Fundación La Arruzafa y Oculsur, unen sus fuerzas en apoyo a Tanzania La Fundación La Arruzafa de Córdoba y la Clínica Oculsur de Jerez perteneciente a Grupo Innova Ocular, han unido sus fuerzas en apoyo oftalmológico al Hospital de Barazani en el Valle de Mangola, en el campo de la cooperación.
En el mes de abril de 2009, una expedición compuesta por los oftalmólogos Pilar Martínez Uceda, Pedro Caro y Juan Manuel Laborda, el anestesista Ernesto Mohedano, enfermera Inma Porcuna, optometrista Mª Luz Fuentes, auxiliar de quirófano Eloísa Ramos, y auxiliar administrativa Carlota Guirao viajaron a Tanzania para continuar el proyecto iniciado tres años antes. Les acompañaban tres miembros de la Fundación Urafiki de Córdoba, Inmaculada y Aurora Manzano, y José Mª Sáez en su labor de apoyo social, escolar y sanitario a la Misión Católica del Valle de Mangola. Esta Misión
fue fundada y es dirigida por los sacerdotes españoles José Aguilar y Miguel Ángel Lozano. Dispone de un Hospital desde hace quince años en la que se atiende a toda la población de la zona, compuesta por diversas tribus como los guairak, mangatti, bosquimanos o massai.
La Fundación La Arruzafa es la quinta expedición que organiza a Tanzania donde ya montó una consulta equipada para oftalmología en Enero 2006, con una importante mejora tecnológica en este viaje con el transporte e instalación de un facoemulsificador y un Láser YAG donados por el Dr. Pedro Caro de Oculsur de Jerez. Con el facoemulsificador se ha podido realizar cirugía de cataratas con ultrasonidos con implante de lente intraocular que es la técnica actual en la sanidad avanzada, lo que mejora mucho los resultados, disminuye las complicaciones y facilita el postoperatorio de los pacientes en un hábitat en el que el seguimiento y cumplimiento de los tratamientos es difícil de controlar. Por otro lado el láser YAG, primero instalado en Tanzania, ha facilitado una solución eficaz y de forma ambulatoria para los enfermos intervenidos de catarata que al tiempo sufren una opacificación de la cápsula
posterior con pérdida progresiva de la visión y con recuperación instantánea con esta técnica.
Más de setecientos pacientes han sido asistidos en consulta en ocho días de intenso trabajo de los cuales se han seleccionado cuarenta y seis para cirugía, solventando graves incapacidades visuales. Como en anteriores viajes se han entregado cientos de gafas graduadas y de sol a personas con problemas refractivos que no tienen otra posibilidad de conseguirlas. Las gafas de defectos refractivos especiales de las que no se disponían en el equipo se han remitido desde Córdoba a la vuelta (veintinueve) y repartidas por el hospital a los pacientes que lo requerían. Cada gafa lleva una de repuesto y la foto de cada paciente para evitar confusiones. Por primera vez se ha atendido a los bosquimanos, tribu que habita en los alrededores del poblado y que no acuden al hospital. Se trasladó parte del equipo allí para atenderlo y ganar su confianza para que puedan ser asistidos en la consulta en próximas expediciones.
Es intención de la Fundación la Arruzafa mantener sus expediciones periódicamente, semestralmente, para atender las necesidades visuales de la población del Valle de Mangola. También se pretende realizar un edificio nuevo de consulta en el Hospital de Barazani, más grande y mejor dotado para facilitar la asistencia, y que sea aprovechable para otras especialidades que trabajen allí.
Noticias relacionadas
Agosto es el mes en el que más disminuye la actividad. Por eso, OCULSUR ha aprovechado este mes ...
Ha sido de gran aceptación e interés la reciente campaña publicitaria cuyo link al spot aquí ...
Entrevista al Dr. Pedro Caro, Director Médico de Oculsur Técnicas para la corrección de la ...
Excepcional participación y oftalmología de nivel La vigésimo quinta edición del Congreso de ...
Dr. Juan Pedro Torralba Camacho, oftalmólogo cirujano de Clínicas OCULSUR de Jerez y Cádiz (Grupo ...