GLOSARIO DE TÉRMINOS INFORMÁTICOS

Autor: tresWdoble
Sevilla - 2020-04-08

GLOSARIO DE TÉRMINOS INFORMÁTICOS

Este blog no pretende ser un diccionario propiamente dicho, ya que no irá en orden alfabético sino que irá en orden de uso de los vocables a definir. Será una definición breve y concisa como una pequeña aclaración para el visitante que ni entiende ni quiere entender de internet, en caso de querer ampliar más la información no es necesario que te diga … ¡Google!

Este glosario de términos está concebido para los pequeños negocios que desean tener su primera plataforma en internet y las redes sociales y quieren antes de «lanzarse» tener unos conocimientos previos para «andar por casa» pero sabiendo lo que dicen y entendiendo lo que escuchan, vamos para que «no les tomen el pelo».
Mi lenguaje es claro, el que me conoce lo sabe, «no sé mentir» y si miento se me nota, por eso mi web es clara, digo lo que pienso y hago lo que digo en mi web, ni más ni menos.

Comenzaremos por esas «palabrejas» que tanto hemos escuchado y que son de uso común, ¿pero que significan realmente? ¿se aplicarán a mi proyecto web o de redes sociales? ¿tengo que saber esto para tener una web?

Este glosario no dejará de ampliarse poco a poco, se ampliará a medida que incluya alguna «palabreja» en mi web o que estime que debería de estar y no la haya incluido en primer término, igualmente si precisaras información de alguna que no esté incluida me lo puedes escribir por mi formulario de contacto y gustosamente te responderé e incluiré en la lista.

Bueno, a la vista que estimo que he dejado claro el formato de este pequeño diccionario … ¡comenzamos!

SEO
Sus siglas proceden de Search Engine Optimization, que puede traducirse en español como «optimización en motores de búsqueda o buscadores». Es el proceso en el que se efectúan cambios en la estructura y la información de una página web. El objetivo es que logre tener una mejor visibilidad en la búsqueda orgánica de los buscadores. Se basa en el posicionamiento en Google de manera natural u orgánica, es decir, sin pagar. Para conseguir esto el buscador considerará el contenido de tu web relevante y en función de esto lo irá posicionando cada vez más arriba hasta llegar a primera página.



SEM
Su traducción es Search Engine Marketing, comúnmente conocido en español como marketing en buscadores. Nornalmente el SEM sirve para designar las campañas de anuncios de pago en buscadores, aunque la verdad es que su definición podria englobar todas aquellas acciones de marketing que tienen lugar dentro de un buscador, sean o no sean de pago.



Orgánico
Expresión usada en Marketing para indicar un público “voluntario” o que haya llegado al contenido por medio de motores de búsqueda o indicaciones no pagadas.

Webinar
Hosting
El hosting o alojamiento web es el espacio donde se aloja un sitio web para que cualquiera pueda verlo en Internet. Se le llama de diferentes maneras como puede ser hosting web, alojamiento web, alojamiento hosting, hospedaje web, web hosting, webhosting y webhost. Ejemplos de hosting: Siteground, 1&1, Arsys, Comparativa.



Dominio
Un dominio es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo. Un dominio hay que registrarlo para poder utilizarlo.



Http
Es una sigla que significa HyperText Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Este protocolo fue desarrollado por las instituciones internacionales W3C y IETF y se usa en todo tipo de transacciones a través de Internet.



Https
Es igual que Http pero añadiéndole «Seguro». Si los datos son transferidos mediante HTTP, estos viajan en claro y son accesibles para cualquiera que intercepte la comunicación. En cambio, el protocolo HTTPS usa una conexión segura mediante un cifrado SSL y por tanto los datos viajan de un modo seguro de un lugar a otro.



WWW
En inglés: World Wide Web Consortium (W3C), es un consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la World Wide Web a largo plazo.



URL
Dirección virtual de red que puede tanto estar en Internet como en la Intranet. Popularmente entendido como enlace o dirección de alguna página online.



Chat
Comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet, los usuarios escriben mensajes en su teclado, y el texto aparece automáticamente y al instante en el monitor de todos los participantes.

Quiero una página web Ya !!

Optimización para buscadores
Es un mensaje o correo electrónico que se envía de forma masiva y sin personalizar. En el se trata información con un fin comercial o publicitario a un usuario que no lo ha solicitado.



