Consejos para mudanzas

Zamora - 2014-10-10

Determina bien qué es lo que quieres trasladar...

Cuando estamos desmontando nuestra casa para mudarnos aparecen muchos objetos que, con el paso del tiempo, se han convertido en trastos inservibles que ya no usamos ni usaremos. Traslada sólo lo que realmente necesites. Te servirá para aprovechar mucho mejor el espacio de tu nueva casa y evitará que tengas que cargar con cosas inútiles, ahorrándote costes en el transporte, tiempo y espacio utilizado.
Mide bien los espacios de tu nueva casa antes de hacer el traslado... Verifica que las dimensiones de los electrodomésticos y muebles encajan en los espacios de tu nueva vivienda. Si puedes hacer plantillas de los muebles a escala y colocarlos sobre el plano de tu casa nueva, mucho mejor. Resulta realmente frustrante comprobar, después de haberse mudado, que algunas de las cosas que hemos llevado no encajan en nuestro hogar. Haciéndolo con tiempo, puedes vender los muebles que no te interesen y sacar algún dinero por ellos.
Pide presupuestos para la mudanza... Si, como suele ser lo más habitual, has decidido contratar los servicios de una empresa para hacer tu mudanza, lo mejor es conseguir un mínimo de tres presupuestos por escrito de agencias de transporte que te ofrezcan garantías. Para asegurarte de que el presupuesto sea real y evitar ulteriores problemas, detalla absolutamente todo lo que desees trasladar y todos los servicios que requerirás de la empresa, como por ejemplo el empaquetado de enseres, traslado de electrodomésticos, espejos, etc.
A la hora de elegir la empresa... Repasa los costos estimados en el presupuesto y asegúrate de obtener confirmación por adelantado de las fechas de embalaje, carga y traslado de tus enseres. Cuanto más detallado y con mayor antelación lo tengas todo confirmado, mejor. No olvides fijarte bien en las condiciones del seguro al que están suscritos los objetos que vayan a trasladarse.
Avisa previamente de tu cambio de domicilio... Que tu banco, aquellas revistas a las que estés suscrito, compañía médica, etc. estén avisados con antelación de a partir de qué fecha deben enviarte la correspondencia a tu nueva dirección, evitará que pierdas correspondencia que pueda ser importante para ti.
Para el embalaje... Deberás decidir con antelación quién será el que lo realice. No es lo mismo que seas tú el que organiza el embalaje que dejarlo en manos de la empresa de mudanza.
Si el embalaje lo realizas tú... Procura que toda la familia colabore en él. Planifícalo con tiempo y ten en cuenta que tardarás al menos dos o tres días en terminar de empaquetarlo todo. No dejes que llegue el día de la mudanza y te encuentres con cosas sin embalar.
Planifica el embalaje... No guardes las cosas en las cajas según vayan cabiendo. Lo mejor para un embalaje organizado es realizarlo habitación por habitación. Numera y etiqueta cada caja, y te recomendamos que uses colores distintos para cada habitación, de modo que puedas reconocer su origen y destino rápidamente.
Elabora un inventario de cada caja... Un listado detallado de lo que contiene cada una de las cajas que traslades, identificadas con su código numérico y de color, te facilitará enormemente el desembalaje y te posibilitará localizar objetos que necesites cuando aún no esté todo terminado.
Realiza un inventario del total de cajas... Elabora una lista con todas las cajas que van a ser trasladadas antes de proceder a la mudanza. De este modo, cuando se haga la descarga en tu nuevo hogar puedes controlar que no falte ninguna simplemente marcándolas en la lista.
Identifica claramente qué cajas llevan objetos frágiles... Mediante grandes letras, usando colores llamativos, o con etiquetas prediseñadas (que deben ser grandes y estar visibles), marca todas y cada una de las cajas que contengan objetos susceptibles de romperse con facilidad. Marca todos los lados de la caja con la misma etiqueta, en la que debe poner la palabra “frágil”.
Cómo embalar... Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer el embalaje es el correcto empaquetado de las cosas, para facilitar su traslado y para evitar desperfectos y roturas inesperadas. Conviene que sigas estos consejos:

Embala la vajilla por separado y siempre con muchísimo cuidado. Coloca los platos envueltos en plástico de burbujas. Sitúalos dentro de la caja en posición vertical, rellenando los huecos con papel de periódico arrugado. En cuanto a las copas, envuelve cada una individualmente en plástico de burbujas, rellenándolas previamente con papel de periódico arrugado, y ponlas de pie dentro de la caja. No olvides etiquetar o rotular con colores llamativos cada una de las caras de la caja con la palabra “frágil”.

Todos los objetos de cristal, barro, porcelana… también los grandes como jarrones, deben ir envueltos en plástico de burbujas y con papel de periódico rellenando los huecos.

Utiliza siempre cajas pequeñas para trasladar los artículos más pesados como los libros. Una caja grande llena de libros es muy pesada y no es fácil de transportar con facilidad.

Envuelve los aparatos electrónicos en mantas atadas con cuerdas para que queden protegidos frente a posibles golpes.