Nunca habría que exponer a los bebés al sol. De hacerlo habría que untarles exclusivamente cremas solares con filtros físicos .
Esas son las conclusiones que surgen de dos investigaciones realizadas por instituciones médicas suecas recientemente publicadas por la revista "Padres e Hijos"
De acuerdo con los estudios, cinco de cada nueve cremas solares contienen sustancias peligrosas. Filtros químicos UV que son absorbidos a través de la piel, que protegen a los chicos de los rayos del sol, pero que también ingresan al torrente sanguíneo y circulan dentro del cuerpo durante 48 horas. "Una hora después de la aplicación de la crema, esas sustancias ya se encuentran en la orina y permanecen en el cuerpo dos días después de su aplicación", indica la profesora Inger Rosendahl de la clínica dermatológica del hospital universitario de Linköping.
Los filtros físicos, en cambio, se colocan como una película sobre la piel y refractan (desvían) los rayos solares. Los filtros físicos se identifican como óxido de zinc o dióxido de titanio. Pero los filtros químicos pueden traer muchos nombres diferentes y a veces es difícil encontrarlos en el envase.
"Hemos observado que los filtros UV químicos son parcialmente procesados por el hígado. Mientras no se avance más en las investigaciones no debiera usarse la protección solar con filtros químicos. Los más chicos son más sensibles que los adultos; pero en verdad no debería importar si se tiene uno o 52 años. Es mejor utilizar protección solar con filtros físicos", revela el profesor Olle Larkö de la clínica dermatológica del Hospital de Sahlgrenska en Gothenburg.
En el mismo sentido expertos indican respecto del cuidado de los bebés durante el verano que:
• Los bebés menores de un año no debieran exponerse al sol. La protección solar más adecuada para chicos entre 1 y 3 años es la ropa (el gorro y la camiseta). Siempre vigilar que las exposiciones directas sean cortas. Sólo usar cremas con filtros minerales que no se absorben como los químicos. Priorizar los productos sin perfumes ni conservantes sintéticos (pueden causar alergias).
Los efectos de las cremas químicas parecen claros. El resto depende de la decisión de los padres.
Noticias relacionadas
Actúa increíblemente bien como desodorante y cicatrizante. Es un sulfato mineral natural ...