Meme
En las redes sociales, memes son imágenes, expresiones, prints, videos, gifs, etc, pasados de manera viral entre usuarios de forma continua.
Algunos ejemplos populares incluyen imágenes de Gretchen, Leonardo Di Caprio con el Oscar o El Iluminado con leyendas humorísticas. Las redes sociales han dado gran protagonismo a este tipo de formato, haciendo muy famosos los de humor.



Emoji
Es una palabra japonesa que se utiliza para designar las imágenes o pictogramas que son usados para expresar una idea, emoción o sentimiento en medios de comunicación digital. El emoji, en este sentido, es la versión japonesa del emoticono. Son utilizados sobre todo en mensajes electrónicos, comunicaciones digitales y sitios web. Están presentes en distintas aplicaciones de mensajería instantánea.



Avatar
Generalmente, es la imagen usada como foto de perfil en la red social. Avatar también puede significar tu personificación dentro del mundo digital.
Un avatar es un elemento gráfico que identifica a un usuario en una red social, un programa informático u otra herramienta o servicio digital. Por lo general se trata de dibujos o de fotografías, aunque también hay avatares con movimiento.



Cookie
Es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del visitante, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador.

Landing page
Una landing page o página de aterrizaje es un instrumento de marketing digital diseñada con un único fin, generar una acción. Una acción por parte del usuario digital, ese visitante de la web que deseamos que pase de visitante a convertirse en contacto o lead.
Porque no solo se usa la cookie para hacer remarketing, sino porque deseamos que deje su email porque tiene interés en lo que ofrecemos y así poder trabajar el marketing online.
Por tanto toda landing es una página web o “one page”, con un objetivo definido de conversión que busca vincular al usuario con la marca.



Frontend
Es la parte de un sitio web que interactúa con los usuarios, por eso decimos que está del lado del cliente.
Es la parte de un programa o dispositivo a la que un usuario puede acceder directamente. Son todas las tecnologías de diseño y desarrollo web que corren en el navegador y que se encargan de la interactividad con los usuarios.



Backend
Es la capa de acceso a datos de un software o cualquier dispositivo, que no es directamente accesible por los usuarios, además contiene la lógica de la aplicación que maneja dichos datos. El Backend también accede al servidor, que es una aplicación especializada que entiende la forma como el navegador solicita cosas. Algunos de los lenguajes de programación de Backend son Python, PHP, Ruby, C# y Java.



NEtiqueta
Es el conjunto de normas de urbanidad aplicables a las relaciones online entre internautas para mantener un comportamiento educado. Deben respetarse entre usuarios a nivel personal y en las comunicaciones de las marcas con sus públicos. El concepto se popularizó en 1994 con la publicación de Netiquette, de Virginia Shea.



Lead
¿Qué es un lead en marketing online? Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar. Para ello también es necesario que esta persona haya aceptado la politica de privacidad de la compañía.

Algoritmo
Secuencia de reglas o fórmulas usadas para la resolución de un problema. Este concepto es usado con cierta constancia en la definición de herramientas internas como Google o Facebook, por ejemplo, en que la indicación de un algoritmo es el responsable por la realización de búsquedas inteligentes, clasificación de publicaciones, segmentación de públicos, etc.



API (Application Programming Interface)
Una API comprende patrones de programación que permiten el acceso a determinada aplicación o software, aparte de su integración con otras funciones personalizadas.
Las API son valiosas, ante todo, porque permiten hacer uso de funciones ya existentes en otro software (o de la infraestructura ya existente en otras plataformas) para no estar reinventando la rueda constantemente, reutilizando así código que se sabe que está probado y que funciona correctamente. En el caso de herramientas propietarias (es decir, que no sean de código abierto), son un modo de hacer saber a los programadores de otras aplicaciones cómo incorporar una funcionalidad concreta sin por ello tener que proporcionar información acerca de cómo se realiza internamente el proceso.



Link Building
La construcción de enlaces o link building es una de las técnicas SEO, a nivel Off Page, que consiste en la consecución y adquisición de enlaces externos. Cuando hablamos de link building hacemos referencia a todas las acciones que llevamos a cabo para conseguir que nuestra web sea enlazada por terceros y conseguir así aumentar nuestra popularidad web.



Intranet
es una red privada dentro de una empresa a través de la cual sólo los trabajadores o las personas que dispongan de las claves adquieren acceso.



