El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado de que se han detectado gases entre 600 y 1.200 metros de profundidad bajo el mar y a unos 7 kilómetros de la zona de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro.
Tras la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), Juan Manuel Santana, ha señalado que los indicios apuntan a que se producirá una erupción, que sería submarina y no causaría peligro para los ciudadanos.
Los científicos han detectado un cambio en el tipo de ondas, lo que podría ser debido a que en el fondo del mar se están produciendo emisiones de gases e incluso de lava, ha explicado Juan Manuel Santana.
La directora del Observatorio Geofísico Central, Carmen López, ha explicado en 'Hora 14' que se ha "identificado el inicio de un proceso eruptivo" y ha señalado que "la zona probable de fisura está en el mar a unos 900 metros".
Tranquilidad para los herreños
López ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos de El Hierro y ha asegurado que "una erupción submarina a esta profundidad no supone un riesgo para la población, sobre todo a 5 kilómetros de distancia".
Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha confirmado que la erupción "ya está en marcha", aunque desconoce en qué estadio se encuentra, si en el de liberación de gases o si ha pasado a una segunda fase en la que también está expulsando magma. El presidente insular ha insisido en que los herreños no van a sentir la erupción, debido, también, a su lejanía de la costa de La Restinga, en el municipio de El Pinar.
Los pescadores pueden faenar con tranquilidad, aunque con precaución, por el mar de Las Calmas (costa próxima a La Restinga), pues sólo está prohibido hacerlo por el epicentro de la posible erupción por medidas de seguridad. Los buceadores "también pueden estar tranquilos", ha asegurado, por lo que pueden salir a realizar esta práctica.
Como medida de precaución se ha pedido a los pescadores que no salgan a faenar por la zona de Puerto Naos, en el Mar de las Calmas, y que los buceadores no se sumerjan durante las próximas horas.
El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en subsuelo de la isla, el más fuerte de ellos en la noche del pasado sábado, que alcanzó una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter.
De confirmarse esta erupción, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias.
Noticias relacionadas
El magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Climent, ha rechazado todas ...
El presidente del Consejo Europeo precisa que, si bien se han logrado progresos significativos en ...
Ha sido a su llegada al Congreso de los Diputados, donde hoy almuerza con el presidente del ...
Entre los representantes de las organizaciones científicas y de Protección Civil movilizados en la ...
Obama ha recalcado que la recuperación de la economía estadounidense se ha visto obstaculizada por ...