¿Con 2.500 euros bajo el brazo?
02:53
Los 2.500 euros del cheque-bebé desaparecen el 1 de enero.
Fin de una ayuda. Las campanadas del nuevo año marcarán la desaparición del cheque-bebé. Algunas madres no quieren quedarse sin esta ayuda, por lo que están consultado a sus ginecólogos si les pueden adelantar el parto.
P. A.
Los niños que nazcan a las doce y un minuto del próximo uno de enero vendrán sin el pan bajo el brazo que suponían los 2.500 euros del cheque-bebé, una medida social que desaparecerá con la llegada del nuevo año. Por eso, muchas mujeres que tienen que parir estos días hacen cuentas de lo que puede suponer tener a su hijo antes de lo previsto. "Muchas parturientas nos han preguntado por la posibilidad de adelantar el parto para cobrar el dinero", explica Alfredo Gómez de Cádiz, ginecólogo de la clínica Medimar de Alicante.
Al margen de que algunos profesionales "puedan ceder a estas presiones", Gómez de Cádiz asegura "que una mujer tiene que dar a luz cuando le toca". Así se lo ha explicado este ginecólogo a todas las futuras madres "que me lo han preguntado". Además, añade, intentar adelantar un parto "puede terminar convirtiéndose en una cesárea", con los riesgos que esta intervención conlleva.
Por su parte, Germán Merino, ginecólogo del Hospital San Jaime de Torrevieja, también reconoce que en su consulta muchas de sus pacientes tampoco se quieren quedar sin el cheque-bebé. Merino les advierte de los riesgos de que la inducción al parto termine convirtiéndose en un cesárea. "Únicamente se puede intentar adelantarlo mediante la maniobra Hamilton, que consiste en despegar parte de la bolsa amniótica mediante un tacto". En el 70% de los casos "esta técnica, que es completamente natural, funciona y la mujer se pone de parto". Sin embargo, la maniobra Hamilton "sólo se puede aplicar a partir de la semana 37 ó 38 y bajo unas condiciones muy precisas que contemplan que la cabeza del bebé esté encajada, que haya dilatación y alguna contracción".
En cuanto a los hospitales públicos también se tiene constancia de que "algunas mujeres lo están pidiendo", aunque fuentes sanitarias aseguran "que los partos sólo se adelantan por razones médicas".
Una cuestión que tienen clara parejas como S. M. y R. E., quienes esperan a su hijo para los primeros días de enero. "Aunque los 2.500 euros nos hubieran venido bien nos da igual. No creemos que sea una buena idea adelantar el parto sólo para cobrar un dinero".
Noticias relacionadas
Más cesáreas, menos problemas El retraso en la maternidad y el miedo de los médicos a las ...
ACTUALIZACION EN VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Por el Grupo de la Infancia y la Adolescencia de la ...
Dentro del marco de las actuaciones preventivas de nivel I, ya hace años que desde las altas ...
En un reciente estudio del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, se indica que la mujer ...
Parto-posparto /21 coleccionable embarazo sano Aunque la mayoría de los partos ...