La escoliosis es una deformidad estructural permanente de la columna vertebral en los tres planos del espacio: desviación lateral, rotación vertebral y alteración en la flexión/extensión de la columna. La desviación lateral debe tener una magnitud mínima de 10° Cobb. El 5% de la población tiene 5° de desviación lateral, lo que se considera normal. La escoliosis se observa con frecuencia entre los 10 y 14 años y se inicia después de los 8 años, mayoritariamente en las mujeres en una relación de 6 ó 7 es a 1 con respecto a los hombres. El diagnóstico consiste en la detección de asimetrías corporales que se confirma mediante un estudio radiológico. Su detección temprana es fundamental para realizar un tratamiento oportuno. El inicio y evolución de la escoliosis es silencioso, por lo que padres, profesores, pediatras y, médicos generales, deben conocer esta afección para poder detectarla de forma precoz y oportunamente, antes que las curvas progresen y se hagan estructuradas, obligando al tratamiento quirúrgico.
Hipercifosis: Consiste en el aumento de la curvatura anterior de la columna dorsal. La etiología más común es la postural o funcional, frecuente en el adolescente, por alteraciones en la alineación manteniendo posturas inadecuadas durante largos periodos de tiempo, generando desequilibrios a nivel musculo-esquelético. Existen otras etiologías, entre ellas la hipercifosis juvenil o enfermedad de Scheuermann, que consiste en una alteración del crecimiento de los cuerpos vertebrales en el período puberal, de causa desconocida. Y otras: hipercifosis postraumáticas, postradioterapia, neuromusculares… La hipercifosis requiere tratamiento cuando es el origen del dolor, intentar evitar la progresión de la curvatura, compromiso neurológico, alteración cardiopulmonar y estéticas. El tratamiento tiene como objetivo mejorar disminuir las presiones mecánicas que provocan el deterioro de los cartílagos de crecimiento en los platillos vertebrales. De esta forma se disminuye el dolor y la transmisión de las cargas se distribuye de una forma armónica.
La hiperlordosis lumbar es una condición que ocurre cuando la región lumbar (espalda baja) aumenta la curvatura en extensión. El efecto de la gravedad durante la bipedestación y la posición sentada, el mobiliario, el porte de cargas, etc. Contribuyen a generar este tipo de alteraciones.
Las personas que acuden con este tipo de desviaciones a Estudio Aequus lo hacen por dos motivos: tratar el dolor o prevenir. Una vez inscrito se procede a evaluar mediante una entrevista clínica por parte de nuestro gabinete de fisioterapia para elaborar un protocolo de trabajo. En función de las necesidades detectadas, se procederá a aconsejar el procedimiento más adecuado para el paciente. Puede empezar por los tratamientos de fisioterapia (tratamiento de terapia manual, disminuir contracturas, estiramientos analíticos, fisioterapia activa…). Debido a que con una única sesión no suele ser suficiente, en nuestro centro hemos habilitado un bono de 5 sesiones de fisioterapeuta que permite una mejor intervención a un precio muy económico. Dependiendo de la evolución valorada por el equipo de fisioterapeutas, se aconsejará iniciar durante o después de las sesiones el Sistema a Aequus. En caso de no ser necesario, el alumno pasa directamente a las clases, con instructores formados ampliamente en el sistema con años de experiencia.
La fisioterapia ( http://www.estudioaequus.com/fisioterapia.php ) de Estudio Aequus Palma de Mallorca trata el dolor y las disfunciones corporales entendiendo el cuerpo como un todo y trabajándolo desde su globalidad, siempre con fisioterapeuta s que garantizan la mejor recuperación funcional y estructural, así como alivio del dolor. En Estudio Aequus puedes encontrar tratamientos de fisioterapia para cervicales (cervicalgias), dorsales (dosalgias, hipercifosis), lumbares (lumbalgia, hiperlordosis, ciática), así como escoliosis (desviación de columna) y/o hernias discales, también para problemas articulares en hombro, rodilla, cadera (bursitis, tendinitis), codo (epicondilitis, epitrocleitis) o tobillo (esguince). Además de tratar también problemas de suelo pélvico tanto en hombres como mujeres (incontinencia urinaria o fecal, disfunciones sexuales, dolor pélvico crónico, pre-parto y post- parto, gimnasia abdominal hipopresiva), problemas línfaticos(drenaje linfático) y ejercicios para pacientes con problemas neurológicos (Parkinson, hemiplejia).
Noticias relacionadas
¿Por qué aconsejamos hacer Sistema Aequus y el Pilates de Aequus para estas ...
En Estudio Aequus, queremos asegurarnos de que las mujeres embarazadas permanezcan saludables y ...
Conseguir la perfección como Maestro de Pilates es muy complejo, al igual que para los alumnos, la ...