La Factoría de Innovación de Castilla-La Mancha organizaba este lunes una jornada formativa dirigida a que las pymes del sector aprendan a mejorar sus locales comerciales mediante técnicas de visual Merchandising.
Atraer más miradas a sus escaparates. Con este objetivo, una quincena de comerciantes de Illescas participaban este lunes en la jornada “Escaparatismo y visual merchandasing” que pretendía acercar las principales técnicas de organización de un local, la circulación habitual del cliente en el mismo o los puntos calientes de venta. Todo ello, a partir de la distribución del escaparte, el cuál debe renovarse periódicamente “con el fin de no pasar desapercibido”, explicaba Gema María Gil, técnica superior en Arquitectura de Interiores.
La ponente ofrecía algunos de los trucos con los que los comerciantes pueden dar un giro rápido y apenas sin coste añadido a sus negocios. De hecho, un porcentaje representativo de las ventas que registra un establecimiento responden a las llamadas compras impulsivas, las que mayor margen generan en la cuenta de resultados de cualquier tienda. Compras que pasan inevitablemente “por el poder de la vista, por lo que hay que jugar con colores que aporten dinamismo huyendo de sobrecargar el espacio expositivo”.
Cuidar la iluminación exterior, apostar por sencillos montajes en disposición geométrica y repicar esos cambios en la organización interior de los estantes son algunos de los puntos a tener en cuenta y que pueden transformar la experiencia de comprar “en un hecho memorable”, indicaba
Una actividad a la que seguía un taller sobre promoción y marketing. Bajo el título “Quien no comunica, no existe”, Alicia Medina descubría a los asistentes las múltiples fórmulas que hoy en día existen para promocionar sus negocios, atrayendo nuevos clientes y fidelizando a los ya existentes. Para ello, se explicaban qué acciones pueden llevar a cabo tomando como punto de partida herramientas como las redes sociales de la empresa.
Actividades formativas como ésta forman parte del proyecto Factoría de Innovación organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial y la Junta de Comunidades. La iniciativa, cofinanciada con fondos FEDER, ha brindado a 315 empresas la posibilidad de contar de manera gratuita con un plan de innovación que dé respuesta a las principales demandas detectadas por los consultores del programa. Entrenamientos individualizados que continuarán hasta mediados del mes de mayo.