conversaciones con Rubén de Luis
por esmeralda - 24 Septiembre 2010
Como sabéis, en 11870.com además de los habitantes que guardan sitios y negocios también pueden darse de alta las propias empresas para contarle a todo el mundo a qué se dedican y darse a conocer entre la gente. Hoy hemos querido entrevistar a uno de los profesionales más curiosos que tenemos en 11870.com: Rubén de Luis, un pintor artístico especializado en óleos y acuarelas.
Formado en el mundo de la animación y del diseño gráfico y web, hoy su forma de vida es la pintura y la venta de cuadros. Su apuesta por la venta online y el uso de Internet y de las redes sociales como escaparate de venta y promoción le han dado la posibilidad de vivir de lo que más le gusta. Hace unos días le tuvimos por la oficina y pudimos charlar un rato con él sobre su pintura y el uso de Internet para gestionar su negocio y hacer crecer las ventas. ¡Aquí va!
¿Desde cuando estás metido en el mundillo de Internet?
Desde finales de los 90 más o menos, coincidiendo con la explosión de las empresas .com. Estuve trabajando como diseñador gráfico para diferentes empresas de internet. Mientras trabajaba allí creé una web aplicando los conocimientos que iba adquiriendo a mi hobby, la pintura artística. Luego empecé a ver que la cosa realmente podía funcionar.
¿Tu idea al entrar en Internet fue para usarlo como un canal de venta?
La idea fue entrar en lugares como eBay u otros portales más específicos como Todocolección para atraer tráfico a mi web, y poquito a poco ir cogiendo importancia en la red, en Google, etc, de tal manera que ahora mismo con algunas búsquedas ya estoy en las primeras posiciones.
¿Tus clientes pueden comprar directamente en tu web?
Sí: hay un catálogo donde pueden ver varias colecciones, seleccionar el artículo que les gusta, ver los precios y si están interesados enviarme un email.
¿Desarrollas otras vías de comercialización offline?
Me he anunciado en Páginas Amarillas, pero no me funcionan. Sobre todo intento que la gente venga a verme a mi estudio. La gente tiene incluso curiosidad por ver cómo es el estudio de un pintor. Aparte he hecho publicidad en algunos medios locales muy concretos, especialmente de la sierra norte de Madrid.
¿En qué otras redes sociales estás metido?
Facebook es una página en la que hay que estar, pero intento usarlo de un modo un poco alternativo al habitual, de manera inteligente, no asediando a la gente con información y comunicaciones, sino más bien tener presencia ahí e intentar informar de todas las novedades que voy poniendo en mi web. También tengo varios blogs que tengo enlazados a mi web y a los que intento aportar contenido con frecuencia.
¿Cómo llegaste a 11870.com?
Pues por una revista (XL Semanal) donde entrevistaron a vuestro director, y pensé que esto podía ser interesante para un profesional. Me pareció un muy buen canal para promocionarme. Me parece una página muy sencilla, para mí es el ideal: todo muy claro y fácil de manejar para el usuario. También la gestión de mi cuenta de empresa es muy fácil.
¿Cuál es tu técnica para fidelizar a tus clientes?
Cuando tengo compradores recurrentes intento tener algún detalle con ellos. Me gusta enviarles una acuarela de regalo con el pedido o algún detalle de este estilo. Además siempre envío un certificado de autenticidad con las obras, con una carta mía y mi firma, con un sello personal. De nuevo vuelvo a darle énfasis a la importancia de que la gente sepa que eres una persona, aunque no te vean, que valoren la parte artesanal y tradicional de mi trabajo aunque la vía de comercialización o de darme a conocer sea la teconológica.
¿Por qué es importante para un profesional o una empresa tener visibilidad en Internet?
Es uno de los canales fundamentales para sacar la cabeza en el panorama de crisis que nos rodea, te permite darte a conocer a toda España y abrir muchas puertas para tu negocio.
¿Qué consejos le daría a una empresa para darse a conocer online?
Yo no tengo una receta, es un mundo del que se va aprendiendo con el tiempo, pero es importante tener una web bien hecha y muy clara para el usuario, ya que no todo el mundo tiene el mismo dominio de Internet: puedes encontrarte con una persona mayor, un jubilado y mucha otra gente que no domina Internet pero que pueden ser potencialmente tus clientes,así que hay que vigilar que la web sea fácilmente manejable para cualquier persona con independencia de su dominio de Internet. Además es fundamental aportar contenido nuevo a tu web con mucha frecuencia, para que no se quede obsoleta: tengo muchos visitantes recurrentes que buscan nuevos contenidos en cada visita y hay que satisfacerles. También es importante que te conozcan, que te vean, por ejemplo poniendo fotografías tuyas: Internet puede constituir una barrera importante, y hay que romper ese muro generando confianza, enseñando a la gente tu imagen constantemente, y ofreciendo a la gente un contacto y una posibilidad de que accedan a ti en cualquier momento. Yo creo que es muy importante ponerse en los “zapatos” de tu cliente.
En 11870.com además has incluido vídeos, ¿no?
Pensé que era importante que la gente conociera cuál es mi método de trabajo, que vieran cómo pinto, así que grabé varios vídeos y los subí a Youtube, a mi página y a 11870.com, y creo que han funcionado bien.
¿Podría decirse que ahora mismo tus mayores ventas las consigues gracias a Internet?
Sí, sin duda.
¡Gracias Rubén! Y mucha suerte :-)
Leer la entrevista completa en:
http://11870.com/blog/conversaciones-con-ruben-de-luis/
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