, pudiendo corregirlos con eficacia y redundando en la calidad de vida de nuestros pacientes, de Ustedes, que son el centro de nuestro afán profesional.
En todas las Clínicas del GRUPO INNOVA OCULAR disponemos de los medios técnicos y humanos más capaces para que esta tecnología puntera se les pueda ofrecer con la mayor de la seguridad.
Confíe en nosotros, consúltenos sus dudas, y permítanos que con nuestra experiencia podamos ayudarle a dar ese paso que le va a cambiar su manera de “VER” la vida.
Noticias relacionadas
Agosto es el mes en el que más disminuye la actividad. Por eso, OCULSUR ha aprovechado este mes ...
Ha sido de gran aceptación e interés la reciente campaña publicitaria cuyo link al spot aquí ...
Entrevista al Dr. Pedro Caro, Director Médico de Oculsur Técnicas para la corrección de la ...
Excepcional participación y oftalmología de nivel La vigésimo quinta edición del Congreso de ...
Fundación La Arruzafa y Oculsur, unen sus fuerzas en apoyo a Tanzania La Fundación La Arruzafa de ...