Remarketing
Es un sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, visitaron una página web.


Quiero una tener mi tienda online Ya !!

Timeline
Las cronografías, cronologías, líneas del tiempo, en inglés, timelines (líneas de tiempo) son esquemas que sirven para organizar información teniendo en cuenta un fragmento de tiempo, pueden ser años, meses o días.



Unfollow (Twitter)
También conocido como “dejar de seguir”, es el acto de retirar algún contacto del Twitter, dejando de recibir sus actualizaciones en la línea de tiempo.



Webinar
Un tipo de conferencia online de mano única, generalmente en el formato de charlas en vivo, que permite comunicación vía chat con los espectadores.



Sticker
es un dibujo o animación en Facebook que puedes enviar a tus amigos a través de la aplicación de Messenger.



Offline
Es un anglicismo que se utiliza para denominar una acción desarrollada sin la intervención de la red de Internet. Alude al concepto de estar desconectado de la red. En marketing se distingue entre medios online y medios offline. Los primeros están relacionados con los medios en linea, las redes sociales y blogs, por ejemplo. Por su parte, los medios offline son la televisión, la publicidad en la calle o la prensa escrita .


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Streaming
Es un término usado para definir la visualización de videos y audio en tiempo real. Se puede traducir en español como «retransmisión, lectura en continuo o descarga continua». Es un término que se aplica al visionado de videos que no necesitan descarga previa para ser vistos.
Básicamente, hay dos tipos de streaming.
> El streaming “real” requiere un servicio especial que difunde la información de audio/video en tiempo real. El reproductor del ordenador del visitante interpreta esta transmisión y la visualiza inmediatamente. Tal tecnología requiere servidores dedicados potentes porque necesita gran cantidad de recursos para que funcione correctamente.
> El streaming HTTP o el «pseudo streaming» es una alternativa adecuada para gente que no quieres gastar una gran cantidad de recursos y dinero en caros servidores de difusión. El efecto de transmisión en directo se consigue almacenando parte del video descargado y reproduciéndolo mientras el resto del archivo está todavía siendo descargado.



Buffer
En informática, un buffer de datos es un espacio en un disco o en un instrumento digital reservado para el almacenamiento temporal de información digital, mientras que está esperando ser procesada. Este tipo de buffer se ha convertido actualmente en uno de los elementos indispensables que tienen todos los ordenadores y, por consiguiente, en parte fundamental de nuestro día a día ya que utilizamos aquellos tanto por trabajo como por simple ocio. Concretamente el motivo que explica la importancia del buffer en dichos dispositivos es que gracias a él se pueden realizar acciones tales como escuchar diversa música en unos altavoces, recibir y enviar datos variados a través de la Red o ejercer como mecanismo de almacenamiento.

Community manager
Es el profesional responsable de gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet y redes sociales. Crea y mantiene las relaciones para que sean estables y duraderas con los clientes y seguidores de la marca.
Es la «cara visible» de la empresa, dinamiza las comunidades, conoce las tendencias y vigila los movimientos de la competencia. Está perfectamente informado de los cambios que se generan en las plataformas. Afronta las crisis que pudieran surgir y transmite soluciones.



Post
Publicación, entradas de texto (pudiendo ser acompañada por imágenes, audios, gifs, videos, etc) en blogs, sitios y redes sociales, generalmente dispuestos de manera cronológica.



Post patrocinado
Posts Patrocinados indican determinados contenidos que fueron pagados por personas o empresas con el objetivo de darles mayor alcance en redes como Facebook, Twitter e Instagram. Estos posts acostumbran a aparecer en primero en las timelines y siempre son indicadas como contenido de patrocinio o promoción.



Fanpage
Son las famosas páginas en Facebook, funcionan como perfiles, pero no necesitan el agregado de amigos para permitir que la función “Me gusta” sea usada por los fans, adoptando así un tono más empresarial. Generalmente creadas para empresas, proyectos, causas y figuras públicas.

Followers
Seguidores, de forma general, son usuarios que se inscriben en tu red social con la intención de recibir tus principales actualizaciones.



Hashtag
Es una cadena de palabras que se escribe sin separación y va precedida de una almohadilla (#). Sirve para que los usuarios identifiquen de manera rápida el tema de la publicación o para poder buscar contenido de una temática concreta. Se comenzó a utilizar en Twilter, pero cada vez hay más redes sociales que la utilizan.



