Estudio IAB Spain: la inversión en medios digitales crece más de un 20% en España

Madrid - 2010-11-04

La inversión en medios digitales en España en la primera mitad de 2010 fue de 377,43 millones de euros, según los datos presentados por el IAB Spain recogidos en el estudio que dicha organización lleva a cabo junto con PricewaterhouseCoopers. De este modo, los medios digitales (Internet + Internet Móvil) se consolidan como el tercer soporte publicitario en España, con un 13% del total de la inversión en el primer semestre del año (datos IAB Spain elaborados con información de Infoadex).

Los 377,43 millones de euros invertidos en publicidad digital en el primer semestre de 2010 significan un crecimiento del mercado del 20,25% con respecto al mismo periodo del año anterior (313,87 millones de euros). El 51,97% del total de la inversión (196,14 millones) corresponde a enlaces patrocinados en buscadores (Search), mientras que la publicidad gráfica (Display) supone el 48,03% del total (181,29 millones), lo que significa que este tipo de publicidad ha elevado su participación en tres puntos con respecto al primer semestre de 2009 (45% del total de la inversión).

Search y Display
La publicidad de enlaces patrocinados (Search) registró un crecimiento del 13,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la publicidad gráfica (Display) se vio incrementada en un 28,11%, circunstancia que se produce por primera vez en los últimos años y supone una importante reactivación de la publicidad de marca.

El nivel de concentración de la inversión en los diez soportes principales de Internet continúa decreciendo y en esta oleada ha sido del 76,28%, lo que es un síntoma de que el mercado está inmerso en un proceso de maduración. Este porcentaje fue del 79,3% en el primer semestre de 2009 y del 82% en la primera mitad de 2008.

Principales sectores anunciantes
En cuanto a los ingresos por actividad de los anunciantes, los sectores de mayor inversión han sido Telecomunicaciones (12,95%); Automoción (12,73%); Transportes, Viajes y Turismo (10,23%); Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (8,42%) y Finanzas (8,33%). Los mayores cambios en relación con la primera mitad de 2009 son la reducción de cerca de cinco puntos porcentuales de Transportes, Viajes y Turismo y el fuerte crecimiento del sector de Belleza e Higiene, que ha pasado de representar un 3,4% a suponer un 5,26% del total de la inversión.

Los principales anunciantes en Internet en el primer semestre del año fueron: Telefónica, Vodafone, Unilever, Orange, Peugeot, El Corte Inglés, General Motors, Renault, Betclick y Microsoft.

En cuanto a los modelos de pricing utilizados en publicidad Display, el Estudio de IAB Spain y PwC indica que el 62,3% de las contrataciones se hicieron a Coste Por Mil impresiones (CPM), frente a un 15,3% a Resultados (CPA, CPL) y a un 12,9% de publicidad comercializada en modelo de Tiempo/Fijo. La publicidad Display a Coste Por Clic (CPC) representó un 7,3%.

El 51,29% de los formatos comercializados en el periodo fueron Integrados (banners, botones, rascacielos…), mientras que el Email marketing significó un 8,93% y los Patrocinios y secciones fijas un 7,42%. Los Formatos flotantes y desplegables supusieron un 5,59% del total. Destaca, al igual que ha sucedido en otros mercados europeos, el crecimiento de la publicidad de vídeo (spots, pre-mid-post roll y capas de publicidad en el player de vídeo), que ha registrado un crecimiento del 100% pasando a representar el 2,7% de la inversión en formatos Display.

Además, un tercio (32,4%) de la publicidad en Formatos Integrados o Desplegables contenía creatividades en las que se utilizaron creatividades enriquecidas (rich media) o el vídeo, lo que significa justo el doble de lo registrado en el primer semestre de 2009.

Mobile Internet
La publicidad gráfica en Mobile Internet supuso el 0,41% del total de la inversión en medios digitales en el primer semestre de 2010, con un total de 1,54 millones de euros, lo que significa un crecimiento de un 1,32% en relación con el mismo periodo del año precedente.

El Estudio de Inversión en Medios Interactivos correspondiente al primer semestre de 2010 ha sido presentado esta mañana por Javioer Navarro, presidente de IAB-Spain, Antonio Traugott, director General de IAB Spain, y Enrique Lara, miembro de la Junta directiva de la Asociación y responsable del Proyecto. Asimismo, se ha contando con la presencia de Miguel Nárdiz, socio de PwC. La presente edición del Estudio de Inversión ha sido patrocinada por Weborama (www.weborama.com) y por Softonic (www.softonic.com), ambas empresas asociadas al IAB Spain.

