a pie de calle «Si el 3-D funciona en el cine, por qué no va a resultar en fotografía»
HÉCTOR JULIO ROJAS Fotógrafo
P. Seoane
OURENSE/LA VOZ.
1/6/2010
Valoración (6 votos)
Lleva Héctor Julio Rojas Guarín (Colombia, 1971) veinte años en Ourense. Inquieto, está tratando de introducir imágenes en tres dimensiones (3-D), entre otros trabajos en los álbumes de bodas.
-Si el 3-D funciona en el cine, por qué no en la fotografía, me dije. Estudié las posibilidades y ahí está el resultado. Sorprende. Estoy contento.
-¿Qué necesita para hacer este tipo de imágenes?
-Utilizo dos cámaras, para tomar imágenes en paralelo. He tenido que fabricar yo mismo un sistema de sincronización para que las dos imágenes se tomen exactamente al mismo tiempo, en condiciones iguales.
-Como en el cine, o en algunos experimentos en diferentes revistas, se necesitan las gafas de 3-D...
-Efectivamente, hay que utilizar estas gafas para apreciar las imágenes. De no hacerlo, las fotografías parece que están mal, descoloridas o desenfocadas. En mi estudio, en O Vinteún, puede verse el resultado.
-¿Qué tipo de clientela espera para estas fotografías?
-Creo que puede interesar en distintos ámbitos. Luce igual en un álbum de fotos de boda, con un monumento al fondo, como en una imagen de grupo, o en actividades puntuales. Por ejemplo, en la reciente concentración de motos celebrada en Ourense, en la que participa gente de toda España, la mayoría de los asistentes se quedaron muy sorprendidos por el hecho de que aquí también se experimente.