Influencer
Es un término que proviene del inglés y se emplea para describir a los usuarios que en el entorno de Intemet tienen gran influencia. Estas personas cuentan normalmente con una gran comunidad de seguidores y son capaces de crear opinión en su público. Las marcas contactan con ellos para que den a conocer sus productos a su audiencia a cambio de un pago económico.



Engagement
Es un anglicismo empleado en el terreno del marketing para referirse al grado de implicación de los usuarios con una marca. Las marcas suelen medir esto analizando las interacciones en las redes sociales, los comentarios positivos y otros aspectos .Se trata de uno de los indicadores que marcan que el público está fidelizado.


Quiero tener mis Redes sociales Ya !!

Viralidad (Viral)
Cualidad que se aplica a un contenido que se difunde a través de internet (redes sociales, blogs, etc) y llega a un gran número de usuarios. Estos contenidos pueden ser de muchos tipos y suelen apelar a las emociones. Es posible encontrar contenido viral de tipo humorístico o de tipo dramático. Para las marcas, conseguir que un contenido suyo se haga viral es todo un éxito, ya que no es nada fácil.



Target
La palabra inglesa «target» no es otra cosa que «objetivo» y cuando lo aplicamos al ámbito del marketing se refiere al público objetivo de nuestras acciones.



Público objetivo (Target)
Se utiliza para encuadrar al destinatario ideal de una campaña, acción o marca. Para el community manager resulta esencial saber quién es este público para que pueda diseñar publicaciones enfocadas en él.



Troll
Usuario que participa en las redes sociales con el único fin de desprestigiar a una marca o empresa. En la mayoría de casos, no son clientes finales de las empresas, por lo que no quieren resolver una incidencia. Su objetivo principal es que la marca tenga que hacer frente a una crisis de reputación online.
En el ámbito de la informática, un troll es un usuario que se dedica a publicar contenidos ofensivos o falaces en internet, con la intención de generar un clima negativo en una comunidad virtual o de distorsionar la realidad. El concepto se utiliza también para nombrar a las identidades falsas que se emplean en la red para difundir información errónea de manera anónima.

troll
Crisis de reputación online
¿Conoces este caso real? Donettes basó hace un tiempo su campaña en la idea que su producto estaba tan delicioso que lo normal era que la genle pidiese este dulce a los que lo comían por la calle. Uno de los esIoganes elegidos fue el de «a pedir al metro» pero esta desafortunada frase no gustó a un usuano de Twltter que alegó que la situación socioeconómica del pais no era la propicia para ese tipo de marketing.
La comuindad digital de este usuario y otras que leyeron el tuit, empezaron a criticar también a esta campaña creando incluso el hashtag «boicotdonettes». La empresa Panrico no tardó nada en reaccionar, se dedicó a escuchar las quejas y en muy poco tiempo retiró los envases con el polémico eslogan de las tiendas, además de pedir perdón. Los mismos usuarios que antes critcaron el eslogan, ahora agradecían a Panrico su pronta intervención y su forma de actuar ante un error. Resultado: una situación que amenazaba con arruinar la imagen de una marca terminó por reforzarla debido la buena gestión de la crisis por parte del equipo responsable.



Posicionamiento orgánico
Indica la relevancia que tiene una empresa o marca en los buscadores de acuerdo a las labores de mejora de sus textos, navegación y descripción de imágenes, entre otros. El posicionamiento orgánico también se llama natural porque las empresas no pagan directamente por obtener mejores posiciones; van escalando en función de la calidad de su contenido y la importancia que tenga para los usuarios.



Geotagging
Es el proceso de marcación de una foto a partir de la localización. Algunas redes como Instagram hacen esa acción de manera automática, sugiriendo localidades próximas al punto de fotografías teniendo como base informaciones del GPS de tu dispositivo.

