Multitud de usuarios de internet rellenan en inmensidad de sitios web el campo de algún formulario en el que introducen un número de teléfono.
El objetivo de la recopilación o petición de este dato es debido a diversos motivos como puedan ser:
Publicar un anuncio
Pedir un presupuesto
Solicitar una información
Unirse a un foro, club de usuarios
Obtener servicios etc .
Hoy en día, el número de teléfono, tiene asociado obligatoriamente una persona física propietaria del mismo identificable, pero cualquier usuario de internet puede escribir un número de teléfono sea o no de su uso o propiedad, como dato para: respuestas empresariales, anuncios para otros usuarios, etc. , en definitiva, cualquiera puede poner “un” número de teléfono para su uso desde la empresa propietaria de la web en la que se ha recogido dicho dato.
Dicho número de teléfono se guarda en esas bases de datos sin que el propietario o usuario del mismo haya podido aprobar desde el mismo su integración pública o privada.
Dado que un porcentaje muy alto de la población en España tienen asociado un número de teléfono propio ya sea fijo o móvil podemos pensar que todos estamos expuestos a que alguien publique o envíe nuestro número de teléfono como dato en un formulario.
Por tanto a la gran inmensidad de consumidores de telefonía fija y móvil nos debería importar que pueda existir la posibilidad de que publiquen nuestro teléfono en alguna base de datos sin saber para qué ni con que propósito.
“…., la cumplimentación y aceptación del presente formulario implica su autorización expresa en favor de EMPRESA para el envío por correo postal o electrónico de ofertas y publicidad de otros productos y servicios de EMPRESA y/o de terceras entidades de los sectores financiero, automoción, telecomunicaciones, inmobiliario, venta a distancia, gran consumo, ocio, energía y agua, ONG y formación. Si desea revocar dicha autorización, podrá hacerlo de forma fácil y gratuita dirigiendo su petición a EMPRESA.”
- Autorización de quien? Si no han comprobado que sea yo quien he puesto el dato de mi teléfono.
Con estos textos la empresa no se hace responsable de los datos introducidos, pero de quien es la responsabilidad?
Es necesario para un gran sector de la población poder acceder al teléfono para demandar los servicios o contactar.
Una sencilla verificación del teléfono desde el propio formulario para recogerlo como dato nos daría la seguridad de que nadie puede publicar sin consentimiento nuestro número de teléfono.
En países como Estados Unidos ya se están realizando estas verificaciones en muchos campos, anuncios, contrataciones, registros de usuarios, accesos a información restringida, recopilación de datos, etc.
En nuestro país estamos empezando a despertar a dicha necesidad. Se hace cada vez más necesario que las empresas que registran el dato del teléfono desde formularios de internet utilicen un sistema de verificación automatizado.
Actualmente nosotros ofrecemos un servicio automático para la verificación de los teléfonos en formularios de internet, SRVonline.es aporta, a precios totalmente asequibles, una pasarela para recibir las respuestas de los teléfonos que se hayan incluido en un formulario en tiempo real.
Una simple interactuación desde el teléfono publicado genera la respuesta correcta que SRVonline.es envía a la empresa, por lo que si se han inventado o insertado sin permiso este dato no se recibirá dicha respuesta y evitará su publicación o inserción en las bases de datos de las empresas. Evitamos con ello que un usuario pueda publicar o enviar un teléfono que no pueda utilizar.
Noticias relacionadas
Artículo publicado en el Diario Información de ...
En SRVonline queremos aportar una solución automática para que sus usuarios puedan ejercer el ...