Exposición en el Colegio de Arquitectos de Jaén. M. VALCÁRCEL

Jaén - 2011-08-26

“De la Materia y el Sueño” así titula colección de trabajos, macrotrabajos diríamos, que tienen la suerte de contemplar lo ojos de los habitantes o visitantes de la ciudad de Jaén y desde luego la sala de exposiciones del colegio de Arquitectos de la provincia.
Porque tal vez filosofemos que de la materia sale del sueño, ¿o no será que son los sueños los que producen la materia?... Es importante esta acción, la de buscar el sentido de la vida y en este caso la de. buscarle el sentido al trabajo que José María Hurtado Quesada nos presenta, pues de esa búsqueda y sentido encontraremos la verdad, si hay o no verdad y honradez en las propuestas. Bueno, tal vez pretendemos llegar al sentido de estos trabajos ven: como yo no los llamo pinturas?, por algo será tan dimensionales, tanto que se salen de la pared que los soporta para convertirse en espacio tridimensional exento. Materia, sí, mucha materia y, como nos contará en la entrevista diversa y variada, pero siempre ennoblecida por el tratamiento recibido de manos del artista. Y eso hay que entenderlo.

A José María Hurtado le hémos realizado una entrevista, que él, tímido y reacio en general, ha aguantado con entereza y tal vez hasta se ha sorprendido a sí mismo aguantándola.
- ¿Cuántos cuadros está exponiendo en la actualidad?
Veinte cuadros y tres esculturas, los cuadros son en realidad también esculturas.
- ¿Hasta. cuándo?
Se cerrará el día cinco pero hemos conseguido prorrogarla una semana más.
- ¿Dónde irá después?
Pues tengo el honor de haber sido seleccionado en la ciudad de La Coruña para llevar dos trabajos a una galería en colectivo; luego me expondrán individualmente. ‘También tengo contactos ya con los Colegios de Arquitectos de Málaga y Córdoba, pero donde están más avanzados es en la propia Úbeda para exponer en esa sala única en España que es la Pintor Elbo del Hospital de Santiago.
- ¿Habría suficiente producción para llenar esa sala?
Ahora mismo no, pero desde luego sí que la habrá para fines del alto. Yo tengo una buena capacidad de trabajo y ante ese compromiso lo cumpliría a rajatabla.
- ¿Qué resaltaría de su currículo?
Tengo cinco primeros premios y dos accésits pero eso no es lo más importante, lo importante es saber que no he llegado todavía a donde yo esperaba
- ¿Y qué esperaba?
No sé, tal vez cambiar este mundillo del arte, que anda muy hundido, que al personal no le interesa demasiado, sólo fútbol o televisión o yo qué sé…
- ¿Y qué, a su juicio es lo que ahora predomina en el mundo del arte?
Las barbaridades. Ese ejemplo que ahora se da de llamar arte al disecado de cadáveres o a enlatar los excrementos y venderlos a precios inverosímiles, vamos eso son barbaridades, es estar en un mundo de locos donde premia la falta de ideas y de inteligencia. Y el sistema mercantilista de críticos y marchantes, críticos que te elevan o hunden. El pintor ahora no cuenta nada, están encina del mismo los críticos y las galerías, éstos son los famosos no los autores.
-Desde luego, la forma ya lo dice, ahora se habla de “la cuadra” de artistas de tal galería, así como si fuesen caballos por los que se apuesta...
O perros, así es
-Su trabajo siempre ha manifestado unas metas y una lógica dentro desde luego de la evolución consecuente ¿dónde está ahora?
Lo que ha dicho es una buena observación, es importante porque yo en cada obra dejo lo que puedo, no dejo nada al azar y hay obras en las que he tardado diez años, intento primero no engañar ni al que ve ni al qué compra y si yo no la veo la retiro de mi vista. Llevo vendidas más de diez mil obras, que indican ya hay mantenimiento y será consecuencia de algo.
- ¿Y los materiales?
¡Uf! de todo, madera, metacrilato, aluminio, bronce, latón... Todo lo utilizo.
- ¿Se puede hablar del uso de materiales pobres?
Es relativo, en mi etapa, anterior sí que utilicé materiales de desecho, porque hay cosas que tienen magia, se tiran á la basura verdaderas maravillas con muchas posibilidades.
-¿Cuanto tarda como media en realizar uno de sus paneles?
Muchísimo tiempo porque son dimensiones muy grandes, tardan luego en secar y demás... Como mínimo un mes.
- ¿Trabaja por impulsos creativos o se atiene a una cierta idea para irla desarrollando?
Es una idea preconcebida que tengo desde que empecé a pintar, entre tantos estilos y modos como he hecho hasta la fecha, y ahora me encuentro muy a gusto con lo que hago. Yo quiero que ante estos trabajos la gente piense un poco, que se sienta cómoda, a gusto y desde luego nunca se sientan engañados. Eso lo estoy percibiendo en esta exposición, he recibido pareceres muy buenos incluso espontáneamente.
- ¿Si le encargasen un trabajo para Úbeda lo haría?
Lo haría por supuesto pero dependiendo de para qué sitio. He tenido ya algunas propuestas y todo depende del lugar don de se fuesen a ubicar, pues no es lo mismo un entorno que otro.

Noticias relacionadas

AGO 26
Pintura y escultura. El doble arte de José María Hurtado

Exposición en la Sala Barna de Barcelona. Y.JIMÉNEZ Pintura y escultura. El doble arte de José ...