CTR
El CTR, Click-through rate en inglés o porcentaje de clics en español. es el porcentaje de usuanos que hicieron clics sobre un enlace o un anuncio con enlace. Suele ser uno de los indicadores de rendimiento más importantes en las campaña de publicidad online.
El cálculo de este indicador se realiza dividiendo el número total de visualizaciones del anuncio entre el total de clics realizados por los usuarios. Así pues, si un anuncio se ha visualizado 1.000 veces y los usuarios han hecho 100 clics en dicho anuncio. obtendremos el CTR de la siguiente forma:
1000 impresiones 100 clíes =10%CTR



ROI
Retorno sobre la Inversión, en español, es una métrica bastante usada en gestión de redes sociales e indica cuanto hubo de retorno financiero luego de la adquisición de determinada inversión (tanto para herramientas como para infraestructura). En redes sociales, es posible calcular la conversión de leads por anuncio pago en Facebook, por ejemplo.



Tasa de conversión
Métrica usada, principalmente, en la medición de los resultados de estrategias y campañas de marketing, indicando generación de leads, solicitación de presupuestos, etc.



Retarget
El retargeting es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca.
Por ejemplo: Un usuario entra en un ecommerce dispuesto a hacer una compra, pero en el último momento se arrepiente y no lo hace. Cierra la sesión y sigue navegando por otras webs. De repente en los anuncios de la web donde está navegando aparece publicidad sobre el producto que iba a comprar. Pues bien, eso es el retargeting.
El objetivo del retargeting es recordar a los usuarios interesados en nuestros productos que estamos ahí y que tenemos una oferta interesante que ofrecerles. Fomentamos el recuerdo para conseguir la conversión final.

Marketing de contenidos
Alternativa de marketing que tiene como objetivo la construcción de una relación de confianza con el público mediante la creación de contenido relevante, atrayendo y generando valor para tu marca.



Email marketing
Alternativa de marketing que utiliza el email como foco de difusión de mensajes y contenido, aparte de establecer el contacto de forma directa con el usuario después de la manifestación de su interés por tu negocio.



Blog
El término deriva de las palabras “web” y “Log” y es generalmente mantenido por usuarios o empresas teniendo como meta compartir contenido sobre un tema específico.



Blogger
Un Blogger es una persona – o un conjunto de personas – que administra un sitio o red social en internet con el objetivo de entretener, informar o vender. Es el Blogger quien mantiene en contacto directo con el público y se comunica con sus visitantes directamente.
Un Blogger puede dedicarse a publicar contenidos interesantes para el público específico de su blog, además de promover productos o servicios, por eso un Blogger es una persona que puede (o no) dedicarse al Marketing Digital o al Marketing de Contenidos.



Microblogging
Es una forma de comunicación a traves de pIataformas, redes sociales o aplicaciones de mensajerta que permite a los usuarios enviar y publicar mensajes muy cortos y que generalmente solo incluyen texto. En este sistema, por ejemplo, basan su funcionamiento las redes sociales Twitter y Tumblr.



Freelance
Es un profesional autónomo que trabaja de manera externa en una empresa. Normalmente suele tener varios clientes, a los que hace facturas para cobrar por sus servicios. En el entorno del community manager es bastante común encontrar profesionales independientes que gestionan la comunicación de varias marcas o empresas.
Pueden trabajar desde su casa, una oficina o desde la propia empresa que los contrate, si es su único cliente y llegan a este acuerdo.



Millenial
Persona de perfil joven que forma parte de la conocida como «Generación Y» o «Generación del Milenio». No hay un consenso claro sobre qué edades concretas comprende, aunque más o menos se establece que se integran las personas nacidas a partir de 1980 hasta el año 2000. Su completa vinculación con las tecnologías hace que, para las marcas, sea un grupo demográfico a estudiar por independiente.


Customer care
Es un anglicismo que engloba las técnicas de asistencia y atención al cliente. Dar soporte y resolver las dudas y quejas de los clientes es parte del trabajo de cualquier empresa. Además, se trata de una de las mejores maneras de retener y fidelizar clientes.
Customer Care al ser traducido al español puede entenderse como atención al cliente o cuidador de clientes . El Customer Care se encarga de cuidar las relaciones con el cliente y de hacer que este se sienta conectado con la compañía. De este modo, se genera un lazo a través del cual los usuarios comienzan a mostrar sus preferencias por un servicio u otro.



Content curator
Es un puesto de trabajo relacionado con las redes sociales y la gestión del contenido en internet muy especializado . Sus labores se centran en la búsqueda de información relevante para emplear en una marca. La mayoría de las veces se trata de buscar recursos que puedan ser mejorados o realizados en otro soporte. En ningún momento hace una labor de plagio o copia. Su función se centra en buscar inspiración y fuentes de información válidas y actualizadas.