Noticias relacionadas

NOV 18
Éxito de tu negocio: algunas claves

En un mercado híper competitivo como el actual, hay una serie de aspectos esenciales para ...

NOV 4
Viajes y electrónica de consumo superventas del comercio electrónico español

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Onsti) ha ...


Últimas empresas actualizadas


JATEL PHONE ROBERTO EBANA SANTANA CLÍNICA OMEGA ZANCADA CONFECCIONES ARTESEROS LETI CENTRO PUBLICO INTEGRADO DA OLIVEIRA CONSTRUCCIONES ESPECIALES Y DRAGADOS S.A. TEAN AT JOSE REYES MARTINEZ S.L. CORTEFIEL S.A. FRANCISCO SOLE VIDAL GESTION TRASMIL S.L. RECTIFICADOS ALMA WELLA - RAGAZZA MASTERAIR APLITEC AUTO-ESCUELA ARCINIEGA S.L. SUPERMERCADO CEAL GARAJE GALLEGO SUMINISTROS AGRARIOS DE CARTAYA S.L. ABBOTT ESPAÑA MUDANZAS CAÑADA S.L. HERTODEZA MARMOLES Y GRANITOS MORENO RECIO S.L. MARIA DOLORES MORALES JIMENEZ ANA QUIROGA POZO MUEBLES AMARILLAS MODAS CATI TTEMPUX INMOBILIARIA TAPICERIA HOGAR Y DECORACIONES MORALES CITEGA S.L. CENTRO DE EDUCACION DE ADULTOS PINARES LANDALUCE PLAYAS DE ORIHUELA S.A. TALLERES CALDERON C.B. AULOMI CONSULTORES SL AUTO CELTA EBANISTERIA VAZQUEZ VIDA GUARDIAN EXPRESS HERMANOS T & C TELEFONIA I COMUNICACIONS S.L. CENTRE ESPORTIU BALLA SHEN DRAGÓN LUIS ENRIQUE SANCHEZ SIRERA A.S.S.E. CORREDURÍA DE SEGUROS BETA MAYORISTAS INFORMATICO HERMANOS CABAÑAS BIG ORANGE MONICA ARTOLA ALVAREZ PRIM TORRECILLAS JOSEP AYATS DABAU KAZUL CANARIAS S.L. DOLORES MARTINEZ SORIANO LUIS MIGUEL UBEDA GUTIERREZ INSTALACIONES FONCALAN MARIA DE LA PALMA MARTIN BENITEZ PRUDENCIO LEON HIDALGO TALLERES JIMENEZ AISLANTES ELECTRICOS SAGA S.L. M. CARMEN GONZALEZ COMERCIAL MBC CANTERAS DE ALÁIZ CLINICA ORTOPEDICA DR. STEIN TECMONT CENTRO DE EDUCACION PARVULARI CARLES RIBA EMBUTIDOS SORIANO DAVID PICTON ÁNGEL GUERRERO MUÑOZ AHORROMAS S.A GARABI MUNDO MASCOTA OLMO S.L.L. JOSE RAMON ZORITA CARRERO CORTINAS PAMIES ABBA ANTONIO BARRIO BONDIA CATELDA S.COOP. CHANO AURGICAN CENTRO CANINO LA ROSA DE CALDES OROMIX CRISTALERIA BONILLA ANTONIO TUDEL CHOY ADIF CATALUNYA PLANTS ANTEMAR C.B. FRANCISCO JAVIER CEDEIRA CASTRO CARPINTERIA TANO FERNANDEZ AUTOMOVILES AGUADO JOSE MIGUEL DELGADO CALLAO ALCARAZ LLEDO, F. RINCON DE LA AROMATICAS S.L. METALMUSICA S.L. ASESORÍA JUVENTINO S.L. MARIO JUAN LEON GIL AGENTES CARLOS DIEZ COMERCIAL TRIGO BOUTIQUE EROS MACARY FIGUEROA RODRIGUEZ IMPERMEABILIZACIONES JOSE MANUEL KAEFER AISLAMIENTOS S.A. MOTOS TEO