Parejas de jóvenes que llevan uno o dos años casados, que no tienen hijos y que, de mutuo acuerdo, han decidido poner fin a su relación. Este es el patrón de los clientes con los que esperan contar Gemma Suñé y Marta Julià, dos jóvenes abogadas de Mataró (Maresme) que han optado por acogerse al viejo dicho de renovarse o morir y han adaptado los servicios que ofrece su gabinete de letradas a las prisas y a la falta de tiempo que actualmente definen nuestra sociedad. A través de la página de Internet www.separacioidivorci.com, este bufete virtual ofrece la posibilidad de hacer un trámite a menudo traumático, como es separarse o divorciarse, a través de la red. Los únicos requisitos que hace falta que cumplan las partes implicadas en la cuestión es que estén de acuerdo en absolutamente todos los términos, es decir, que se trate de una separación o un divorcio de mutuo acuerdo.
Con el sistema, las parejas sólo tienen que verse al formalizar la separación
'Lo vi muy claro el día en que una clienta vino a mi despacho para decirme que había decidido que la separación que yo le llevaba en persona prefería tramitarla a través de Internet', explica Gemma Suñé. En aquella ocasión, el caso se lo había quedado un abogado de Bilbao que desde hacía poco tiempo tenía un servicio muy parecido al que estas abogadas ofrecen. 'Al principio me enfadé bastante, pero después pense: ¿por qué no montar un despacho virtual de las mismas características, pero en catalán?'. Ambas coinciden en reconocer que, a pesar de las muchas críticas que puedan recibir de colegas con muchos años de experiencia, el método no tiene por qué no funcionar ya que 'en Estados Unidos hace años que mucha gente a la que, principalmente, le falta tiempo recurre a Internet para separarse o divorciarse. El trato humano es importante pero también habrá quien valore más poder hacer este trámite por un precio más que razonable' como el que ofrece una gestión virtual, aseguran convencidas.
No fue difícil convencer de la idea a la segunda socia, Marta Julià, que casualmente tiene un hermano que se dedica al mundo de la informática y les ha montado esta singular página. 'Lo cierto es que sin su ayuda todo habría sido más dificil porque las subvenciones, según nos hemos informado, únicamente las dan a empresas físicas que vendan productos tangibles', apuntan las dos creadoras de esta idea. Lo que era un sueño se acabó convirtiendo en una página web que, de momento, tiene un cliente virtual. 'Sólo hace 15 días que la hemos puesto en marcha y apenas hemos hecho promoción', se justifican.
Entre las ventajas con que cuenta el sistema de separaciones y divorcios por Internet hay una indiscutible. 'Hay parejas que, pesar al trauma de la separación, acaban bien pero, por cualquier motivo, no quieren volver a verse más'. La página de Internet únicamente pide a los que quieran realizar el trámite que formalicen esta solicitud delante de un procurador de tribunales. Sólo tendrán que verse de nuevo en los juzgados para ratificar su demanda. De esta manera, se ahorrarán las hasta ahora continuas citas en los despachos de los letrados. Además esta circunstancia, según comentan las abogadas, agiliza de manera importante los trámites ya que en ningún caso se depende de quedar con el abogado para discutir cada uno de los pasos. Sin duda, la parte más atractiva de la propuesta es la que hace referencia a la minuta, ya que se rebaja hasta el 50% la cantidad que deberá abonarse al procurador el día de la firma del convenio de separación.
Un inconveniente importante, sin embargo, es la falta de contacto humano directo con los clientes. 'Tenemos claro que no perderemos a los de toda la vida, a los que prefieren venir y explicarte detalladamente el caso. Sabemos que el público al que nos dirigimos es el que soluciona muchísimas cosas de su vida, como la compra, a través de Internet', señalan.
La web proporciona una solución sencilla a una cuestión tan importante como separarse o divorciarse. Los pasos que se deben seguir son rellenar un sencillo formulario para enviarlo posteriormente, a través de un correo electrónico, a las responsables del bufete. El mensaje se responde de inmediato y el trámite se da por iniciado.
Las separaciones y divorcios a través de la red, a pesar de ser totalmente innovadoras en Españas, se ciñen estrictamente a la legalidad. En la página de estas abogadas, que puede consultarse en Internet y figura en algunos de los principales buscadores, se especifica el número de colegiación de ambas, y está sometida a la ley de protección de datos de carácter personal. La página ofrece la posibilidad de atender a clientes de toda Cataluña. Próximamente el bufete virtual, que tiene como logotipo un búho que observa atentamente y que pretende, según sus responsables, 'llamar a la buena suerte', pondrá en funcionamiento la posibilidad de consultar otros procedimientos jurídicos simples a través de una web.