Content manager
Busca. analiza y crea los contenidos (textos, videos, fotos… ) para los diversos canales sociales de la compañia afines a los objetivos de la marca.
Es el principal responsable de la estrategia de contenidos de una marca, su labor en el equipo de marketing es la creación, coordinaclón y edición de contenidos de interés y aporta valor. No se dedica a redactar los contenidos, su labor esta más enfocada a definir la estrategia y dirigir al equipo de redactores.



Social Media Strategist
Es el encargado de marcar la estrategia de marketing y comunicación. Planifica la información, los medios que se han de utilizar y establece cómo relacionarse con los usuarios de las distintas plataformas. Suele ser experto en marketing y comunicación. Supervisa el trabajo de todo el departamento.

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Social Media Analyst
Monitoriza la red realizando informes cualitativos y cuantitativos de las opiniones de los consumidores e interpretando los resultados. Conoce todas las herramientas de medición y análisis de Marketing online, Google Insight, Analytics, Sentiments… Sus informes darán las pautas sobre el posicionamiento de la marca en la red, menciones, opiniones, RT, influencia, etc.



Coworking
El coworking o cotrabajo es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales la vez que fomentan proyectos conjuntos.



Networking
En inglés, hace referencia a las palabras «red» y «trabajo». Se suele emplear en el entorno profesional para definir la acción de establecer contactos profesionales nuevos y fortalecer los ya creados. Se trata de crear tu red de contactos profesional.



Benchmarking
Consiste en detectar las buenas tácticas de la competencia para copiar ideas y aplicarlas en nuestros proyectos mucho mejor aplicadas. Es el proceso mediante el cual se buscan ideas mediante la comparación de tu empresa con los competidores.
En resumen el benchmarking consiste en tomar como referencia a los mejores de tu sector y adaptar sus metodologlas, sus estrategias, sus maneras de actuar.

Branding
El branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo.
Es la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca con el fin de construir y transmitir una promesa que será clave.
Entre éstos se incluye la imagen corporativa, los colores empresariales, la identidad corporativa y las normas de estilo empleadas en la comunicación general de la empresa. Todas estas acciones influyen y determinan el Valor de Marca, logrando su carácter distintivo, relevante y sostenible en el tiempo. El objetivo de desarrollar un branding acertado será extender la marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de las consumidores de forma directa o indirecta.



Restyling
El restyling o rediseño, es una actualización del logo o de la marca. Toda empresa tiene (o debería de tener) un logotipo y una imagen que definan a esa empresa. El logotipo es el símbolo que define y representa a una empresa o institución, puede ser una imagen, un texto, un símbolo o una combinación de todas ellas. El mercado de hoy en día exige estar permanentemente actualizado en todos los aspectos y el gráfico es uno de ellos. El restyling o rediseño nos permite realizar una serie de cambios o modificaciones sin afectar el diseño base, se trata de una actualización, de una puesta al día pero manteniendo unas características que definen a la marca.



Brandjacking
Es el fenómeno que se da cuando un grupo de consumidores se identifican con un tipo de marca hasta el punto de llegar a considerarla propia y adueñarse de ella, añadiéndole así nuevas posibilidades no contempladas en su estrategia original, un claro ejemplo de brandjacking es, cuando nos referimos a un equipo deportivo como si fuera nuestro o fuésemos parte de él.
Está fundamentada en adaptarse a las circunstancias mediante una reconstrucción de la marca orientada de abajo arriba, potenciando la participación de los clientes otorgándoles un poder efectivo sobre el producto.


Clickbait
El Clickbait indica todo tipo de enlace formulado para llamar la atención del usuario para una página externa con pocas o ninguna relación con la expectativa generada anteriormente. Un ejemplo común incluye publicaciones con títulos sensacionalistas que son desmentidos por el contenido. Este tipo de publicación generalmente es hecha con el objetivo de generar visitas o impresiones para un determinado enlace.



Creative commons
El Creative Commons es una organización sin fines de lucro con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, dedicada a la ampliación de la gama de obras de creación disponibles para que otros puedan construir legalmente, y le otorga a un determinado autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo o creaciones en Internet. Esta organización ha publicado diversos derechos de la licencias de autor que es conocida como licencias Creative Commons de una manera gratis para el público.



