¡Recién salida del horno! El portal de empresas y emprendedores, Ejecutivos.es acaba de publicar hoy la entrevista realizada a Klaus Nyenngaard, Consejero Delegado de Just-Eat. En ella, Klaus ha hablado con Ejecutivos sobre el éxito de la empresa y sus planes en España. “Hemos llegado a España con objetivos a largo plazo”. Así ha titulado el portal de negocios una entrevista, de la que no tenemos intención que os perdáis ni una “,”. A continuación os la reproducimos íntegramente:
¿Cómo surge la idea de crear Just-Eat?
Just-Eat es el resultado de la fusión entre dos start-ups danesas en 2001. El objetivo de ambas era revolucionar el modelo de pedir comida para llevar, pero se dieron cuenta de que era una empresa más grande de lo que imaginaron, por lo que decidieron fusionarse.
¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Avanzamos hacia una sociedad que cocina menos y consume más comida preparada y a domicilio?
El mercado de comida a domicilio está creciendo en todo el mundo, de eso no hay duda, pero seguirá siendo una parte pequeña dentro del total de consumo de comida. En cualquier caso, este modelo afectará tanto a restaurantes bien asentados como al número de personas que cocinan en casa.
No hay una única clave para el éxito de Just-Eat, sino elementos pequeños y no tan pequeños que contribuyen al resultado final. Por ejemplo, necesitamos trabajar en las áreas marketing, ventas, operaciones y tecnología a la vez y de manera integrada.
¿Cómo funciona el proceso completo desde que un usuario entra en la web hasta que recibe su pedido en casa?
En primer lugar el usuario introduce su código postal, y recibe una lista de opciones entre los restaurantes afiliados que puede filtrar según tipo de cocina, leyendo las críticas, etc. Cuando ha escogido qué desea comer realiza su pedido, que se envía al restaurante a través de nuestra tecnología de GPRS y desde el mismo restaurante confirman en tiempo real que han recibido el pedido, lo que resulta muy práctico para los usuarios.
A partir de ahí el restaurante asume la responsabilidad de cumplir con el servicio (cocinar el peido y entregarlo a domicilio), pero también existe un Servicio de Protección del Cliente que monitoriza todo el proceso y entra en acción si surge algún problema.
Usuarios y restaurantes afiliados obtienen un beneficio directo, pero ¿dónde está el negocio para Just-Eat?
Nuestra principal fuente de ingresos es una comisión de cada pedido que paga el restaurante, y que gira en torno al 10-12%.
¿Cómo convencería a un restaurante de que se afiliase a la plataforma?
Explicando cómo podemos mejorar su negocio, especialmente atrayendo un mayor número de pedidos que, incluida la comisión del 10-12%, resulta rentable para los restaurantes. Además pueden estar seguros de que sabemos de lo que hablamos, ya que llevamos más de 10 años ofreciendo este servicio y somos líderes mundiales en el sector: operamos en cuatro continentes y trabajamos con 20.000 restaurantes que han recibido millones de pedidos a través de Just-Eat. Todo esto sólo es posible si Just-Eat ofrece continuamente un valor añadido a clientes y restaurantes.
El crecimiento internacional de la compañía ha sido exponencial. ¿En qué país ha tenido una mejor acogida?
Canadá y España.
¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo en España? ¿Quién es su competencia?
Nuestra competencia directa es el teléfono. Tenemos que ayudar a la gente a cambiar su comportamiento para que utilicen Internet, que es un sistema más eficaz para pedir comida a domicilio. Hemos llegado a España con objetivos a largo plazo: es una idea realmente buena para restaurantes y consumidores, pero tendremos que invertir durante varios años hasta hacer el negocio rentable. No es un problema, es una apuesta a largo plazo y disponemos del músculo financiero necesario para seguir invirtiendo hasta que seamos suficienmente grandes y podamos recoger los beneficios de servir a miles de restaurantes y consumidores en España.
¿Es Klaus Nyenngaard un fan de la comida a domicilio?
¡Por supuesto! He estado viviendo en Londres hasta hace unos meses, y en ese tiempo pedía comida a domicilio una media de dos o tres veces al mes. Normalmente sushi o comida india, pero también pizzas. Ahora vivo en una casa de campo en Dinamarca, y no llega el servicio a domicilio de ningún restaurante, pero aun así utilizo la web de Just-Eat cada mes para pedir comida para recoger en el restaurante.
Y a vosotros, si tuviérais la oportunidad ¿qué os habría gustado preguntarle a nuestro Consejero?