Top of mind
Es una expresión inglesa que se refiere a la marca o producto que surge primero en la mente del consumidor al pensar en una industria en específico. Se podría traducir como «el primero en mente». Las compañías constantemente intentan generar reconocimiento de marca mediante campañas en medios digitales, televisión, radio, prensa y social media.
En un estudio realizado a casi doscientos directivos en mercadotecnia, el 50% respondió positivamente al encontrar el sistema métrico “top of mind” muy útil.
Top of mind ha sido definido en términos de métricas en marketing como: «la primera marca que surge en la mente del consumidor al hacérsele una pregunta de forma espontánea sobre una categoría en especial. El porcentaje de consumidores para los que dicha marca es prioridad mental puede ser perfectamente cuantificado.»


Webdoc
No hay una definición exacta o precisa, pero el WebDoc puede ser cualquier cosa que imagines si sumas documental. web, no-ficción, narrativa e Internet.
El documental web, también llamado documental interactivo o documental multimedia es un tipo de relato audiovisual no lineal, en el cual el contenido está fragmentado por la interacción de un usuario al navegar en una red de textos escritos, videos, imágenes y grabadociones de audio. Son pelicu!as interactivas, las cuales pretenden representar, documentar y construir la realidad a través del uso de diferentes modalidades: de representación, de navegación y de interacción.
Los web documentales pretenden documentar, representar y a la vez interectuar con la realidad, utilizando las modalidades como elemento clave para alcanzar los objetivos del documental. Al final lo que permite un webdoc es complementar, expandir y amplificar la experiencia documental para satisfacer a un usuario que reclama más protagonismo en el relato.



¿Qué es un storyboard?
Un storyboard es una secuencia de imágenes o ilustraciones que dibujamos en la fase de preproducción de un proyecto audiovisual con el objetivo de ver como van a ser los planos de nuestra película, y adelantarnos a posibles fallos que puedan surgir o requerimientos que de otra manera podríamos no percatarnos. Por tanto, un storyboard es un plano de rodaje, un guión gráfico de lo que queremos mostrar en pantalla.



Storytelling
Es el anglicismo que se emplea para definir a la «técnica para contar historias» o el «arte de contar historias». La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Lovemark
Anglicismo que hace referencia al concepto creado por Kevin Roberts que define la posición de una marca dentro de una cultura. La empresa atrae al consumidor a través de los sentidos y logra mantener una relación leal y estable gracias a que es capaz de introducir emoción en la forma de relacionarse. Este amor por la marca hace que los consumidores incorporen sentimientos como el de perdonar fallos leves en el producto o en el servicio.
Lovemark es además una estrategia de marketing que se utiliza para posicionar un determinado producto o servicio en la mente de los consumidores a través de vinculos que se asocian con el comportamiento de su audiencia.



Mock Up`s
Los Mock Ups son fotomontajes que permiten a los diseñadores gráficos y web mostrar al cliente cómo quedaran sus diseños. Tanto si es un logotipo, como una tarjeta de visita, un folleto o una página web. existen mock up’s para todos los gustos y colores.
Además, permiten ahorrar en gastos de impresión y de montajes ya que, gracias a estas maquetas, podemos enseñar a nuestros clientes una idea más aproximada de cómo se vería su diseño en diferentes formatos: papel, páginas web, papelería, rótulos, vinilos, carteles con resullados muy realistas y bastante aproximados a la realidad.



Transmedia
La transmedia es una estrategia narrativa que se basa en fraccionar en diferentes partes un contenido para difundirlo separado en diferentes medios, plataformas o soportes tanto online como offline. Cada una de las partes es complementaria al resto, de forma que, para tener una perspectiva global, es necesario que el consumidor pase por todas las piezas que deja la empresa responsable repartidas por los distintos entornos.
Este procedimiento exige que el usuario se comprometa y se implique, ya que es un esfuerzo mucho mas considerable el tener que pasar por todo el recorrido Ideado. Sin embargo, con las facilidades que brindan intenet y las redes sociales a día de hoy, seguir estas estrategias es mucho mas fácil para ambas partes.

Inbound marketing
Es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma «amigable». Y, posteriormente, se les fideliza.



Phishing
Intento fraudulento de obtener informaciones particulares como logins, contraseñas e informaciones de tarjeta de crédito por el intento de replicar la imagen de instituciones de confianza, principalmente por emails.


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